309 2.1TD 12V

Muéstranos tus progresos y trabajos sobre el 205
Avatar de Usuario
Agus
Usuario SR
Mensajes: 765
Registrado: Vie, Mar 27 2009, 19:44
Coche: 309 SRD turbo
Spain

[quote="ZebriStyle" post="15853568"]Mucho ánimo con el proyecto Agus,

Que envidia me da el vano motor del 309 :uf[/quote]

:ok
El camino a la perfección no tiene limite.
Avatar de Usuario
Agus
Usuario SR
Mensajes: 765
Registrado: Vie, Mar 27 2009, 19:44
Coche: 309 SRD turbo
Spain

El siguiente paso fue conseguir un turbo de geometria variable, el 1.9TD a pesar de tener mucho empuje (estaba el turbo subido de presion), se notaba que tenia bastante lag, cosa que en el 2.1 TD tine fama de ser mayor todavia. La solucion a esto es un turbo de geometria variable, consegui un Garret GT1749V que es el que montan los VAG 1.9TDI de 110cv o los PSA 2.0 HDI 16v 136cv (con otras caracolas).

Lo primero que hice fue desmontarlo, desensgrasar todas las piezas y montarle un kit de casquillos y juntas nuevo. No es que estuviera mal el turbo, pero el kit no es caro y una vez que esta todo desmontado compensa colocarselo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Agus el Sab, Ago 08 2015, 13:21, editado 2 veces en total.
El camino a la perfección no tiene limite.
Avatar de Usuario
Agus
Usuario SR
Mensajes: 765
Registrado: Vie, Mar 27 2009, 19:44
Coche: 309 SRD turbo
Spain

Para adaptar ese turbo fue necesario hacer un adaptador entre el colector y el turbo, y luego todo el escape completo desde del turbo, ademas de los tubos de engrase hechos a medida.

Imagen

Imagen

Imagen


Y este turbo, el control del pulmón no es por presion como los de geometría fija, sino que funciona por vacío controlado por una centralita a traves de una electrovalvula. La centralita me la hice casera con un microcontrolador porgramable tipo PIC. Tuve que montarle un sensor MAP, y tambien aproveche potenciometro de posicion de acelerador que lleva el 2.1TD de serie. Con ese par de sensores es suficiente para hacer un programilla que controle la presion, ademas lo programe para que con un potenciometro en el salpicadero para poder subir o bajar la presion desde el interior.

Imagen

Imagen
Última edición por Agus el Sab, Ago 08 2015, 13:22, editado 3 veces en total.
El camino a la perfección no tiene limite.
Avatar de Usuario
chuchy
Usuario GTX
Mensajes: 3592
Registrado: Sab, Jun 06 2009, 16:24
Spain

No soy mucho de diesel, pero esto tiene muy buena pinta :pulgares
Avatar de Usuario
BY ROSENDO
Usuario GR
Mensajes: 684
Registrado: Lun, Dic 21 2009, 18:59

[quote="chuchy" post="15853669"]No soy mucho de diesel, pero esto tiene muy buena pinta :pulgares[/quote]

Estoy igual que tu,pero que nivel de preparación tiene este hombre.

:pulgares
Avatar de Usuario
peixoto
Usuario GTX
Mensajes: 3437
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 21:53
Ubicación: VIGO
Coche: 205 SR, XSARA PICASSO, AUDI A3
Género:
Spain

[quote="BY ROSENDO" post="15853683"][quote="chuchy" post="15853669"]No soy mucho de diesel, pero esto tiene muy buena pinta :pulgares[/quote]

Estoy igual que tu,pero que nivel de preparación tiene este hombre.

:pulgares[/quote]
totalmente de acuerdo, nivelazo :pulgares
Avatar de Usuario
ruben 205 chapela
Usuario SR
Mensajes: 928
Registrado: Sab, Oct 09 2010, 01:31
Ubicación: Chapela / Redondela / Pontevedra
Coche: Peugeot 205 1.8 D / Citroën ZX 1.9 TD
Género:
Spain

Colega, me estas dando una embídia que pa que, no se si lo sabes pero yo ahora tengo un ZX 1.9 TD y te dire que la primera vez que lo cogí me sorprendió la patada que tenia el joputa, parece mentira que tenga 92 cv solo, pero como se me de por tocarle la bomba y el turbo eso va a volar.

Suerte con eses proyecto que por lo que estoy viendo de aí va a salir un buen pepino


¿ iras a la concentración gallega ?
Mi querido 205 ha pasado a mejor vida pero ya le he encontrado sustituto

Citroën ZX 1.9 Turbo Diesel Tonic 5 puertas y de 1996.
Avatar de Usuario
Oskinar XL
Usuario Gti
Mensajes: 8395
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 14:53
Ubicación: Carreteras de la sierra madrileña...
Coche: XL 1.2
Género:
Spain

Vaya proyecto chulo!!!!

En primer lugar, menudo destrozo el del otro motor, vaya faena...

El 12v es una gran opcion para meter a un coche de estos, mucho animo con esto, se te ve fino trabajando con los motores estos :ok

Y por ultimo, me interesa especialmente esta ultima parte, pues hace poco me propusieron hacer esto de pasar a un turbo de geometria variable y controlarlo con un pic.

[quote="Agus" post="15853639"]Y este turbo, el control del pulmón no es por presion como los de geometría fija, sino que funciona por vacío controlado por una centralita a traves de una electrovalvula. La centralita me la hice casera con un microcontrolador porgramable tipo PIC. Tuve que montarle un sensor MAP, y tambien aproveche potenciometro de posicion de acelerador que lleva el 2.1TD de serie. Con ese par de sensores es suficiente para hacer un programilla que controle la presion, ademas lo programe para que con un potenciometro en el salpicadero para poder subir o bajar la presion desde el interior.

Imagen

Imagen[/quote]

Es muy interesante! te importa si nos ponemos en contacto por privado y me cuentas que material has usado (referencias de sensores, pic...), esquema y codigo con el que has programado el pic (si no te es molestia pasarmelo para verlo, supongo que estara programado en C, suele ser lo mas facil).

Un saludo y caña a ese proyecto, que tiene muy buena pinta :ok
Peugeot 205. Contigo al fin del mundo, y a La Torre de vez en cuando :parte
Avatar de Usuario
Agus
Usuario SR
Mensajes: 765
Registrado: Vie, Mar 27 2009, 19:44
Coche: 309 SRD turbo
Spain

[quote="Oskinar XL" post="15853718"]

Es muy interesante! te importa si nos ponemos en contacto por privado y me cuentas que material has usado (referencias de sensores, pic...), esquema y codigo con el que has programado el pic (si no te es molestia pasarmelo para verlo, supongo que estara programado en C, suele ser lo mas facil).

Un saludo y caña a ese proyecto, que tiene muy buena pinta :ok[/quote]

Ok, no hay ningun problema.

Pues los sensores unicamente utilice 2, un MAP generico, (tambien vale los que llevan los VAG 1.9/2.0 TDI de serie), y luego el potenciometro de acelerador que lleva el 2.1TD en la bomba de inyeccion, tambien lo tengo visto en la bomba de algun 1.9TD de los mas modernos.

El codigo lo programe en ensamblador, no es lo mas rapido, pero si la manera de hacer el programa mas eficiente, y puesto que no son excesivas lineas de codigo... eso si, posiblemente te sea complicado entenderlo porque no solo controla el pulmon del turbo, tambien alguna otra funcion mas de la bomba de inyeccion y una valvula de descarga.

El PIC usé un PIC16f876, este tiene un convertidor analogico digital de 5 canales, si hubiera necesitado 8 canales usaria el 16f877. El esquema te lo pongo a continuacion.

Imagen
El camino a la perfección no tiene limite.
Avatar de Usuario
Oskinar XL
Usuario Gti
Mensajes: 8395
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 14:53
Ubicación: Carreteras de la sierra madrileña...
Coche: XL 1.2
Género:
Spain

[quote="Agus" post="15853797"][quote="Oskinar XL" post="15853718"]

Es muy interesante! te importa si nos ponemos en contacto por privado y me cuentas que material has usado (referencias de sensores, pic...), esquema y codigo con el que has programado el pic (si no te es molestia pasarmelo para verlo, supongo que estara programado en C, suele ser lo mas facil).

Un saludo y caña a ese proyecto, que tiene muy buena pinta :ok[/quote]

Ok, no hay ningun problema.

Pues los sensores unicamente utilice 2, un MAP generico, (tambien vale los que llevan los VAG 1.9/2.0 TDI de serie), y luego el potenciometro de acelerador que lleva el 2.1TD en la bomba de inyeccion, tambien lo tengo visto en la bomba de algun 1.9TD de los mas modernos.

El codigo lo programe en ensamblador, no es lo mas rapido, pero si la manera de hacer el programa mas eficiente, y puesto que no son excesivas lineas de codigo... eso si, posiblemente te sea complicado entenderlo porque no solo controla el pulmon del turbo, tambien alguna otra funcion mas de la bomba de inyeccion y una valvula de descarga.

El PIC usé un PIC16f876, este tiene un convertidor analogico digital de 5 canales, si hubiera necesitado 8 canales usaria el 16f877. El esquema te lo pongo a continuacion.

Imagen[/quote]

Genial! Ciertamente ensamblador puede ser mas eficiente para segun que cosas.

Como ultimo favor, te pido, te importaria pasarme el archivo con el.codigo a ocg1985@hotmail.com? Me encantaria echarle un vistazo. Gracias :ok
Peugeot 205. Contigo al fin del mundo, y a La Torre de vez en cuando :parte
Avatar de Usuario
Agus
Usuario SR
Mensajes: 765
Registrado: Vie, Mar 27 2009, 19:44
Coche: 309 SRD turbo
Spain

Fabricando un soporte casero para motores

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Limpieza de taques hidraulicos y cambio de retenes de valvula

Imagen

Imagen

Imagen


Cambio de casquillos de biela, bancada y axiales

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Engrasador del pistón

Imagen
Última edición por Agus el Sab, Ago 08 2015, 14:45, editado 1 vez en total.
El camino a la perfección no tiene limite.
Avatar de Usuario
Fgp_Tspark
Usuario Style
Mensajes: 160
Registrado: Lun, Feb 03 2014, 00:50
Ubicación: Alicante
Coche: 205 1.9 GTI - Mazda 323f 2.0 V6 - Kawasaki Zx6r Ninja ´07 - Peugeot Buxy 50

Buen trabajo! sigue así! :ok
Avatar de Usuario
ZebriStyle
Usuario TurboD
Mensajes: 1740
Registrado: Lun, Feb 02 2009, 12:36
Ubicación: Madrid
Coche: Peugeot 205 Style 1.8D
Género:
Spain

Como te lo curras Agus :pulgares
Avatar de Usuario
205plusrallye
Usuario TurboD
Mensajes: 1547
Registrado: Mié, Sep 02 2009, 12:00

[quote="Agus" post="15853482"]Llevo tiempo sin escribir en el foro pero lo cierto es que he estado liado haciendo una segunda restauracion de mi 309, no se si alguno se acuerda, pero desde 2011 llevaba montado un 1.9TD, el cual paso a mejor vida no hace mucho por la rotura de una valvula. El especimen en cuestión era este:

Imagen

Imagen

El problema fue la rotura de una valvula de escape, parte de la cabeza de la valvula se metio dentro de cilindro y machacó la culata, pistón y llego a rajar el bloque, un desastre total. Unas fotillos del cadaver.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Visto lo visto no me quedaba otra que buscar motor nuevo y puesto que la homologación del 1.9TD aun estaba pendiente la duda fue ¿Es igual de caro homologar un 1.9TD que un 2.1TD? Pues la respuesta es que si, ambos superan el 30% de la pontencia de origen, asi que hay que reformar frenos y suspensión tambien, la homolgación es igual para ambos. Pues no me lo pensé 2 veces, si hay que cambiar de motor de nuevo, pues esta vez que sea a lo grande. No tarde en localizar un 2.1TD de un Peugeot 605.

Imagen

(Seguiré subiendo mas fotos de la reforma cuando tenga mas tiempo)[/quote]

Muy bueno, por fin un SWAP como los de antes. ;) :ok
Avatar de Usuario
LoK28o
Usuario Rallye
Mensajes: 5505
Registrado: Lun, May 07 2012, 01:07
Ubicación: Almeria
Coche: 205 GTX-16

ohhh vaya pintorra agus, te lo curras que da gusto :pulgares
:babas2
Imagen
Responder