Limpieza carburador y tubos de gasolina

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Responder
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

¡Hola foro!

Estoy cerca de hacerle al peloto el mantenimiento veraniego anual, y esta vez me toca sonarle los mocos en condiciones...el pobre tiene el carbu hecho unos zorros :(

Me han surgido dudas que con el buscador no he podido solucionar. A ver si formulando algunas preguntillas me podeis echar una mano.

A)CARBURADOR:Una vez limpio el carbu y colocado el juego de reparación , he leido que conviene lubricar el eje de la mariposa y algunas otras partes...¿puedo usar aceite de este de máquina transparente o tiene que ser aceite de vaselina? ¿aconsejais algun otro lubricante, si es que hay que lubricar? ¿qué partes lubrico? Es un Weber 32 IBSH Monocuerpo.

B)TUBOS DE GASOLINA: Hoy he ido por la tienda a pedirlo y resulta que tienen dos diametros...de 6 y de 8 mm...pero es diametro INTERIORy yo lo había medido por fuera... :silbo ¿alguno sabe qué tubo llevan los 205? No hago más que mirar libros de taller y no lo encuentro.

¡¡Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

Hola compañero. Yo los muellecitos y engranajes del carburador los lubrico con aceite de motor y si toca grasa con grasa de rodamientos.
Respecto a los tubos de gasolina coge uno de los viejos y mídelo con un pie de rey por dentro, si no tienes uno una simple regla o metro te servirá. Piensa que se habrán dado un poco así que si te mide 7 es que es de 6mm. Si ya no tienes los viejos mide la conexión del carburador por ejemplo y le restas 1mm. o los tubitos transparentes que vienen del depósito y salen en la parte superior derecha del motor, además ahí está el filtro de gasolina que deberías sustituir y que también te sirve para ver la medida.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Muchas gracias Daisy :ok

La semana que viene empiezo, ya os contaré el resultado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Bueno, pues ya tengo el tubo. Es de 6 mm interior, por si a alguien le interesa.

Los ejes de las mariposas, ¿los engrasas con algo? aceite de motor o de máquinas tal vez (de ese transparente)... Estoy leyendo por foros de todo tipo y parece que algunos echan WD 40 o 3 en 1...le estoy poniendo aceite motor en los muellecitos como dijiste, y tambien he puesto en el mecanismo del starter. Igual ahí he de poner grasa consistente tambien...

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

Hormigatomica escribió:Bueno, pues ya tengo el tubo. Es de 6 mm interior, por si a alguien le interesa.

Los ejes de las mariposas, ¿los engrasas con algo? aceite de motor o de máquinas tal vez (de ese transparente)... Estoy leyendo por foros de todo tipo y parece que algunos echan WD 40 o 3 en 1...le estoy poniendo aceite motor en los muellecitos como dijiste, y tambien he puesto en el mecanismo del starter. Igual ahí he de poner grasa consistente tambien...

Gracias y un saludo.
Hola compañero. Los aceites en espray no son buenos para lubricar motores, son muy líquidos para poder salir con presión y no suelen resistir bien las temperaturas elevadas. Además, cuesta aplicarlos con precisión y suelen dejarlo todo pringado y después se engancha toda la mierda. Esos aceites en espray sirven para desengarrotar, soltar tornillos muy apretados, penetrar en sitios con muy muy poco espacio, quitar humedades... Pero para lubricar un punto concreto de un motor mejor poner una gota de aceite de motor, es mucho más denso y soporta las altas temperaturas sin apenas variar su viscosidad, lo que hace que no se evapore y por lo tanto dure mucho más tiempo. Una simple aceitera de esas con gatillo te servirá y dura toda la vida.
La grasa lo mismo, la de rodamientos está pensada para altas temperaturas y mantiene su viscosidad, por lo que también dura muchísimo tiempo. Yo compré un bote de la marca Krafft (Suelo comprar el aceite, la grasa y alguna cosa más de esta marca porque es de calidad y española, tengo tres coches y una moto, uno de los coches con 54 años y nunca he tenido problemas con esta marca, intento comprar siempre productos fabricados en España).
Para limpiar el carburador venden unos esprays específicos que por lo que me han dicho varios compañeros van muy muy bien, aunque yo lo he hecho siempre con un paño que no suelte pelusa, una brocha y gasolina.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Hola de nuevo Daisy.

Muchas gracias por tus explicaciones; al final he puesto aceite de motor con un pincel sobre los mecanismos de starter y acelerador. En la mariposa del acelerador puse antes de montarlo (en los extremos de los ejes) unas gotas de aceite transparente LIV (aceite de los mil usos pone) y se suavizó mucho (iba durilla).

Yo también procuro usar material local (tengo grasa kraft pero es de litio normal y solo aguanta hasta 140 grados, por eso no la he puesto) en todo lo que puedo. :ok

Para limpiar, ante la imposibilidad de usar gasolina (no me quisieron echar en una lata de plástico en gasolinera por no estar homologada) recurrí a un bote de disolvente universal y una brocha...me ha ido de perlas, el carburador ha quedado limpio como un hueso (subiré fotos si logro pasarlas).

Lo malo ha venido al final: aguja y surtidor nuevecitos, juntas nuevas, todo limpio...tubos de gasolina nuevos...y al darle al arranque...paaaaff, empieza a tirar a chorro gasolina por el caño de admisión (donde enchufa uno el manguito de gasolina al carburador). Estaba bien prieta la brida (es de estas de tornillo) y he desmontado la tapa del carbu para comprobar el flotador...la nueva aguja rozaba un poco asi que he lijado los laterales (la punta no, porque esta calibrada) y parecio deslizar mejor pero no me convencía...asi que he vuelto a colocar la aguja y el surtidor viejos...y me hace lo mismo...el flotador se mueve bien al estar fuera de la cuba y no parece picado.

Tengo la sensación de que se ha rajado el carbu por esa parte al quitar el tubo viejo o algo. Me he tirado toda la tarde leyendo sobre zamak, aleaciones de aluminio y su soldadura...y soldar un carbu es imposible, salvo que uses estaño y lo bañes en cobre o no se que gaitas :uf .

Por otra parte, los adhesivos Nural compuestos no aguantan bien la gasolina según parece (he leido foros de motos y de barcos y parece que es asi). El lugar es crítico para una fuga y no me la puedo jugar, así que me va a tocar buscar otro carburador :( :(

¡Gracias por el apoyo compi :pulgares :pulgares !
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

Hormigatomica escribió:Hola de nuevo Daisy.

Muchas gracias por tus explicaciones; al final he puesto aceite de motor con un pincel sobre los mecanismos de starter y acelerador. En la mariposa del acelerador puse antes de montarlo (en los extremos de los ejes) unas gotas de aceite transparente LIV (aceite de los mil usos pone) y se suavizó mucho (iba durilla).

Yo también procuro usar material local (tengo grasa kraft pero es de litio normal y solo aguanta hasta 140 grados, por eso no la he puesto) en todo lo que puedo. :ok

Para limpiar, ante la imposibilidad de usar gasolina (no me quisieron echar en una lata de plástico en gasolinera por no estar homologada) recurrí a un bote de disolvente universal y una brocha...me ha ido de perlas, el carburador ha quedado limpio como un hueso (subiré fotos si logro pasarlas).

Lo malo ha venido al final: aguja y surtidor nuevecitos, juntas nuevas, todo limpio...tubos de gasolina nuevos...y al darle al arranque...paaaaff, empieza a tirar a chorro gasolina por el caño de admisión (donde enchufa uno el manguito de gasolina al carburador). Estaba bien prieta la brida (es de estas de tornillo) y he desmontado la tapa del carbu para comprobar el flotador...la nueva aguja rozaba un poco asi que he lijado los laterales (la punta no, porque esta calibrada) y parecio deslizar mejor pero no me convencía...asi que he vuelto a colocar la aguja y el surtidor viejos...y me hace lo mismo...el flotador se mueve bien al estar fuera de la cuba y no parece picado.

Tengo la sensación de que se ha rajado el carbu por esa parte al quitar el tubo viejo o algo. Me he tirado toda la tarde leyendo sobre zamak, aleaciones de aluminio y su soldadura...y soldar un carbu es imposible, salvo que uses estaño y lo bañes en cobre o no se que gaitas :uf .

Por otra parte, los adhesivos Nural compuestos no aguantan bien la gasolina según parece (he leido foros de motos y de barcos y parece que es asi). El lugar es crítico para una fuga y no me la puedo jugar, así que me va a tocar buscar otro carburador :( :(

¡Gracias por el apoyo compi :pulgares :pulgares !
Hola compañero. No sé de dónde eres pero busca por tu zona un taller de carburadores y llévalo a ver qué te dicen. Depende de lo que sea valoras repararlo o comprar uno nuevo o usado pero en buen estado. Siempre puedes comprar el mismo y dejar ese para piezas. Piensa que si no lo ajustas bien el coche no te va a ir fino y consumirá más.
Respecto a la gasolina que no te quisieron echar en la gasolinera en una lata por no estar homologada, yo voy a una de esas en las que te echar tú, le echo al coche y lleno una botella de las de agua. Nunca me han dicho nada y lo he hecho en varias. Otra opción es sacarla con una goma de tu propio coche.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Hola Daisy,

Soy de Valladolid; afortunadamente, por aquí hay varios desguaces grandes y seguro que encuentro algún 205 o 309 del que echar mano....si no, buscaré uno nuevo :uf :uf

Tomo nota de lo de la botella en la gasolinera...aunque todavía me queda medio bote o así de disolvente.

Por curiosidad, ¿cuál es el coche de 54 años que citabas antes? :sombrerocopa :ninja

Un saludo y gracias otra vez, ya iré contando el desenlace de este entuerto :uf
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

Hormigatomica escribió:Hola Daisy,

Soy de Valladolid; afortunadamente, por aquí hay varios desguaces grandes y seguro que encuentro algún 205 o 309 del que echar mano....si no, buscaré uno nuevo :uf :uf

Tomo nota de lo de la botella en la gasolinera...aunque todavía me queda medio bote o así de disolvente.

Por curiosidad, ¿cuál es el coche de 54 años que citabas antes? :sombrerocopa :ninja

Un saludo y gracias otra vez, ya iré contando el desenlace de este entuerto :uf
Hola compañero. Pues sí, por Valladolid no tendrás problemas en encontrar un carburador de desguace o nuevo.
El coche de 54 años es un Seiscientos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Hola Daisy,

Enhorabuena por ese 600, de pequeño me encantaban :)

He conseguido otro carburador en un desguace...lo malo es que no es exactamente igual. Es un Bressel Weber 32 IBS, lo he sacado de un simca 1200 que tenían por allí.

A parte de que los mandos del starter y acelerador no son exactamente iguales (pero creo que podré adaptarlo), me ocurre una cosa: lo he desmontado para limpiarlo bien (tenía hasta hojas secas dentro) y, al montar la tapa, hay un tubo emulsionador que no me deja ajustarla (si lo quito, la tapa cierra perfectamente).
Es el que he rodeado en amarillo en la foto...la tapa y el cuerpo dle carbu son del simca 1200, y el acelerador voy a usar el mío porque el de este esta oxidado.

Me está volviendo loco el puñetero, a ver si alguno tenéis un simca 1200 y habéis desmontado alguna vez este carbu. ¿Cómo me las maravillaría yo para meter el tornillo sin que me impida el cierre con la tapa?.
CARBU.jpg
Muchas gracias y saludos. :ok
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Bueno,actualizo por si acaso.

Al final he montado el carburador original (no el simca) pero modificando la altura del flotador...ahora no tira la gasolina fuera, pero resulta imposible de carburar siguiendo el procedimiento establecido...imposible.

Ya no se si está jodido el tornillo de aguja que lleva a la derecha el cuerpo del acelerador o qué le pasa...lo del flotador no logro entenderlo. No lo había tocado y antes funcionaba y después escupía la gasolina por el tubo de entrada.

Me dí cuenta de lo del flotador soplando aire por el tubo de entrada al carbu...si el flotador estaba con la distancia original en la cuba no pasaba el aire, pero si lo modificaba si. Igual he dado demasiada distancia al flotador y se ahoga. No se...

¿Alguna idea? He usado dos procedimientos, el de la guia de tasación de 1984 y otro que encontré por internet de este foro pero para un doble cuerpo.

Me tiene frito :enfadado :enfadado

Un saludo.
Avatar de Usuario
McOrti145
Usuario GT
Mensajes: 1227
Registrado: Jue, Ago 08 2013, 20:26
Ubicación: Asturias, ESPAÑA
Coche: 205 1.9 CTI "El Cabrión"
Género:
Spain

Buenas

Siento no poder ayudarte, yo de carburadores ni idea. Seguro que algun sabio de la zona se pasa y te tira un cable.

Otra opcion, es desmontar todo y volver a montar, vamos un hard reset de los de ahora.

Otra opcion es el metodo redios... pones una maza de 5kg al lado del carburador y le dices.... REDIOS, con tononde estar mu cabreado y a punto de perder la cabeza, la cojes y haces como que le vas a dar,parando a tiempo (esto ultimo es importante) a veces con el susto se les pasa los males, son coches de los de antes y entiendes las maneras antiguas.

Saludos
Mc
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

:uf Un hard reset.... :parte :parte :parte

Gracias por los ánimos, el método redios ya lo he probado en su variante local (pegando una patada a una aleta delantera :silbo ) y parece que no surte mucho efecto...estos motores ya eran venerables cuando los empezaron a montar en el 205, así que supongo que mis amenazas no le intimidan lo suficiente. :triston

A ver por dónde acaba saliéndome la solución...nunca se sabe.

Gracias :pulgares os tendré informados de lo que pase.

Si alguien controla de carbus, agradeceré algo de luz :uf

Un saludo
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Bueno, al final he conseguido solucionar el problema colocandole al coche otro carburador de desguace.

Está bastante más limpio de lo que yo tenía el mío cuando lo desmonté, así que calculo que durará bastante tiempo funcionando bien.

El cacharrete ya vuelve a circular con normalidad...creo que el problema del otro carbu ha sido el flotador de la cuba. Si tuviera más tiempo le metería mano a fondo, pero ahora no puede ser. A guardar y ya veremos.

Por cierto, he hecho lo que decía Daisy de limpiar los conductos de aire y la cofia con agua caliente y desengrasante...no he tenido tiempo de usar trapos, pero sólo hacer circular agua caliente con desengrasante me ha permitido sacar una cantidad de porquería importante.

Arranca parecido a como lo hacía antes, aunque ahora el ralentí es más estable. Seguro que el otro carbu tenía toma de aire.

Gracias a todos por leer y aportar ideas también.

Un saludo :pulgares
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

Me alegro de que te vuelva a funcionar bien. Ahora a disfrutarlo.

Un saludo.
Responder