[quote="ZebriStyle" post="15853568"]Mucho ánimo con el proyecto Agus,
Que envidia me da el vano motor del 309 [/quote]
309 2.1TD 12V
El siguiente paso fue conseguir un turbo de geometria variable, el 1.9TD a pesar de tener mucho empuje (estaba el turbo subido de presion), se notaba que tenia bastante lag, cosa que en el 2.1 TD tine fama de ser mayor todavia. La solucion a esto es un turbo de geometria variable, consegui un Garret GT1749V que es el que montan los VAG 1.9TDI de 110cv o los PSA 2.0 HDI 16v 136cv (con otras caracolas).
Lo primero que hice fue desmontarlo, desensgrasar todas las piezas y montarle un kit de casquillos y juntas nuevo. No es que estuviera mal el turbo, pero el kit no es caro y una vez que esta todo desmontado compensa colocarselo.
Lo primero que hice fue desmontarlo, desensgrasar todas las piezas y montarle un kit de casquillos y juntas nuevo. No es que estuviera mal el turbo, pero el kit no es caro y una vez que esta todo desmontado compensa colocarselo.
Última edición por Agus el Sab, Ago 08 2015, 13:21, editado 2 veces en total.
El camino a la perfección no tiene limite.
Para adaptar ese turbo fue necesario hacer un adaptador entre el colector y el turbo, y luego todo el escape completo desde del turbo, ademas de los tubos de engrase hechos a medida.
Y este turbo, el control del pulmón no es por presion como los de geometría fija, sino que funciona por vacío controlado por una centralita a traves de una electrovalvula. La centralita me la hice casera con un microcontrolador porgramable tipo PIC. Tuve que montarle un sensor MAP, y tambien aproveche potenciometro de posicion de acelerador que lleva el 2.1TD de serie. Con ese par de sensores es suficiente para hacer un programilla que controle la presion, ademas lo programe para que con un potenciometro en el salpicadero para poder subir o bajar la presion desde el interior.
Y este turbo, el control del pulmón no es por presion como los de geometría fija, sino que funciona por vacío controlado por una centralita a traves de una electrovalvula. La centralita me la hice casera con un microcontrolador porgramable tipo PIC. Tuve que montarle un sensor MAP, y tambien aproveche potenciometro de posicion de acelerador que lleva el 2.1TD de serie. Con ese par de sensores es suficiente para hacer un programilla que controle la presion, ademas lo programe para que con un potenciometro en el salpicadero para poder subir o bajar la presion desde el interior.
Última edición por Agus el Sab, Ago 08 2015, 13:22, editado 3 veces en total.
El camino a la perfección no tiene limite.
- BY ROSENDO
- Usuario GR
- Mensajes: 684
- Registrado: Lun, Dic 21 2009, 18:59
[quote="chuchy" post="15853669"]No soy mucho de diesel, pero esto tiene muy buena pinta [/quote]
Estoy igual que tu,pero que nivel de preparación tiene este hombre.
Estoy igual que tu,pero que nivel de preparación tiene este hombre.
- peixoto
- Usuario GTX
- Mensajes: 3439
- Registrado: Dom, Feb 01 2009, 21:53
- Ubicación: VIGO
- Coche: 205 SR, XSARA PICASSO, AUDI A3
- Género:
[quote="BY ROSENDO" post="15853683"][quote="chuchy" post="15853669"]No soy mucho de diesel, pero esto tiene muy buena pinta [/quote]
Estoy igual que tu,pero que nivel de preparación tiene este hombre.
[/quote]
totalmente de acuerdo, nivelazo
Estoy igual que tu,pero que nivel de preparación tiene este hombre.
[/quote]
totalmente de acuerdo, nivelazo
- ruben 205 chapela
- Usuario SR
- Mensajes: 928
- Registrado: Sab, Oct 09 2010, 01:31
- Ubicación: Chapela / Redondela / Pontevedra
- Coche: Peugeot 205 1.8 D / Citroën ZX 1.9 TD
- Género:
Colega, me estas dando una embídia que pa que, no se si lo sabes pero yo ahora tengo un ZX 1.9 TD y te dire que la primera vez que lo cogí me sorprendió la patada que tenia el joputa, parece mentira que tenga 92 cv solo, pero como se me de por tocarle la bomba y el turbo eso va a volar.
Suerte con eses proyecto que por lo que estoy viendo de aí va a salir un buen pepino
¿ iras a la concentración gallega ?
Suerte con eses proyecto que por lo que estoy viendo de aí va a salir un buen pepino
¿ iras a la concentración gallega ?
Mi querido 205 ha pasado a mejor vida pero ya le he encontrado sustituto
Citroën ZX 1.9 Turbo Diesel Tonic 5 puertas y de 1996.
Citroën ZX 1.9 Turbo Diesel Tonic 5 puertas y de 1996.
- Oskinar XL
- Usuario Gti
- Mensajes: 8396
- Registrado: Dom, Feb 01 2009, 14:53
- Ubicación: Carreteras de la sierra madrileña...
- Coche: XL 1.2
- Género:
Vaya proyecto chulo!!!!
En primer lugar, menudo destrozo el del otro motor, vaya faena...
El 12v es una gran opcion para meter a un coche de estos, mucho animo con esto, se te ve fino trabajando con los motores estos
Y por ultimo, me interesa especialmente esta ultima parte, pues hace poco me propusieron hacer esto de pasar a un turbo de geometria variable y controlarlo con un pic.
[quote="Agus" post="15853639"]Y este turbo, el control del pulmón no es por presion como los de geometría fija, sino que funciona por vacío controlado por una centralita a traves de una electrovalvula. La centralita me la hice casera con un microcontrolador porgramable tipo PIC. Tuve que montarle un sensor MAP, y tambien aproveche potenciometro de posicion de acelerador que lleva el 2.1TD de serie. Con ese par de sensores es suficiente para hacer un programilla que controle la presion, ademas lo programe para que con un potenciometro en el salpicadero para poder subir o bajar la presion desde el interior.
[/quote]
Es muy interesante! te importa si nos ponemos en contacto por privado y me cuentas que material has usado (referencias de sensores, pic...), esquema y codigo con el que has programado el pic (si no te es molestia pasarmelo para verlo, supongo que estara programado en C, suele ser lo mas facil).
Un saludo y caña a ese proyecto, que tiene muy buena pinta
En primer lugar, menudo destrozo el del otro motor, vaya faena...
El 12v es una gran opcion para meter a un coche de estos, mucho animo con esto, se te ve fino trabajando con los motores estos
Y por ultimo, me interesa especialmente esta ultima parte, pues hace poco me propusieron hacer esto de pasar a un turbo de geometria variable y controlarlo con un pic.
[quote="Agus" post="15853639"]Y este turbo, el control del pulmón no es por presion como los de geometría fija, sino que funciona por vacío controlado por una centralita a traves de una electrovalvula. La centralita me la hice casera con un microcontrolador porgramable tipo PIC. Tuve que montarle un sensor MAP, y tambien aproveche potenciometro de posicion de acelerador que lleva el 2.1TD de serie. Con ese par de sensores es suficiente para hacer un programilla que controle la presion, ademas lo programe para que con un potenciometro en el salpicadero para poder subir o bajar la presion desde el interior.
[/quote]
Es muy interesante! te importa si nos ponemos en contacto por privado y me cuentas que material has usado (referencias de sensores, pic...), esquema y codigo con el que has programado el pic (si no te es molestia pasarmelo para verlo, supongo que estara programado en C, suele ser lo mas facil).
Un saludo y caña a ese proyecto, que tiene muy buena pinta
Peugeot 205. Contigo al fin del mundo, y a La Torre de vez en cuando
[quote="Oskinar XL" post="15853718"]
Es muy interesante! te importa si nos ponemos en contacto por privado y me cuentas que material has usado (referencias de sensores, pic...), esquema y codigo con el que has programado el pic (si no te es molestia pasarmelo para verlo, supongo que estara programado en C, suele ser lo mas facil).
Un saludo y caña a ese proyecto, que tiene muy buena pinta [/quote]
Ok, no hay ningun problema.
Pues los sensores unicamente utilice 2, un MAP generico, (tambien vale los que llevan los VAG 1.9/2.0 TDI de serie), y luego el potenciometro de acelerador que lleva el 2.1TD en la bomba de inyeccion, tambien lo tengo visto en la bomba de algun 1.9TD de los mas modernos.
El codigo lo programe en ensamblador, no es lo mas rapido, pero si la manera de hacer el programa mas eficiente, y puesto que no son excesivas lineas de codigo... eso si, posiblemente te sea complicado entenderlo porque no solo controla el pulmon del turbo, tambien alguna otra funcion mas de la bomba de inyeccion y una valvula de descarga.
El PIC usé un PIC16f876, este tiene un convertidor analogico digital de 5 canales, si hubiera necesitado 8 canales usaria el 16f877. El esquema te lo pongo a continuacion.
Es muy interesante! te importa si nos ponemos en contacto por privado y me cuentas que material has usado (referencias de sensores, pic...), esquema y codigo con el que has programado el pic (si no te es molestia pasarmelo para verlo, supongo que estara programado en C, suele ser lo mas facil).
Un saludo y caña a ese proyecto, que tiene muy buena pinta [/quote]
Ok, no hay ningun problema.
Pues los sensores unicamente utilice 2, un MAP generico, (tambien vale los que llevan los VAG 1.9/2.0 TDI de serie), y luego el potenciometro de acelerador que lleva el 2.1TD en la bomba de inyeccion, tambien lo tengo visto en la bomba de algun 1.9TD de los mas modernos.
El codigo lo programe en ensamblador, no es lo mas rapido, pero si la manera de hacer el programa mas eficiente, y puesto que no son excesivas lineas de codigo... eso si, posiblemente te sea complicado entenderlo porque no solo controla el pulmon del turbo, tambien alguna otra funcion mas de la bomba de inyeccion y una valvula de descarga.
El PIC usé un PIC16f876, este tiene un convertidor analogico digital de 5 canales, si hubiera necesitado 8 canales usaria el 16f877. El esquema te lo pongo a continuacion.
El camino a la perfección no tiene limite.
- Oskinar XL
- Usuario Gti
- Mensajes: 8396
- Registrado: Dom, Feb 01 2009, 14:53
- Ubicación: Carreteras de la sierra madrileña...
- Coche: XL 1.2
- Género:
[quote="Agus" post="15853797"][quote="Oskinar XL" post="15853718"]
Es muy interesante! te importa si nos ponemos en contacto por privado y me cuentas que material has usado (referencias de sensores, pic...), esquema y codigo con el que has programado el pic (si no te es molestia pasarmelo para verlo, supongo que estara programado en C, suele ser lo mas facil).
Un saludo y caña a ese proyecto, que tiene muy buena pinta [/quote]
Ok, no hay ningun problema.
Pues los sensores unicamente utilice 2, un MAP generico, (tambien vale los que llevan los VAG 1.9/2.0 TDI de serie), y luego el potenciometro de acelerador que lleva el 2.1TD en la bomba de inyeccion, tambien lo tengo visto en la bomba de algun 1.9TD de los mas modernos.
El codigo lo programe en ensamblador, no es lo mas rapido, pero si la manera de hacer el programa mas eficiente, y puesto que no son excesivas lineas de codigo... eso si, posiblemente te sea complicado entenderlo porque no solo controla el pulmon del turbo, tambien alguna otra funcion mas de la bomba de inyeccion y una valvula de descarga.
El PIC usé un PIC16f876, este tiene un convertidor analogico digital de 5 canales, si hubiera necesitado 8 canales usaria el 16f877. El esquema te lo pongo a continuacion.
[/quote]
Genial! Ciertamente ensamblador puede ser mas eficiente para segun que cosas.
Como ultimo favor, te pido, te importaria pasarme el archivo con el.codigo a ocg1985@hotmail.com? Me encantaria echarle un vistazo. Gracias
Es muy interesante! te importa si nos ponemos en contacto por privado y me cuentas que material has usado (referencias de sensores, pic...), esquema y codigo con el que has programado el pic (si no te es molestia pasarmelo para verlo, supongo que estara programado en C, suele ser lo mas facil).
Un saludo y caña a ese proyecto, que tiene muy buena pinta [/quote]
Ok, no hay ningun problema.
Pues los sensores unicamente utilice 2, un MAP generico, (tambien vale los que llevan los VAG 1.9/2.0 TDI de serie), y luego el potenciometro de acelerador que lleva el 2.1TD en la bomba de inyeccion, tambien lo tengo visto en la bomba de algun 1.9TD de los mas modernos.
El codigo lo programe en ensamblador, no es lo mas rapido, pero si la manera de hacer el programa mas eficiente, y puesto que no son excesivas lineas de codigo... eso si, posiblemente te sea complicado entenderlo porque no solo controla el pulmon del turbo, tambien alguna otra funcion mas de la bomba de inyeccion y una valvula de descarga.
El PIC usé un PIC16f876, este tiene un convertidor analogico digital de 5 canales, si hubiera necesitado 8 canales usaria el 16f877. El esquema te lo pongo a continuacion.
[/quote]
Genial! Ciertamente ensamblador puede ser mas eficiente para segun que cosas.
Como ultimo favor, te pido, te importaria pasarme el archivo con el.codigo a ocg1985@hotmail.com? Me encantaria echarle un vistazo. Gracias
Peugeot 205. Contigo al fin del mundo, y a La Torre de vez en cuando
Fabricando un soporte casero para motores
Limpieza de taques hidraulicos y cambio de retenes de valvula
Cambio de casquillos de biela, bancada y axiales
Engrasador del pistón
Limpieza de taques hidraulicos y cambio de retenes de valvula
Cambio de casquillos de biela, bancada y axiales
Engrasador del pistón
Última edición por Agus el Sab, Ago 08 2015, 14:45, editado 1 vez en total.
El camino a la perfección no tiene limite.
- Fgp_Tspark
- Usuario Style
- Mensajes: 160
- Registrado: Lun, Feb 03 2014, 00:50
- Ubicación: Alicante
- Coche: 205 1.9 GTI - Mazda 323f 2.0 V6 - Kawasaki Zx6r Ninja ´07 - Peugeot Buxy 50
Buen trabajo! sigue así!
- ZebriStyle
- Usuario TurboD
- Mensajes: 1742
- Registrado: Lun, Feb 02 2009, 12:36
- Ubicación: Madrid
- Coche: Peugeot 205 Style 1.8D
- Género:
Como te lo curras Agus
- 205plusrallye
- Usuario TurboD
- Mensajes: 1547
- Registrado: Mié, Sep 02 2009, 12:00
[quote="Agus" post="15853482"]Llevo tiempo sin escribir en el foro pero lo cierto es que he estado liado haciendo una segunda restauracion de mi 309, no se si alguno se acuerda, pero desde 2011 llevaba montado un 1.9TD, el cual paso a mejor vida no hace mucho por la rotura de una valvula. El especimen en cuestión era este:
El problema fue la rotura de una valvula de escape, parte de la cabeza de la valvula se metio dentro de cilindro y machacó la culata, pistón y llego a rajar el bloque, un desastre total. Unas fotillos del cadaver.
Visto lo visto no me quedaba otra que buscar motor nuevo y puesto que la homologación del 1.9TD aun estaba pendiente la duda fue ¿Es igual de caro homologar un 1.9TD que un 2.1TD? Pues la respuesta es que si, ambos superan el 30% de la pontencia de origen, asi que hay que reformar frenos y suspensión tambien, la homolgación es igual para ambos. Pues no me lo pensé 2 veces, si hay que cambiar de motor de nuevo, pues esta vez que sea a lo grande. No tarde en localizar un 2.1TD de un Peugeot 605.
(Seguiré subiendo mas fotos de la reforma cuando tenga mas tiempo)[/quote]
Muy bueno, por fin un SWAP como los de antes.
El problema fue la rotura de una valvula de escape, parte de la cabeza de la valvula se metio dentro de cilindro y machacó la culata, pistón y llego a rajar el bloque, un desastre total. Unas fotillos del cadaver.
Visto lo visto no me quedaba otra que buscar motor nuevo y puesto que la homologación del 1.9TD aun estaba pendiente la duda fue ¿Es igual de caro homologar un 1.9TD que un 2.1TD? Pues la respuesta es que si, ambos superan el 30% de la pontencia de origen, asi que hay que reformar frenos y suspensión tambien, la homolgación es igual para ambos. Pues no me lo pensé 2 veces, si hay que cambiar de motor de nuevo, pues esta vez que sea a lo grande. No tarde en localizar un 2.1TD de un Peugeot 605.
(Seguiré subiendo mas fotos de la reforma cuando tenga mas tiempo)[/quote]
Muy bueno, por fin un SWAP como los de antes.