309 2.1TD 12V

Muéstranos tus progresos y trabajos sobre el 205
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Agus
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Llevo tiempo sin escribir en el foro pero lo cierto es que he estado liado haciendo una segunda restauracion de mi 309, no se si alguno se acuerda, pero desde 2011 llevaba montado un 1.9TD, el cual paso a mejor vida no hace mucho por la rotura de una valvula. El especimen en cuestión era este:

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El problema fue la rotura de una valvula de escape, parte de la cabeza de la valvula se metio dentro de cilindro y machacó la culata, pistón y llego a rajar el bloque, un desastre total. Unas fotillos del cadaver.

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Visto lo visto no me quedaba otra que buscar motor nuevo y puesto que la homologación del 1.9TD aun estaba pendiente la duda fue ¿Es igual de caro homologar un 1.9TD que un 2.1TD? Pues la respuesta es que si, ambos superan el 30% de la pontencia de origen, asi que hay que reformar frenos y suspensión tambien, la homolgación es igual para ambos. Pues no me lo pensé 2 veces, si hay que cambiar de motor de nuevo, pues esta vez que sea a lo grande. No tarde en localizar un 2.1TD de un Peugeot 605.

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(Seguiré subiendo mas fotos de la reforma cuando tenga mas tiempo)
Última edición por Agus el Sab, Ago 08 2015, 13:36, editado 15 veces en total.
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LoK28o
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uyyy que esto se pone interesante :palomitas
:babas2
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die5
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:palomitas :palomitas :palomitas
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:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
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peixoto
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asi me gusta, de hacer las cosas, mejor a lo grande jeje :pulgares :pulgares
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jsz
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Es un motor extraño de encontrar ¿no?

¿y porque no le metes el V6? Ya puestos, jejeje.

¿vas a hacer un "diario" del swap? Di que si
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309gti
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Hola buenas y montar un motor gasolina . No te interesa mas .
gti90
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Ese da 130 cv no? Creo haberlo llevado en un xantia que tenia mi jefe
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Agus
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El motor 2.1 TD no es tan complicado de encontrar porque lo montaron XM, 605, Xantia, 406, 806 y Evasion. El que es dificil de encontrar es el que lleva la bomba de inyeccion mecánica, de 5 versiones que hay del 2.1TD, 3 de ellas montan una bomba Lucas Epic electronica que da muchisimos problemas, y solo las 2 versiones mas antiguas montan bomba mecánica. La bomba es muy similar a la del 1.9TD pero con regulacion extra de avance en frio por termostátita.

Pues no os creais que no le di vueltas a montar un gasolina, de hecho tuve en mente el 2.0 TCT, pero lo hable con el ingeniero que me lleva la homologación y me comento que si el motor original es diesel, homologar otro diesel o TD es facil y economico, ahora bien, si te pasas a gasolina se complica bastante la homologacion e industria pide mas pruebas de laboratorio (cosa que realmente es lo mas caro de todo el proceso). Hace 2 años que cambiaron las leyes para homologar motores y estan mucho mas complicadas ahora. La opcion mas viable en relacion prestaciones-precio, facilidad de montaje y temas legales fue la del 2.1 TD.

Este motor es de 110cv, el de 130cv es el 2.5 TD, pero el 2.5TD ya no es factible para un 309, el bloque es unos 5cm mas largo (el del 2.1 es un XUD con las mismas dimensiones que el 1.9D) y eso significa que la rueda izquierda va a tocar en la caja de cambios al girar al tope y por mucho. Lo bueno, que siendo inyección mecanica, sabiendo tocarle a la bomba y al turbo, es muy facil llegar a 160cv con este motor.
Última edición por Agus el Lun, Jun 22 2015, 16:26, editado 4 veces en total.
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gti90
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Llevas razón ahora que lo dices eran 110 cv ni barajaste la posibilidad de meter un 1.6 hdi 110?
De todas formas te saldrá buen pepino de hay y con un consumo mas bajo que un gasolina
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Agus
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[quote="gti90" post="15853503"]Llevas razón ahora que lo dices eran 110 cv ni barajaste la posibilidad de meter un 1.6 hdi 110?
De todas formas te saldrá buen pepino de hay y con un consumo mas bajo que un gasolina[/quote]

HDI = Obsolescencia programada llevada al máximo extremo

La mitad de ellos con 100.000km estan sin compresion, Peugeot manda hacer el cambio de aceite cada 22.500km y el aceite no aguanta tanto, se cambian antes los turbos que las distribuciones, rodillos de plastico, pierden presion de aceite por un fallo de diseño del filtro, inyectores que tienen el vicio de perforar pistones... ¿Sigo? Y luego por no hablar de los 2000km de cableado que lleva ese motor, la ECU es tan lista que ni siquiera arrancaria si no le montas el sistema de cierre original...
Última edición por Agus el Lun, Jun 22 2015, 22:33, editado 3 veces en total.
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gti90
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[quote="Agus" post="15853504"][quote=" :pulgares gti90" post="15853503"]Llevas razón ahora que lo dices eran 110 cv ni barajaste la posibilidad de meter un 1.6 hdi 110?
De todas formas te saldrá buen pepino de hay y con un consumo mas bajo que un gasolina[/quote]

HDI = Obsolescencia programada llevada al máximo extremo

La mitad de ellos con 100.000km estan sin compresion, se cambian antes los turbos que las distribuciones, rodillos de plastico, pierden presion de aceite por un fallo de diseño del filtro, inyectores que tienen el vicio de perforar pistones... ¿Sigo? Y luego por no hablar de los 2000km de cableado que lleva ese motor, la ECU es tan lista que ni siquiera arrancaria si no le montas el sistema de cierre original...[/quote] se ve que lo tienes todo mas que estudiado.y Ya si tienes puesto algun anagrama de gld Ya la leche me encanta esos lobos con piel de cordero que hacen frente a cualquier coche moderno del mismo segmento.
Pillo sitio por aqui parece un post 100 por 100 interesante
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jsz
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Yo llevo ese motor en mi Mazda, el 1.6 digo.

Y llevo 300.000 kms con el.

Hace 10.000 kms. le cambien embrague bimasa y turbo que ya sonaba a gato agónico. Las juntas rezuman pero no le veo esos fallos que se dicen.

Agus ¿donde ibas a sacar el 2.0 tct? Porque yo lo estuve buscando y nada de nada.
Última edición por jsz el Lun, Jun 22 2015, 23:06, editado 1 vez en total.
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[quote="jsz" post="15853519"]Yo llevo ese motor en mi Mazda, el 1.6 digo.

Y llevo 300.000 kms con el.

Hace 10.000 kms. le cambien embrague bimasa y turbo que ya sonaba a gato agónico. Las juntas rezuman pero no le veo esos fallos que se dicen.

Agus ¿donde ibas a sacar el 2.0 tct? Porque yo lo estuve buscando y nada de nada.[/quote]

Que fallen bastante no significa que lo tengan que hacer todos, ademas supongo que los que tenemos algo de idea de mecanica no llevamos los cambios de aceite tan largos, pero yo no compro un motor de desguace cuando se que el servicio oficial estira tanto los cambios. Precisamente conozco un Mazda 3 que con 2 años y 30.000km se quedo sin embrague, y con el invento del bimasa hay que cambiar tambien el volante de inercia que cuesta mas que el propio embrague. Tengo otro amigo con un 207 que con 150.000km se quedo sin compresion y tuvo que cambiar los aros. No digo que fallen todos y depende mucho del conductor y del mantenimiento, pero la robustez de un XUD (que sobreviven con un mantenimiento muy pobre) no la tiene ningun HDI.

Pues lo del TCT ni me moleste en buscarlo porque ya sabia que no era viable, pero supongo que haria como hize siempre, guia en mano con los telefonos de todos los desguaces de la provincia y colindantes, y llamando todas las semanas con paciencia.
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Agus
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Sigueindo con el proceso, el primer problema que me encontre fue que al sacarle una tapa de la bomba de inyeccion vi que al llevar mucho tiempo parado ese motor se habia descompuesto el gasoil y quedado un residuo pegajoso que había dejado las piezas internas de la bomba atascadas. Pues nada, a aprenderse tutoriales de como desmontar esta bomba y no meter la pata con los tornillos críticos de regulación (ya la conocía de antemano, pero nunca esta de más volver a recordar los pasos). Me compre el kit de juntas completo y el reten y manos a la obra. El resultado fue satisfactorio, ya que el motor arranca perfecto sin humos y va bastante fino.

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Última edición por Agus el Lun, Jun 22 2015, 23:52, editado 1 vez en total.
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ZebriStyle
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Mucho ánimo con el proyecto Agus,

Que envidia me da el vano motor del 309 :uf
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