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Oskinar XL
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Una guia basica de las motorizaciones con las q se comercializo el 205, principalmente en nuetro pais:

Los TU son los motores PSA de cilindradas entre 0.9 y 1.6, q salieron al mercado en el 87 con el citroen AX (aunq el 1.6 no aparecio hasta ya bien entrada la decada de los 90 y no se llego a montar en los 205 de serie). Son los motores mas modernos q montaron nuestros cacharrines, motores pequeños pensados para rendir bien arriba, son nerviosetes y ratonerillos. Basicamente pensados para el q busque diversion (epecialmente el TU24). La base de estos motores esta tomada de los Douvrin, comparten algunas piezas de equipo de motor, solo q estos ya no van inclinados, la distribucion va por correa y la caja de cambios es independiente de la lubricacion del motor. Estos motores en los modelos "base" se montaron al dejar de producirse dichos modelos con motores TALBOT (1989-90), luego esta la version 205 Rallye q salio al mercado en 1988. Los modelos basicamente q montaron estos motores son:

- 205 GL motor TU9 (954cm3 45cv)
- 205 GL/XL/Junior/Style/Winner motor TU1 (1124cm3 55cv)
- 205 GR motor TU3 (1360cm3 75cv)
- 205 GT/XT motor TU3 (1360cm3 85cv)
- 205 Rallye motor TU24 (1294cm3 103cv)

Tambien existio mas tarde el TU5, 1.6 de 90 y 100cv y el TU5J4 q era un 1.6 16v de 120cv montados sobre todo en Saxo VTS y y 106 GTI, q se han usado mucho y se siguen usando para montarlos en los 205 y AX. Habia otra variante q era el TU5JP4 q era el 1.6 16v de 110cv, montado entre otros en el 206 XS, q tiene muy buena fama tambien.

Una combinacion de preparacion muy extendida y q funciona bien es la de el bloque TU5 con la culata del TU24. Son motores q se prestan a trastear con ellos, pues es relativamente sencillo y hay muchisimo material disponible en el mercado de segunda mano y los desguaces. Muchos tambien lo ven como una estupenda opcion para introducirse en el mundo de la competicion, gracias a q como digo son motores muy sencillos q se prestan a ser trasteados y q pueden valer perfectamente como aprendizaje e introduccion a la mecanica basica :ok

1.1 TU1 55cv:
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1.3 TU24 103cv:
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Los XU son los motores de cilindrada de 1.6 a 2.0 usados por PSA en la epoca. Los montaban en nuestro caso:

- 205 GTI fase 1 (1.6 de 105 y 115cv desde 1985 a 1987)
- 205 GTI fase 2 (1.9 de 130cv, desde 1987 a 1992)
- 205 GTI fase 2 catalizado (1.9 122cv, los ultimos GTI's alla por el 93)
- 205 Seve (1.9 de 105cv)
- 205 CTI (tanto 1.6 de 105 y 115 cv como 1.9 de 105cv en fase 2)
- 205 GT de 1993-94 (1.6 de 90cv)
- 205 Turbo 16 (1.8 Turbo de 200cv, motor central y traccion a las 4 ruedas, edicion limitada y numerada de 200 uds de calle)

Luego hay muchas preparaciones con motores 1.9 16v de 309 GTI16 o de 405 MI16 q son el mismo motor pero metido dentro de un 205, habitualmente GTI, hay varios en el foro. Tamben cabia la posibilidad de "injertar" los motores de 405 T16 (2.0 (16v creo) Turbo de 200cv), el motor del 306 GTI (2.0 16v de 167cv y caja de cambios de 6 velocidades) y tal vez el TCT del Xantia (un 2.0 8v Turbo de 138cv si mal no recuerdo), entre otros muchos (todos ellos XU). Estos motores provenian de sus inicios en modelos como el BX o el Visa entre otros, montados a principios de los 80 segun tengo entendido.

1.9 XU 8v:
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1.9 Xu 16v:
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1.8 Turbo (motor central):
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Los diesel de la epoca tambien son de base XU (excepto algun AX q llego a montar un TUD 1.4 q fue una castaña de motor. Mas tarde los Saxo/106 montaron un TUD 1.5 q era una maravilla) pero conocidos como XUD. Modelos XU con culatas de diesel y bomba inyectora (ojo, en su mayoria diesel atmosfericos). Se que existieron 2 variantes, 1.9 y 1.8D, ambas de 60cv por lo q tengo entendido.

- Se q se montaron primeramente en GLD, GRD, SRD, GTD, XLD, XRD, XTD, XAD (vehiculo comercial tambien hubo alguno con el Dturbo) y Style. Mas tarde salieron al mercado las versiones mas modernas del 205, las ultimas q se vendieron, el 205 Mito (de 1994 a 1996) y el 205 Generation (1996-1998. Los ultimos se fabricaron a finales del 97 pero terminaron de venderse en el 98. Con esto desaparecio el 205 del mercado del automovil nuevo), q tambien montaron el motor diesel XUD pero con pequeñas modificaciones respecto a los modelos mas antiguos, catalizadores, EGR's y cosas asi, aunq la potencia q entregaban seguia siendo de 60cv.

- Tambien existio una version Dturbo, poco extendida, q montaba el 1.8D con turbo y una culata ligeramente diferente, q entregaba una potencia de 78cv si mal no recuerdo.

Hubo versiones 1.9 TD XUD q se montaron en los 405 y algun modelo mas q si mal no recuerdo entregaban 92cv y fueron la base de los primeros HDI 2.0. Anteriormente los motores XUD ya provenian de diversas versiones de BX, Visa y Talbot Horizon entre otros (principios de los 80).

1.8D XUD 60cv:
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Los q comunmente conocemos como motores TALBOT son los motores mas antiguos, son de origen Simca y usados, como su propio nombre indica en los modelos de la marca Talbot (anteriormente tambien Chrysler). Estos motores en el 205 solo se comercializaron en España en 5 versiones:

- 205 GL/XL motor E1 (1118cm3 55cv)
- 205 GR motor F1 (1204cm3 60cv)
- 205 SR/XR/XT motor G1 (1294cm3 65cv)
- 205 GT motor Y2 (1442cm3 84cv)
- 205 GTX motor J2 (1592cm3 94cv)

Todos los modelos explicados usaron estos motores TALBOT desde el año 1984 de la salida del modelo hasta el año 1989-90, año en el q pasaron a montarse los motores PSA, mas conocidos como TU. Todos excepto el GTX q continuo su produccion con el motor J2 hasta el final de su produccion a finales del 92 (momento en el q dejo de comercializarse tambien el modelo de motor TALBOT unos 40 años despues de su salida al mercado...). Tambien existieron modelos como 205 Lacoste o Green basados en los mencionados anteriormente, q montaban motores Talbot pero q ofrecian equipamientos "extras" como aire acondicionado, elevalunas electricos, techo solar panramico, etc y acabados especiales (en estos 2 casos principalmente en color verde).

1.4 (Y2) 84cv:
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Los Douvrin son los motores q se usaron en Francia a la par q en España se usaban los motores TALBOT, no nos importan demasiado pues no se llegaron a comercializar en España, pero fueron la base q se tomo a la hora de desarrollar los TU, es mas, muchas piezas son intercambiables entre ambos tipos de motores. Estos motores usaban distribucion por cadena, funcionaban inclinados, casi de forma horizontal y la caja de cambios iba lubricada por el aceite del propio motor. Son de origen bastante antiguo y se usaron en Citroen visa, Talbot samba e incluso en los Renault 14. Los modelos q se montaron en los 205 fueron los siguientes:

- 205 GL/XE/Junior motor XV8 (954cm3 45cv)
- 205 GR/GL/XL/XR/XA motor XW7 (1124cm3 50cv)
- 205 GR/SR/XR/Lacoste motor XY7 (1360cm3 60cv)
- 205 GT/XT/XS/CT motor XY8 (1360cm3 80cv)

1.1 (XW7) de 50cv:
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Última edición por Oskinar XL el Jue, Oct 25 2012, 00:12, editado 1 vez en total.
Peugeot 205. Contigo al fin del mundo, y a La Torre de vez en cuando :parte
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