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Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores
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Mensaje Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
A todos los que tenemos nuestro estupendo 205 disfrutamos de su conducción, pero en ocasiones se puede mejorar todavia mas con unos pequeños ajustes de la bomba inyectora que debido al paso del tiempo puede haberse desajustado.

1) LIMPIEZA DE INYECTORES
En primer lugar vamos a dejar todo el circuito de gasoil desde el deposito hasta los inyectores como nuevo.Todos conocemos el efecto de unos inyectores sucios por el ralenti que no gira redondo o los tirones al acelerar , la falta de potencia etc..Despues de haber probado casi todas las marcas de limpiayectores me quedó igual como estaba. Una vez que se acaba el producto el coche sigue igual.Solo hacen que aumentar el indice de cetano mientras dura.
Voy a explicaros el sistema que a más me ha funcionado de maravilla. Llegaron a mis oidos que los camioneros utilizan desde hace tiempo el metodo de echar medio litro de aceite del motor al deposito. Lubrica la bomba , disuelve los depositos de parafina que crea el gasoil y limpia los inyectores. Yo estuve probando con este sistema y efectivamente noté mejoria, disminuyeron los ruidos. Pero donde note una gran mejoria fue tras leer que un mejor sistema es utilizar aceite de girasol. orque es menos denso y forma una emulsion que penetra mucho mejor. Cuando se enciende la luz de reserva deben quedar unos 12 litros de gasoil . Al echarle en ese momento 1 litro de girasol podemos decir que la proporcion es de un 8% de aceite. Contra el 30% de aceite de girasol que lleva el biodiesel.Tambien podemos hacer la limpieza perfectamente con biodiesel o utilizar biodiesel de por vida , lo digo porque las gasolineras con biodiesel escasean.


Aqui teneis un listado de las gasolineras con biodiesel por provincias:
Listado gasolineras biodiesel

El único defecto del biodiesel es que debe utilizarse con precaucion en vehiculos de inyeccion de muy alta presion es decir los tdi , hdi etc , pero en los nuestros le va de mil maravillas. La única precaucion que dicen que hay que tener al utilizar el biodiesel es cambiar el filtro de gasoil la primera vez tras 2000km de haber comenzado a utilizarlo por si ha disuelto los posos del gasoil que habian en el depósito.
Yo llevo ya tiempo desde que comenzé y no ha sido necesario sustituirlo, eso depende.
Os aseguro que con un par de depositos de biodiesel vais a dejar el circuito nuevo y lo vais a notar desde el primer dia.Algo que no habia conseguido ni de lejos con ningun limpiainyectores.Por supuesto que si los inyectores estan mal o requieren ajuste, eso ha de hacerlo un bombero pero si es por falta de limpieza al menos te ahorras los 200 euros.

Una vez que ya tenemos inyectores y circuitos limpios vamos a seguir haciendo mejoras.



En la siguiente foto tenemos los ajustes básicos:
Image

2)Reglaje del Ralentí y del Anticalado:

El ajuste mas básico consiste en regular la contratuerca del tornillo de ralentí para que se mantenga al régimen que queramos una vez el motor caliente.

Veamos el tope del ANTICALADO. Viene sellado con pintura porque hay gente que lo confunde con el tornillo de ralentí y lo toca. Este tope sirve para que al soltar de golpe el acelerador el motor no se cale.Pero ocurre con frecuencia que con el paso de los años la bomba va perdiendo presión.Cuando cambiamos de marcha estamos soltando el acelerador de golpe y evidentemente el coche no se cala cada vez que cambiamos pero se nota que no cambia fino, que da como un vaiven, un empujon y un estiron cada vez que cambiamos de marcha. Podemos darle un poco mas de presion a la bomba pero si ya vamos mal de humos en la ITV no lo aconsejo. Hay un pequeño truco para solucionarlo , en parte subiendo un poco el nivel del tope del anticalado.Es decir alargando el tornillo hacia la derecha para que la palanca del acelerador no vaya tan hacia la izquierda en cada cambio de marchas.En general menos de 1 mm sobra.Podemos hacer una marca en la cabeza del tornillo, y con una llave fija del 16 ir girando.Notaremos que el ralentí se acelera. Y por ello debemos bajarlo un poco alargando tambien el tornillo de ralentí.Nunca debe haber separacion entre la cabeza de tornillo osea el tope y la palanca del acelerador.
Al alargar este tope anticalado notaremos una mayor suavidad en los cambios de marcha al no bajar tanto las revoluciones entre marcha y marcha.


3)Luego tenemos una pieza de plastico que regula el avance de la inyeccion con carga ligera , es decir pisando poco el acelerador.En el dibujo he puesto "AVANCE".Al pisar el acelerador , esta pieza de plastico abre una valvula interna y disminuye el avance.Si alargamos demasiado esta pieza notaremos que al pedirle fuerza al coche parece que no sigue estirando proporcionalmente a la posicion del pedal del acelerador.Si está demasiado corta, notaremos que el coche no tira como antes al pisar poco el acelerador. Y si esta correctamente ajustada podremos circular con marchas mas largas sin apenas pisar el acelerador de una forma elastica.En mi caso y en mi tipo de bomba , la longitud original de extremo a extremo de la pieza era de 58mm . Yo la he dejado en 55mm que para mi forma de conduccion es la que mas me gusta. Para poder alargar o acortar la pieza hay que darle un corte a una pelicula central de plástico con un cutter.


4)Despues tenemos un tornillo que regula la posicion de una pieza de plástico que presiona un microinterruptor. Es lo que indico como "APERTURA EGR". A partir de una posición del acelerador se cierra este interruptor y le da corriente a una electroválvula que hay por la zona del depósito del liquido de frenos y que hace de enlace entre la EGR y una toma de presion del servofreno. La apertura de la EGR la hace a traves de la electroválvula con un retardo electrónico de unos segundos al acelerar y el cierre es instantaneo al soltar el acelerador.Con ello ya sabeis que deja pasar los gases del escape de nuevo a la admision.En mi caso yo he anulado la EGR y se nota un poco de aumento de potencia.Ya explicaré en otro brico como hacerlo con una tapa ciega.El que quiera hacerlo para probar el efecto puede desconectar el manguito que sale de la EGR y taparlo con algun tipo de tapón.Si dejais el microinterruptor siempre cerrado , el compresor del aire acondicionado solo arranca al llegar a unas revoluciones y se desconecta en ralentí.  


-Si por las mañanas nos sale humo blanco(gasoil sin quemar)por el escape al arrancar y el motor galopa.Puede ser debido a que se nos ha soltado un cable con un conector faston que hay en la parte inferior de la bomba que activa durante un par de minutos un avance suplementario de arranque en frio.Si no lleva este cable ya depende del tipo de bomba.

-Un pequeño truco para darle algo mas de fuerza al coche consiste en estrangular en parte el latiguillo de retorno a la bomba de los inyectores.Consiste en intercalar un pequeño calibre en el latiguillo largo antes de entrar en la bomba.Yo he echo la prueba con un trozo de tubillo de plastico que tiene un agujero de menos de 1mm. Con ello aumentamos un poco la presion de los inyectores sin que haya peligro porque es solo un poco. El trozo de plastico que hace la funcion de calibre lo podeis conseguir del interior de un cable de antena de television. Ya sabeis, es lo que tenia a mano. Ademas ese tipo de plástico no se disuelve. Suena a chiste pero funciona.A menor calibre mas presion y mas tira. Lo que no hay que hacer es extrangularlo del todo.


  En fin esto es lo poco que he aprendido por simple diversion de experimentar un poco. Espero que os ayude y aquellos de vosotros que tambien os guste probar pongais vuestras experiencias. Un saludo y 205 forever.
 



 
última edición por lagargora el Mar, Mar 24 2009, 21:04; editado 1 vez 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
AVANCE EN FRIO:
Image
Por las mañanas, cuando el coche está frío se activa automaticamante el sistema de avance en frio.El gasoil al estar frio tarda mas en explotar y hay que inyectarlo antes en los cilindros . En los ultimos modelos del 205 , como en la foto , tenemos una electroválvula de avance en frio. La he marcado en la foto.Un sensor le envía 12 voltios cuando el coche está frio, normalmente en un par de minutos por las mañanas , ya se calienta y deja de enviarle los 12 voltios. En las bombas mas antiguas creo que lleva un sistema con una membrana termodilatable. Si el sistema no funciona es fácil de detectar ya que el coche al arrancar envia una humareda grande de color blanco por el escape (gasoil sin quemar). Parece como si fallase un cilindro. Ronronea y no gira redondo. Por las mañanas ya se sabe que hace mas ruido a diesel hasta que llega el aceite a los taqués,pero no me refiero a ese ruido.Y luego ya cuando el coche se calienta deja de hacerlo y funciona redondo y bien.


PRESION DE TRANSFERENCIA:
Image
Image
Puede ser que toda la bomba está atrasada de avance,debido a desajuste o debido a que ha perdido presión de transferencia. La presión interior del gasoil en la bomba actua sobre el mecanismo de avance.A mayor presión mas avance.Esto es fácil de saber , basta con hacer la prueba de darle un poco mas de presión. Puedes hacerlo tu o un bombero.Esto se hace girando 1/4 de vuelta o media vuelta el tornillo que regula la presión de transferencia.Para acceder al tornillo hay que quitar un capuchón protector de plástico,estirando. Y debajo verás un tornillo con una contratuerca.Hay que marcarlo , fijandose bien la posición para anotarla antes de tocar el tornillo. En las fotos he puesto donde está este tornillo de PRESION.En las bombas mas modernas lleva un tornillo hallen.El problema si nos pasamos dandole presión es que inyecte demasiado gasoil y nos echará una humareda negra que no pasaremos la ITV. Tambien una bomba puede haber quedado un poco atrasada despues de haberle cambiado la correa de la distribucion.Esto ya lo tendria que ajustar un bombero con el palpador para calar la bomba. Normalmente una bomba atrasada, echa humo blanco con olor a gasoil,el motor se calienta mas de lo normal. Y una bomba muy adelantada clakean demasiado los taques con un ruido diesel mayor del normal y echa humo negro.Lo puedes ver por la noche en el retrovisor por la luz de los coches que van detras.Aunque una EGR que se queda siempre abierta tambien produce el efecto de echar humo.    



STARTER AUTOMATICO:
Está marcado en la foto. Lleva como tu dices un cable y en el extremo izquierdo un tubo que hace de tope. Se regula aflojando el tornillo y desplazando el tubo.Esto debe hacerse por las mañanas antes de arrancar el coche. De manera que la palanca se quede mas o menos a la mitad de su recorido(depende del frio que haga). En la foto he marcado con una linea verde la distancia de todo el recorrido de la palanca.Hay que dejarlo por la mitad . Y luego ya cuando el coche se calienta , él solo se va a tope hacia la izquierda.Es como si por las mañanas subieramos el tornillo de ralentí y enriquece un poco la mezcla.Pero no te va a girar mas redondo si el fallo está en la falta de avance en frio.Aumentarán las revoluciones para que no se cale pero seguirá ronroneando.


Lo de limpiar los inyectores puedes hacerlo perfectamente en invierno. Cuando se encienda la luz de reserva , le echas 1 litro de aceite de girasol y tienes unos 70km para limpiarlos antes de que se agote la reserva.
 



 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
Los XRD , GRD etc que llevan bomba Lucas , es parecida a esta:
Image

En ese caso no tiene la electrovlvula de avance en frio, pero se corrige en parte con el recorrido del starter . De todas formas estos modelos suelen echar algo de humo blanco al arrancar en fri­o por ese motivo que carecen de la electrovalvula , pero deben girar bastante redondos desde el primer momento.

Un par de direcciones donde nos ensechan a regular bombas:http://www.yukasite.com/306/hoja1.JPG
http://www.yukasite.com/306/hoja2.JPG


UNOS TRUCOS PARA AUMENTAR EL PASO DEL GASOIL
Aumentar el paso de gasoil , caudal o dosado mejor que lo haga un bombero. Pero puedo explicarte. En un lateral de la bomba, debajo del mecanismo del starter hay una tapa redonda de color negro. Hay que quitarla y cada vez que se quita hay que poner una nueva para que no pierda. Para quitar la tapa hace falta una llave especial. Si te la cargas y luego no hay forma de quitarla puede que pierda gasoil por ahÃí y será otro problema. Vale la pena que lo haga un bombero que no te va a cobrar mucho . La tapa se vende con el kit de repuesto de juntas de la bomba. Debajo de la tapa hay un tornillo allen . Al apretarlo aumentamos el caudal. Pero puede que luego tengamos problemas en la ITV.

Si quieres que el coche tire un poco mas puedes probar varias cosas mas fáciles:

1) Acorta 2-3 mm la pieza de plástico que comento del avance con carga ligera. El coche tirará mas en la zona de pisar poco el acelerador.

2) Aumenta un poco la presión de transferencia, con lo cual actuaremos también sobre el avance. Está explicado al principio.

3) Haz la prueba de aumentar un poco la presión de retorno en la rampa. Para ello compras un trozo de manguito de retorno de inyectores que sustituya el tramo que va desde el inyector de la izquierda hasta la bomba. Lo cortas e intercalas algun tipo de calibre que reduzca el paso. Por ejemplo algun tubo que vaya a la medida y que tenga un orificio de unas decimas de milimetro. Lo mas parecido a este calibre es cortar un trozo del tubo interior que llevan los cables de antena de televisión y le quitas el conductor central de cobre. Se te quedará así un calibre de 1 mm que se ajusta a la medida del manguito de retorno. Le pones 2 abrazaderas y pruebas a ver como marcha. Tambien se podria probar un calibre (chiclé) de ralentí­ de algun carburador antiguo que suelen ser de 0,35 mm seguro que en cualquier desguace te lo regalan.

4) Limpiar los inyectores de una forma facil como pone al principio.
 



 
lagargora - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
joe tio vaya movida a habido muchas cosas que no e entendido jaajaj!! pero weno igual algun
dia podriamos quedar y me hechas una mano jajaj!! ya que vivimo cerquita jejej !!!!

muchas gracias!!!!
saludos!!
 




____________
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Endika - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
yo he visto desprenderse la suciedad de los inyectores estando sumergidos en líquido limpiador y aplicándoles ultrasonidos, y la verdad dudo que ningún aditivo pueda realizar una limpieza comparable...es sólo una opinión, si encontráis algo que va bien, me parece perfecto...
 



 
 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
top_fly Escribió: [Ver Mensaje]
yo he visto desprenderse la suciedad de los inyectores estando sumergidos en líquido limpiador y aplicándoles ultrasonidos, y la verdad dudo que ningún aditivo pueda realizar una limpieza comparable...es sólo una opinión, si encontráis algo que va bien, me parece perfecto...


Por cierto, top_fly, ¿que líquido se usa para limpiarlos en una máquina de ultrasonidos?

Gracias.
 




____________
205: GRD(no) 205XTD(no) Mito(si)
306: (crash ) Break (no) Break (si)
307: SWHDI (on)
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cocoliso - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
Endika Escribió: [Ver Mensaje]
joe tio vaya movida a habido muchas cosas que no e entendido jaajaj!! pero weno igual algun
dia podriamos quedar y me hechas una mano jajaj!! ya que vivimo cerquita jejej !!!!

muchas gracias!!!!
saludos!!


Como ya he puesto en el titulo del post este brico no es mio, yo solo he querido rescatarlo del foro antiguo para el beneficio de todos ya que me parecio interesante, he intentado editar el texto ya que no se lee muy bien pero este se resiste...

Saludos, siento no poder ayudarte mejor.
 



 
lagargora - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
jeje tranqui no pasa nada es que yo no m atrevo a acer estas cosa jaajaj!!!pero estaria bien!!!
gracias por devolver este brico la verdad es que es muy bueno!!!

saludos!!
 




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Endika - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
Tengo un par de dudillas... Para regular el ralentí tendriamos que apretar la tuerca que aparece en la foto???????????????????me refiero a la tuerca del ralentí claro esta.

¿¿¿Que desventajas tiene anular la EGR???
 



 
witoSRD - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
Anular la egr no te dara ninguna desventaja, sino todo lo contrario. Potencia no vas a notar, pero no entraran gases del escape a la admision y a los cilindros causantes de carbonillas.
 



 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
cocoliso Escribió: [Ver Mensaje]
top_fly Escribió: [Ver Mensaje]
yo he visto desprenderse la suciedad de los inyectores estando sumergidos en líquido limpiador y aplicándoles ultrasonidos, y la verdad dudo que ningún aditivo pueda realizar una limpieza comparable...es sólo una opinión, si encontráis algo que va bien, me parece perfecto...


Por cierto, top_fly, ¿que líquido se usa para limpiarlos en una máquina de ultrasonidos?

Gracias.


No sé decirte el nombre concreto porque yo sólo lo he visto hacer, pero es de la casa WURTH...lamento no poder darte más detalles...saludos
 



 
 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
top_fly Escribió: [Ver Mensaje]


No sé decirte el nombre concreto porque yo sólo lo he visto hacer, pero es de la casa WURTH...lamento no poder darte más detalles...saludos


Seguiré investigando, gracias de todas formas.
 




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cocoliso - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
top_fly Escribió: [Ver Mensaje]


No sé decirte el nombre concreto porque yo sólo lo he visto hacer, pero es de la casa WURTH...lamento no poder darte más detalles...saludos


Seguiré investigando, gracias de todas formas.
 




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cocoliso - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
LLevo una semana ajustando el anticalado y el ralentí de la bomba Lucas de mi 205 generation diesel y no consigo a ojo dejarlo a mi gusto.

Al principio al regular el anticalado note una enorme suavidad al cambiar de marcha pero el motor se quedó acelerado, ajusté el ralentí y volvió a dar tironcitos entre cambios de marcha, no consigo dejarlo en posición media para que no de los molestos tironcillos entre cambio de marchas y no se quede acelerado.

He visto en el manual como regular el anticalado, pero dice que se suba el régimen de ralentí hasta las 1500 rpm una vez calado con 4 mm, pero sin tener cuentarevoluciones es muy dificil. Puedo regular a ojo el ralentí pero no saber cuando está en 1500 rpm.
 




____________
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antonio205 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
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Mensaje Re: Ajustes Bomba Gasoil Y Limpieza Inyectores 
 
Yo desde que hice lo del aceite de girasol el coche lo ha agradecido. Suena menos al ralentí, no echa nada nada de humo ni al estrujarle y antes al recuperar desde 30 en 3ª sonaba un poco a ahogado y ahora no. Además en frío al cambiar de 1ª a 2ª daba unos tirones que ahora no he vuelto a notar casi. Cuando he cambiado la tapa y juntas sólo he tocado ralentí para bajarle, el anticalado no, igual pruebo...
 



 
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