Bombillas del cuadro fundidas:Una duda

Preguntas sobre sistema eléctrico, cableado...
Responder
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

¡Hola foro!

Estoy trasteando con el cuadro del dosci; tengo fundida una de las dos bombillas que van dentro de las capuchas esas de plástico naranja que dan luz al cuadro por dentro. Es un cuadro Jaeger no retroiluminado, tiene la luz anaranjada típica.

El problema viene cuando me encuentro que dichas bombillas son de 3W y solamente encuentro recambio de 2W y de 5 w...si pongo la de 2W,al llevar el reostato siempre a tope porque da poca luz, la acabaré quemando. Y si pongo la de 5 igual me cargo el cuadro entero...la pregunta es si puedo montar la de 5 sin quemar el cuadro o la de 2w sin freirla.

Me he pateado varias tiendas de recambios y alguna tienda de material eléctrico y no encuentro nada más...un recambista me ha dicho que los 5w son un valor estándar para bombillas de iluminación para cuadros...y la mia es de 3, ya ves tu.

A ver si me aclara alguien lo de los valores en watios, lo he mirado en el libro de taller y no lo encuentro. También he consultado algunos posts del foro sobre cuadros pero no he sacado nada en claro.

Muchas gracias por leer y un saludo
Avatar de Usuario
vih
Usuario Nuevo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, Dic 29 2010, 16:52
Coche: peugeot 205 generation y peugeot 407 sw
Género:

yo tenia el problema que una de las capuchas naranjas se me quemo dentro del cuadro,con lo cual casi no iluminaba,la solucion pues poner una lampara led y sin capuchas,alumbra que no veas,y el tema de los watios es casi igual o menor ya que el led consume poco,un saludo
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Gracias vih, eso también lo tengo en cuenta. Si no encuentro bombillas de filamento, acabaré poniendo leds.

¿Has tenido que montar una resistencia con los leds o es sólo ponerlos en el casquillo y a correr? ¿cómo lo hiciste?

Gracias por responder y un saludo.
ese_o_ese
Usuario Junior
Mensajes: 115
Registrado: Lun, Feb 17 2014, 23:39
Coche: Mi16

al reostato no le pasa nada por ir al máximo....pero puedes puentear sus dos terminales y lo anulas
se quedara en el maximo de luz que pueda dar.
las lámparas de 5w dan calor pero al haber quitado los plásticos naranja lo disipa muy bien
no pasará nada si las pones y verás que alumbran bien
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Gracias ese, si veo que no hay manera de dar con las bombillas adecuadas pondré led o bien las de 5w quitando los capuchones naranjas.

La otra duda que yo tenía era de si se podían poner lámparas de 2w llevando el reóstato a tope sin quemar las lámparas, no el reostato. Como las que trae son de 3w, entiendo que si pongo de 2w y mantengo el reostato a tope las quemaré.

¡Gracias por responder con este calorazo y un saludo!
Avatar de Usuario
vih
Usuario Nuevo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, Dic 29 2010, 16:52
Coche: peugeot 205 generation y peugeot 407 sw
Género:

hola,yo las monte tal cual y sin problemas,las compre en los chinos y a funcionar,la verdad que alumbra una pasada,un saludo
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Gravias vih, hoy me han dicho lo de los chinos en una ferretería...te han dicho algo en la ITV por la luz que dan o no se fijan en eso? Este último año están empezando a mirar cosas que antes no miraban...

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
vih
Usuario Nuevo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, Dic 29 2010, 16:52
Coche: peugeot 205 generation y peugeot 407 sw
Género:

hola,si puedes montarle los led ya que la itv no se fijan,aparte no hay nada en el codigo de circulacion que diga que no se puede poner led en tu cuadro,ponselas y no tendras problemas.............y lo mas fundamental veras el cuadro :babas :babas ,un saludo
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Buenas a todos.

Gracias ota vez vih, de momento he encontrado una de 5w. Resulta que los dos portalámparas de iluminacion del cuadro (los que van dentro de los casquillos naranjas, vaya) son iguales al de la bombilla del testigo de carga de la batería...así que he puesto la bombilla que venía donde dicho testigo en el lugar de la que tenía fundida, y la nueva de 5w para el testigo de la batería.

A ver qué pasa. Si veo que no va bien, ¡a por los leds!. Ya os contaré el resultado.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
Hormigatomica
Usuario Junior
Mensajes: 148
Registrado: Jue, Oct 06 2011, 19:02
Coche: 205 SR
Género:

Buenas, foro.

Ya he realizado el cambio de bombillas que decía antes y va perfectamente. Ahora veo todo el cuadro y es una gozada, llevaba la tira de tiempo viendo sólo la mitad :egipto .

La próxima vez que se me funda pondré bombillas LED, como me ha sugerido vih. Estoy seguro de que alumbran el doble.

Ahora toca pelearse con el velocímetro; he cambiado el cable (se me había roto) y no consigo que funcione...he comprobado el cuadro a mano y la aguja responde, por lo que descarto fallo del cuadro. Solo me queda la unión con la caja de cambios...a ver qué encuentro por el foro. Si no me aclaro, abro tema.

Gracias otra vez a todos los que habéis participado y leído.

Un saludo.
Avatar de Usuario
vih
Usuario Nuevo
Mensajes: 90
Registrado: Mié, Dic 29 2010, 16:52
Coche: peugeot 205 generation y peugeot 407 sw
Género:

hola lo del cable tienes que mirar que este dentro tanto arriba como abajo(osea que estea bien metido en el conector de la caja de cambios y despues arriba que te entre dentro del cuadro)y ya esta,no tiene mas logica,un saludo
Hakkotsu
Mensajes: 2
Registrado: Lun, Jul 10 2017, 06:30
Género:

Hola buenas, siento reabrir el tema pero gustaria saber el modelo ya que no se que bombillas led comprar y no tengo mucho tiempo para montar y desmontar el tablero. Gracias de antemano.
citroengs
Usuario GR
Mensajes: 643
Registrado: Jue, Mar 01 2012, 00:04
Spain

Hormigatomica escribió: Jue, Jul 21 2016, 16:29 Buenas a todos.

Gracias ota vez vih, de momento he encontrado una de 5w. Resulta que los dos portalámparas de iluminacion del cuadro (los que van dentro de los casquillos naranjas, vaya) son iguales al de la bombilla del testigo de carga de la batería...así que he puesto la bombilla que venía donde dicho testigo en el lugar de la que tenía fundida, y la nueva de 5w para el testigo de la batería.

A ver qué pasa. Si veo que no va bien, ¡a por los leds!. Ya os contaré el resultado.

Gracias y un saludo.
Aunque ya ha pasado una temporada, avisaros que la luz de carga de la batería es FUNDAMENTAL para la carga de la misma porque el que pase corriente por ella excita al alternador para cargar.

Por otro lado, no se puede sustituir NUNCA por una lámpara led, porque la corriente tiene que circular en ambas direcciones, y en el caso de poner una lámpara LED solo pasaría en una dirección, al ser en realidad un diodo, con lo que no cargaría la batería.
Responder