205 1.9 GTI (´91) Mi pelotilla francesa

Muéstranos tus progresos y trabajos sobre el 205
Responder
Avatar de Usuario
MrCarradine
Mensajes: 16
Registrado: Dom, Nov 23 2014, 13:40
Ubicación: León
Coche: 205 GTI 1.9 / 306 HDI 2.0 / G650XCounty
Género:
Spain

Imagen


Muy buenas a todos gente.


Pues nada, el objetivo de este hilo no es otro que el de presentar en sociedad y de manera mas extensa a mi querido hierro que tantas alegrías me ha dado, me da y espero me siga dando. Ha cumplido este año pasado sus 25 primaveras, 8 de las cuales conmigo ya que lo adquirí en 2008, y actualmente está en su mejor forma dentro de este periodo de tiempo que comprende mi (voy a permitirme decirlo) “relación” con él.

Se trata de un 1.9 GTI, fase II en color gris antracita no catalizado y de mediados del 91. Marca 170mil Km. Mecánicamente de serie en su gran mayoría pero con algunos cambios, algunos de los cuales ya estaban cuando compre el coche.


Imagen


Si me permitís, iré intercalando mi historia con esta unidad así como la que tengo con el modelo ya que, como todos vosotros soy un apasionado del mismo. Un apasionado de su línea estética lo primero, ya que me ha parecido siempre uno de los compactos europeos más bonitos que se han fabricado (con su clímax en las versiones deportivas de 3 puertas lógicamente) y lo segundo porque crecí con uno y me di cuenta de lo que ofrecía, siendo en su momento un vehículo generalista muy completo y muy bien diseñado en todos los sentidos.

Cuando saqué el carnet allá por el año 2000, el 205 de la familia paso a mis manos. Un GT de 5 puertas edición especial lacoste con su motor talbot de la epoca (tan sacrilego para los franceses jejej) que mi madre compro nuevo en el año 88. Las aventuras que viví con ese coche durante 14 años fueron míticas y ya no me las quitará nadie jejej, sirvió para inyectarme aún más el “veneno” del 205. Algunos foreros de por aqui lo conocieron.
Lo herede, lo disfrute, aprendi con el y vivi mil aventuras. Y a finales de 2014 lo vendi a otra persona que pudiera ocuparse de el y le diera una nueva vida en lugar de ir al desguace. Gran pena pase por ese coche :lloro
Pero en fin, ese es otro tema, asi que seguimos.


Imagen
Siempre estaras en mi corazon, mi infatigable amigo


Por ello y en aquella apoca, a raíz de eso me plantee que quería un 3 puertas de concepción deportiva y más concretamente un 1.9 gti, que era sin duda el que más me gustaba.

Más o menos en el 2005 me hice con un 1.9 GTI en color blanco del 89. El cual disfrute durante tres años y termine despiezando, vendiendo varias de sus partes principalmente estructurales y chasis (el cual se quedo en el foro), y quedándome otras muchas como repuesto. No me gaste mucho, estaba algo trallado y con bastante curro por delante, pero era pintón y andaba muy bien.

Me sirvió para disfrutar de mi primera montura seria, aprender mucho sobre el coche, sus piezas, su mecánica y a llevarlo sin excederme con él (el comportamiento del GTI no era precisamente el de mi GT lacoste al que estaba tan acostumbrado).


Imagen


Tres años después inicie la búsqueda de un nuevo GTI. Esta vez de manera más selectiva, con un presupuesto mayor y con la firme idea en la cabeza de que quería un coche para disfrutarlo, no para echar más horas arreglándolo y restaurándolo que conduciéndolo. Muchas de las cuales las había echado durante los años anteriores con mis dos 205 en la cochera. Me gusta cacharrear pero hasta ciertos límites, ya que además soy una persona de numerosas aficiones y eso es un problema a la hora de gestionar mi tiempo. Esto me llevo a buscar una unidad en buen estado general (lejos de estar perfecto) de la cual solo tuviera que preocuparme por futuros fallos mecánicos normales y poco más, al margen de las cosillas que pudiera tener para cambiar. Y en fin, gracias a dios así ha sido desde que lo compre.


Imagen


Y así llegamos al susodicho. A mi querida pelotilla francesa que me lleva y me trae "casi" siempre que se lo pido (ya sabeis lo que hay con estos aparatos con años jejej).
Se trata de un vehículo de ocio, es decir, coche de fin de semana y ruta revirada, como muchos de los vuestros. Para quemar algo de gasolina, degustar entornos naturales y disfrutar en el proceso.

El coche estaba recién pintado. No de absoluto 10 pero si muy bien terminado para lo que se suele ver por ahí. Tenía algún mínimo fallo en la pintura y algún que otro pequeño toque en la frágil tira roja o en la fibra de las defensas, pero realmente nada que considerase de vida o muerte ni muchos menos preocupante. Las insignias estaban en un estado espectacular, las llantas no brillaban mucho pero no tenían roces ni golpes de importancia, las gomas sellantes y guarnecidos en muy buen estado así como el juego de molduras y aletines. Remataban el conjunto exterior unas Bridg.Potenza recién puestas.


Imagen


Los asientos estaban retapizados con imitación de cuero suave (de bastante calidad debo decir) reutilizando la alcántara original en verde-negro. Tenía el interior verde y con los guarnecidos en negro. Siempre me gusto mucho también el interior rojo, pero aun con una moqueta roja a mano, teniendo aquello ya hecho y sin necesidad de tocarlo, lo pensé y decidí que no quería cambiarlo. Conseguir unos asientos originales en buen estado sumado a todo el interior en combinación rojo negro no era moco de pavo aun de aquella, para que luego además me diera hasta pena sentarme. Además siempre me pareció que el interior en verde destila sobriedad y buen gusto sin perder ese toque de color. Con lo que igualmente me parece un conjunto precioso.


Imagen


*Con este coche he tenido que estar siempre luchando con mi yo perfeccionista, porque como digo he querido centrarme siempre en tener un coche disfrutable, un GTI digamos a su 80% estético y a su 90% (o lo posible) mecánico. No un GTI en estado de colección por el que estar sufriendo cada vez que uso o que saco de casa. Porque es lo que iba a suceder y es algo que me supera y no es bueno para mí. Si tuviera mucha pasta seria otra cosa, pero en una situación normal es algo que he tenido que descartar por decisión propia. Seguro que varios foreros me comprenden bien.


El coche traía cierre centralizado, elevalunas y aire acondicionado. A lo que el anterior dueño había añadido la instalación de la dirección asistida (creo que procedente de un 405) y una alarma. Sumado eso a un impecable comportamiento en carretera y a un buen estado motor, dio como resultado que fuera el elegido.


Imagen



Tenía algunos detalles que no me gustaban o que quería solucionar, como que la cúpula estaba algo suelta y partida (ya sabeis lo fragil que es), algún plástico del frontal algo gastado, la bandeja muy “makinera” (agujereada, con unos altavoces y encima retapizada con moqueta y espuma que pesaba el conjunto cojón y medio y había partido uno de los cordones de sujeción. A parte de quedar sencillamente cutre) :hu
Además el dueño había puesto un volante sparco desplazado y lo remató cambiado el pomo por otro no original y cortando la palanca de cambios :mareo


A mi interiormente me gusta el coche de serie (salvo quizá detalles), por lo que de aquella le hice básicamente;
-Volante y logo original.
-Palanca original con su longitud de serie.
-Pomo original Peugeot (aunque le puse uno de un 309 gti en plateado que es igual, unos años después lo cambie por uno rojo original).
-Cambio de algunas piezas de la consola central por otras en estado impecable (que conseguí del despiece de un generation del 98).
-Cambio del embellecedor del tapón de combustible (ya que llevaba uno “rayado” de otro modelo).
-Reparación interna de la cúpula del cuadro y reconstrucción del monedero y su tapa (que conseguí de mi antigua cúpula).
-Bandeja gris original en perfecto estado (y a tomar por culo los altavoces en la bandeja, que han terminado en el maletero).


Imagen

Imagen


En cuanto a mecánica, transmisiones (por unas que tenía en mejor estado, ya que la homocinética derecha empezó a sonar y al final partió) con sus retenes y un cambio de aceite y filtros. Y ya que el motor se había abierto hacia poco y tenía distribución hecha se quedó así durante los siguientes años. También le puse la barra de torretas que compré para mi antiguo GTI y le cambie la matrícula de posición a la parte inferior del faldón (nunca me gusto el lugar original. Siempre me ha parecido que le “jode” la cara al coche).



Imagen

Imagen


Más o menos desde 2010 y durante unos años tuve el coche algo parado. Activo y manteniéndome una sonrisa en la cara, llevándome al pueblo y de ruta ocasionalmente, pero por desgracia sin la posibilidad de hacerle algunas cosas que quería y mantenerlo adecuadamente por falta de dinero y de un curro estable. Puta crisis, puta situación y la madre que los parió a todos.
Gracias a Dios, a mí o a quien fuera,… a principios de 2015 conseguí un trabajo estable, con un contrato fijo, buenas condiciones laborales y un sueldo muy aceptable. Supongo que aquello fue mi recompensa por 4 años de paro intermitente y por aguantar mierda de la buena en mis anteriores trabajos. Gracias a ello desde entonces y en estos dos años he podido ponerme al día con él (sin descuidar mis otros compromisos económicos) y con la manera en la que quise tenerlo siempre. Disfrutable y al día. Ni más ni menos.


Imagen

Imagen


Por ello desde finales de 2014 (cuando empezo a mejorar mi situacion) comencé a moverme con el mucho más y a darle algo de cera. Poco a poco en este tiempo he ido haciendo cambios que tenía que hacer porque tocaba ya de antes, cambios que han ido surgiendo al coger más el coche e ir “palpándolo” a fondo y luego a parte otros cambios porque he querido, para ir dejando al coche casi a mi gusto tal y como está ahora. Si no me dejo nada más o menos seria lo siguiente;


-Batería nueva (que ya empezaba a fallar).

-Distribución + bomba agua (ya le tocaba, así que marchando un completo y nos olvidamos).

-Aceite + filtros.

-Bujías nuevas y cables de encendido.

-Alfombrillas goma verdes sparco (que tarde poco en comprar al ver el parecido del color. Aunque no sea el mismo para mi gusto le quedan bastante bien).

-Pulmón del distribuidor (se había quedado tieso hacía tiempo y no actuaba).

-Junta tapa de balancines (reventó un día en verano que salí a darle un poco de cera. Estaba ya cuarteada, no pudo más y algo de aceite chorreo por el colector de escape. Mi cara de susto dentro del coche al ver la humareda por el retrovisor debió ser un poema . Luego respire tranquilo al ver que era la puta junta xdd).

-Alternador nuevo (reconstruido. El original empezó a hacer cosas muy raras y solo cargaba cuando le salía de los cojones).

-Faros e intermitentes nuevos Valeo (pack completo. Menudo cambio estético)

-Rueda de repuesto al maletero (coche de ocio = me la bufa el maletero + la rueda no está expuesta + se controla presión mucho más fácil + mejora estética).

-Vaso expansión (estaba un poco amarillento y algo deshidratado. Le puse el de mi antiguo GTI).

-Anulación limpia trasero (siempre me ha vuelto loco el culo del 205, si es GTI aún más, y si está “limpio” aún más. Repito; No me follo al coche ).

-Tintado ligero intermitentes laterales (creo que quedan de lujo. Solo los hay naranjas y a un fase II de exterior para mi gusto le quedan directamente mal. Así que era eso o tapar y pintar).

-Restauración de puente trasero (llevaba un tiempo haciendo ruidillo a cama vieja. Típico desgaste de estos ejes como ya sabeis). Reparacion integral con mod de engrasadores.

-Latiguillos nuevos originales (ya tocaba).

-Cambio a matricula antigua sin la “E” cantosa (que gusto).

- Restauración y pintado de llantas en su color original (no portugués) y zapatillas nuevas (ya tocaba) Pilot Exalto2 en 195 50 15.


Imagen


-Para finalizar le cambie la suspensión al completo. Los amortiguadores eran los de serie, así que ya tocaba. Cuatro amortiguadores KYB UltraSR + conjunto copela + muelles Eibach pro kit -3cm, homologados en ficha (se rebajó lo mismo de atrás para conservar la proporción de altura. Ya sabeis como venían en origen estos aparatos de atrás)


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Y en fin, aquí lo tenéis en la cochera junto a mi "mono" alemán jejej . Y creo que hasta el día de hoy ya lo tenéis todo expuesto. Ahora mismo está tal y como se ve.

Imagen

Imagen



Conclusiones;

Estéticamente no pido más. Quizás con el tiempo cambie algunas cosas, nunca se sabe. Pero ahora mismo llevo ya un gasto y el coche está perfecto para lo que busco (repito; GTI al 80%).
El silencioso de escape es algo grande y brama bastante bronco, lo puso el anterior dueño. Es demasiado ancho, pero la verdad es que hace gordito al culo y no me disgusta tanto. Por gusto lo cambiaria para acercarme más a la estética original, pero cuando me pongo a pensarlo bien me acuerdo de que es un thunder en inox, de buena calidad, y tengo el papel de la homologación. Cambiar el silencioso ya se me va a otros 300 y pico o 400,…. y en fin, lo de siempre. A lo mejor algún día cambio colectores + línea y ya metidos en harina pues cae todo jejej.

Mecánicamente al coche no le he hecho nada. Cacharrear con otro caudalímetro (que me estuvo puteando) y ponerlo un poco a punto. Va algo inestable al ralentí y hasta 1800rpms (típico de estos caudas el dar fallos. No es la valvula de ralenti, al menos no la ultima vez que comprobe), pero a partir de ahí va fino como la seda hasta el corte. Ahora mismo tira muchísimo, diría que lo que tiene que tirar. Personalmente no necesito más, para carretera me sobra.

Dinámicamente, con las zapatillas nuevas y sobretodo la suspensión, el coche ahora mismo es una jodida lapa y muy divertido de conducir. La famosa dirección tan directa del GTI es totalmente adictiva. A parte, aun habiendo aumentado sus límites de adherencia no ha perdido el toque típico psa que te deja descolocar el culo con una transferencia de masas oportuna, por lo que la agilidad del conjunto esta fuera de toda duda. Estoy muy satisfecho con la resultante de la suspension.
Dude mucho con la combinación a realizar, investigue mucho sobre el tema y al final me tire a este modelo de KYB, y puedo decir que he acertado de pleno. Queda notablemente rígido pero no es una tabla. Los muelles se comenta que vienen a ser un 30% más duros que los de serie, y estos amortiguadores más o menos otro 30%. Por lo que podríamos decir a grandes rasgos que el coche va un 60% más rígido que de serie.



Posibles cambios futuros en mente;
-Radio estética retro.
-Portón trasero y aletas -> tapar agujeros + pintar (y más pasta).
-Colectores + línea escape completa (venga pastaaaa!! xddd).
En fin, que ya sabéis lo que es esto. Como te pongas, un traga dineros peor que un agujero negro! De momento así tiraremos que no es poco jejej

Espero que os haya entretenido el relato y la presentación, y que ninguno se haya dormido de aburrimiento por el tocho.

Saludos gente y de nuevo un placer volver a veros por aqui!
cables21
Usuario Junior
Mensajes: 132
Registrado: Dom, Jun 21 2015, 10:11
Coche: peugeot 205 generation
Género:
Spain

Que maquinon amigo, lo tienes impecable y el interior con ese toque verde me encanta¡
Avatar de Usuario
Ro100
Usuario GL
Mensajes: 403
Registrado: Mar, Nov 26 2013, 22:18
Ubicación: Tarragona
Coche: 205 gti
Género:

Muy bonito. El gti gris para mi es el mas elegante que hay. A cuidarlo! Por cierto llevo la misma combinacion de suspension que tu y estoy muy contento tambien
Avatar de Usuario
curto
Usuario XL
Mensajes: 287
Registrado: Sab, Dic 28 2013, 16:31
Ubicación: asturias
Coche: 205 GTI
Spain

muy bonito y elegante el gti...a seguir disfrutando de el durante varios años..yo soy otro que tmb llevo esa combinacion de suspension....
Avatar de Usuario
borjagt
Usuario XL
Mensajes: 203
Registrado: Mar, Jun 09 2015, 20:10
Ubicación: Terrassa
Coche: 205GT
Género:
India

Muy bonito, si señor.

A mantenerlo igual de bien.
Avatar de Usuario
Cugar21
Usuario GR
Mensajes: 540
Registrado: Jue, Oct 30 2014, 18:32
Ubicación: Igualada (Barcelona)
Coche: 205 XT 1.6i. (Rallye Style)
Género:
Spain

Muy guapo!! y el relato impresionante! parece de algun blog o revista! jejejeje las fotos todas de 10 ! un saludo y a disfrutar esa makina!
Más vale Dosci en mano que cientos rodando!!
Avatar de Usuario
McOrti145
Usuario GT
Mensajes: 1227
Registrado: Jue, Ago 08 2013, 20:26
Ubicación: Asturias, ESPAÑA
Coche: 205 1.9 CTI "El Cabrión"
Género:
Spain

Buenas Mr Cradine.

Pido a los administradores que guarden esta presentación y la pongan de ejemplo de como debe de ser una presentación.

Muy agradecidp por el relato y las fotografías, para mi ya eres un imprescindible del foro.

Gracias por el esfuerzo.

Saludos
Mc
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Te tengo fichado por forocoches jajajaja :lenguaquieta

Tienes precioso ese GTi, que siga así! :pulgares
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Fede_90
Usuario Nuevo
Mensajes: 82
Registrado: Sab, Oct 10 2015, 22:17

Sencillamente precioso y muy buenas fotos. Cuidalo mucho y espero que siga siendo como hasta ahora, una fuente de alegrias y 0 preocupaciones :uf
Avatar de Usuario
BOYKA
Usuario GT
Mensajes: 1316
Registrado: Mié, Abr 11 2012, 16:12
Ubicación: Jaen
Coche: Peugeot 205 1.4 generation 1998/ Land Rover Santana serie III 1975/ John deere del 1994/rieju rr unlimited 49cc 2003 peugeot 205 gti 1.9 del 1990
Contactar:

Bienvenido!!! coincido con McOrti145,excelente presentacion,ya hacia tiempo que no veia una presentacion de tal calibre,impresionante!!! se agradece mucho! me encanto tu historia,por tal que expresas tus palabras en tu historia,se nota que quieres con locura al 205 y en cuestion al gti,se nota que estas disfrutando de tu bolido.

Disfruta del foro!!! :ok :ok
ImagenImagen
Avatar de Usuario
alberto
Usuario Style
Mensajes: 187
Registrado: Jue, Feb 05 2009, 19:01
Ubicación: HUESCA

Presentación y coche de 10!
Avatar de Usuario
kikebs
Usuario GTX
Mensajes: 4397
Registrado: Mar, Mar 03 2009, 20:00
Ubicación: León

Cohones! !! Y eres de Leon? y donde esta ese coche sino me suena a mi de verlo x ahi.....bueno necesitaria ver la matricula xa salir de dudas..

Bienvenido a este foro/club a ver si coincidimos x ahi y nos conocemos.....o si te animas a ir a alguna kdda
Avatar de Usuario
LaBestia
Mensajes: 46
Registrado: Dom, Mar 02 2014, 18:35
Coche: Peugeot 205 GTi

Lo tienes precioso! Enhorabuena!
Avatar de Usuario
NA1726AH
Usuario Nuevo
Mensajes: 71
Registrado: Jue, Dic 29 2011, 09:31
Ubicación: GUIPÚZCOA
Coche: CLIO DCI

Muy muy bonito !
Avatar de Usuario
PISKI
Usuario XL
Mensajes: 322
Registrado: Mar, Feb 17 2009, 22:12

Muy buena presentación.

El coche lo tienes precioso.
Responder