Buenos días señores, me llamo Ramón Fernández, de PetrolheadGarage (presentación en este post), es un placer saludaros.
En breve comenzaremos un nuevo proyecto, esta vez con un Peugeot 205 Style 1.1 código de motor TU1 de un antiguo miembro de este santo club, éste en concreto:
Como nos gusta más cacharrear que a un tonto un lápiz, que gracias a otros miembros de este club ya nos han ido aconsejando y que hay proyectos similares tanto aquí como en Internet, creemos que un proyecto muy interesante sería realizar la conversión del 1.1 TU1 al motor XU10J4RS.
Este proyecto, al igual que el del Mini que hemos realizado, pretendemos grabarlo y compartirlo con todos en nuestra web, canal de Youtube y Facebook, mostrando cada paso detallado, cómo hacerlo y, sobre todo, los retos a los que nos enfrentaremos.
Mi conocimiento sobre los 205 y/o cualquier otro modelo del grupo es muy limitado, tengo un mundo que aprender, por ello me gustaría reunir en este post toda la información que entre todos podamos reunir para realizar este proyecto. El objetivo es, como dije, grabarlo, pero para ello antes tiene que hacerse, y para hacerse has de tener toda la información posible. Con ello espero que, entre todos, podamos crear la mayor y mejor colección de videotutoriales sobre un proyecto tan interesante.
La información que he recopilado hasta ahora sobre lo que necesitamos es (POR CONFIRMAR – ACTUALIZACIÓN 04/02/2018):
Carrocería:
- Tenemos dos. La del 1.1 que se ve arriba y la de un 205 TD de Mazinguer. La del TD tiene unos óxidos muy poco apetecibles en el suelo, está por ver si la reparamos o hacemos otra cosa. Vídeo:Peugeot 205 RFS Restomod #2: ¿Por dónde empezar? Soportes y referencias de motor y cambio
- XU10J4RS (RFS) procedente de un 306 GTI-6/ Xsara VTS. 120 kW. Código de motor en ITV G-RFS (para preguntar en desguaces, etc) (Por confirmar). ACTUALIZACIÓN 27/01/2018: Por temas de la futura homologación se buscará un XU10J4RS de un Xsara VTS con VIN: VF7N6RFSF- // Tipo: N*RFS* // Variante: N6RFSF.
- (ACTUALIZACIÓN 04/02/2018):Finalmente hemos comprado el motor completo RFS de un 306 GTi de 1998.
- Valen los del 405 2.0. El distribuidor Baker BM aparentemente tiene unos específicos en este link. (ACTUALIZACIÓN 27/01/2018): Se pedirán los soportes de Baker BM, pues son grupo N, válidos para motores “XU-“ y mantienen las medidas justas para meter el motor (por lo visto va justo justo de sitio en el vano).
- Teóricamente vale cualquier caja BE3*, recomendable las MI16/S16, pero si se usa la caja del Xsara VTS habría que hacer modificaciones. * Cajas BE3 / BE4: Peugeot 205 GTi, 206 GTi, 206 GTi 180, 306 GTi-6, 306 Rallye, 307 Sport, Citroen Xsara VTS, Citroen C4 VTS. También recomiendan una caja del CTI 1.6. ACTUALIZACIÓN 27/01/2018: Por temas de homologación se ha de mantener la correspondencia motor-cambio-admisión-escape, por lo que nos vemos obligados a montar una cajas tipo BE3/5 del Xsara VTS. La referencia de esta caja es: 20TA55.
- (ACTUALIZACIÓN 12/02/2018): Hemos comprado el motor completo RFS de un 306 GTi de 1998, con el cambio. Pero no lleva la caja original, es una 5V de un Xsara VTS.
- Teóricamente vale el QDF3H de Quaife ATB, un LSD para las cajas BE1, 3 & 4. (ACTUALIZACIÓN 27/01/2018): Dado que montaremos la caja 20TA55 (BE3/5 del Xsara VTS) el diferencial del link anterior en principio nos vale.
- (ACTUALIZACIÓN 04/02/2018): Por tema de qué palieres montar (ver más abajo) es posible que nos hagamos con el grupo de un 205 GTi y lo metamos en la caja del 306 GTi. Está por confirmar.
- El estándar de 215mm del Mi16/BX16. (ACTUALIZACIÓN 27/01/2018): Kit de embrague para la caja 20TA55 (BE3/5 del Xsara VTS). Se buscará uno de 215 de calle, salvo que alguien recomiende lo contrario. Un ejemplo aquí
Volante de inercia: : 215 mm con referencia OEM: 0532F2 de cualquiera de estos modelos donantes: Xsara VTS, 306 2.0G (motor RFXXU10J2), 406 Coupe (S1/S2) 2.0 (132 Cv) (motor RFVXU10J4R), 405 2,0 (motor RFXXU10J2).
- No he encontrado información sobre si los subchasis/cuna del 1.1 TU1 valdrían, entiendo que NO. He leído que se puede montar, directamente, puente delantero y trasero de 309 GTi 16v. (ACTUALIZACIÓN 27/01/2018): Hemos comprado el coche a Mazinguer, por lo que ya tenemos la cuna completa del 205 GTi. En principio vale para meter el XU10J4RS.
- El coche de Mazinguer viene con puente trasero de 309 con discos y brazos de Xsara. En principio se usará este.
- No he encontrado información sobre si las del 1.1 TU1 valdrían. Entiendo que no. ACTUALIZACIÓN 27/01/2018: Hemos comprado el coche a Mazinguer, por lo que ya tenemos las manguetas del 205 GTi. En cuanto a los palieres aún no sé que se podrá hacer. Se ha recomendado los del 306 GTi.
(ACTUALIZACIÓN 12/02/2018) En cuanto a los palieres nos confirman que NO valen los del 306 GTI, por lo que hay varias opciones:- 1. Hacer unos palieres a medida. Caro.
2. Hacer unos palieres mixtos, con la parte del diferencial del Xsara VTS (por el cambio que lleva ahora) y manguetas del 205 GTi. Caro y a ver quién podría hacer eso, no conozco ningún tornero.
3. Conseguir el grupo diferencial del 205 GTi e instalarlo en la caja del Xsara VTS. Con ello, según me comentan, conseguiríamos más ventajas. No sé si esto es posible o no.
- 1. Hacer unos palieres a medida. Caro.
Frenos:
- Kit de frenado de 266mm un GTi6/ 206GTi (136cv), 306 u otros para el tren delantero + Bomba de freno. ¿Tren trasero de serie? Entiendo que NO. He leído que también valen los frenos Brembo de 406 coupé v6. ACTUALIZACIÓN 27/01/2018: El coche de Mazinguer lleva frenos de 266 mm de Xsara. Los discos del Xsara VTS son de 283mm delante y 247 detrás. En principio, y está por confirmar, para homologar el proyecto han de ser, mínimo, de este diámetro. Por lo tanto, si esto es así, se meterá todo el sistema de frenado de un 406 coupé V6.
- Pinzas / Discos delanteros: 4 pistones / 305mm, 4 agujeros (4x108mm).
- Pinzas / Discos traseros: 1 pistón / 290mm, 4 agujeros (4x108mm).
- Bomba de freno: Veremos si vale la que lleva montada el coche de Mazinguer.
- Cable de freno de mano: de 205 GTI. En principio vale el que lleva Mazinguer.
- (ACTUALIZACIÓN 04/02/2018): Según comentan poner las pinzas de freno de los 406 coupe V6 es un quebradero de cabeza, y te obliga sí o sí a montar llanta de 17 pulgadas. Recomiendan montar las de los 307/C4 monopistón (302mm). ¿Alguien lo puede confirmar?
Además, tenemos la bomba de freno + Pinzas delanteras originales del 306 GTi. ¿Será la mejor opción? Parece que nos valen los del 306 GTI (consultar este link), cosa que sería muy buena, porque me parece que para el tema de homologación vamos a tener un ligero problemilla con el tema del peso en el tren delantero, y veo que añadir las pinzas del 406 V6 añade unos 8Kg extra, cosa que no mola nada.
- El coche de Mazinguer tiene una dirección que no sé de qué modelo es, pero si se montan trapecios de 309 se tiene que usar obligatoriamente axiales de dirección de 309 y palieres de 309. Como nosotros tendremos los del 205 GTi tendremos que confirmar si nos vale o no. Si no habrá que buscar la cremallera y axiales de un Xsara VTS 2.0 RFS.
- Hemos de encontrar una de 21 mm de grosor. Veremos qué tiene el coche de Mazinguer. Si no buscaremos la de un 309 GTI.
- Se usará, en principio, una suspensión Bilstein montada ahora mismo en el coche de Mazinguer. Queda por confirmar qué modelo y especificaciones tiene.
- Radiador de 205 GTI. ACTUALIZACIÓN 27/01/2018 El radiador de un 205 TD, con unos 50-55mm de ancho, en principio vale. Usaremos el del coche de Mazinguer.
- (ACTUALIZACIÓN 04/02/2018): Hemos comprado el radiador original del 306 GTi, pero no sabemos si valdrá o no, habrá que compararlo con el del 205 TD que va montado en el coche de Mazinguer.
- 1º Hacerlos a medida (por ejemplo, a través de ASH, como hicimos con el Plasticoche.
- 2º Teóricamente, Baker Bm tiene unos específicos + un adaptador para el alojamiento del termostato(en este link, pero falta confirmar).
- 3º Aparentemente este kit es el mejor y más específico para la conversión al XU10J4RS: link
- Creo que lo más fácil sería adaptar uno de Mocal. (ACTUALIZACIÓN 27/01/2018): Se usará el de un Renault 19 TD que va montado en el coche de Mazinguer.
- De un 405 o uno universal.
- Instalar una electroválvula de un 306 para eliminar la que lleva de serie el 205 (por vacío).
- Entiendo que habría que usar estos componentes del coche donante del motor (306 GTI-6/ Xsara VTS) y adaptarlo al 205. A las malas instalar una ECU programable. ACTUALIZACIÓN 27/01/2018: Lo más “fácil” será hacer la instalación desde cero usando una centralita tipo Megasquirt 2 (link).
- (ACTUALIZACIÓN 04/02/2018): Hemos comprado el cableado + ECU original del 306 GTi.
Seguimos investigando y deseando aprender todos juntos
¡Gracias!