Devolviendo un MITO al estado que se merece [MUCHAS FOTOS]

Muéstranos tus progresos y trabajos sobre el 205
Avatar de Usuario
neiracorominas
Usuario Nuevo
Mensajes: 76
Registrado: Mar, Dic 08 2020, 20:38
Ubicación: Asturias
Coche: Derbi Mulhacen 125 / 205 MITO 1.8D
Género:
Spain

EN CONSTRUCCIÓN FALTAN FOTOS

Tenéis nueva actualización en el post de mecánica (#3)

10/10/2021 APARECEN LOS PRIMEROS ÓXIDOS

Como recordaréis, el cable de apertura del capó se me había partido (ya estaba chapuceado, de hecho estoy seguro que el cable que estaba puesto es de freno de bici). Con ayuda de un amigo, uno empujando el capó arriba y abajo, y otro tirando de lo que asoma de cable con un alicate se dejó abrir. La sorpresa vino luego, cuando no hay manera de encontrar recambio nuevo. Habrá que esperar a que alguien de mi zona despiece un coche y me deje desmontarle el cable antes de desguazarlo. Act. 26/10/21: Cable pedido a www.pieces-de-rechange-classic.com , ya os contaré mi experiencia. El envío rapidísimo.


Lo primero que hicimos fue sustituir esta pieza de plástico que hace de tope en la cerradura del capó
Imagen

Por una réplica impresa en 3D.
(Material: PETG). No quedó nada mal.
Imagen
Diseño de Abel Castells (Jaguare19) en Thingiverse
A ver lo que aguanta.


Después ya nos pusimos con el filtro de gasoil (una tontería, subiré un brico próximamente para animar a quien no se atreva a hacerlo).


Para cambiar la bomba del chisca del parabrisas había que desmontar la batería. El coche nos tenía guardada otra sorpresa más.
Imagen
Se ve que la anterior batería fugaba ácido.
Por suerte, este coche vivía en Palencia y el oxido era bastante superficial. Me hubiera gustado que hubiera sido más superficial aún, pero para eso están los tertulianos de Telecinco. Hoy no podemos tratarlo porque hay más cosas que hacer, pero queda anotado en la lista de máxima prioridad.

Cambiar la bomba del chisca no tiene complicación. Una vez fuera la batería, se desatornilla una chapa contigua y ya queda liberado el depósito. Tiene un agujero debajo al que se encaja la bomba. Tirar para quitar y luego empujar para meter, como tantas otras cosa en la vida, muy sencillo.

La caja del filtro de aire hace un poco de ruido y me pone taquicardico, a la búsqueda de un pasamuros que me valga para eso estoy. Si no tendré que aprender a imprimir con goma.
Última edición por neiracorominas el Mar, Oct 26 2021, 22:26, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Fran 205SR
Usuario TurboD
Mensajes: 1745
Registrado: Lun, Nov 26 2018, 19:12
Ubicación: AMES
Coche: PEUGEOT 205 SR
Género:
Spain

Para cambiar bombilla lo haces directamente, ye decir, la clrma enchufa directamente al porta, este se gira media vuelta y tirar hacia dentro, intercambias bombilla y lo metes otra vez
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
Avatar de Usuario
neiracorominas
Usuario Nuevo
Mensajes: 76
Registrado: Mar, Dic 08 2020, 20:38
Ubicación: Asturias
Coche: Derbi Mulhacen 125 / 205 MITO 1.8D
Género:
Spain

Actualizo con las fotos que faltaban y con la maravillosa vuelta en grua a casa del sábado después de cambiar palieres... este coche es un pozo de dinero
Avatar de Usuario
neiracorominas
Usuario Nuevo
Mensajes: 76
Registrado: Mar, Dic 08 2020, 20:38
Ubicación: Asturias
Coche: Derbi Mulhacen 125 / 205 MITO 1.8D
Género:
Spain

Fran 205SR escribió: Sab, Oct 16 2021, 01:03 Para cambiar bombilla lo haces directamente, ye decir, la clrma enchufa directamente al porta, este se gira media vuelta y tirar hacia dentro, intercambias bombilla y lo metes otra vez
Si, pero como accedes a la bombilla del lao del conductor sin desmontar la batería? :hu
Avatar de Usuario
Fran 205SR
Usuario TurboD
Mensajes: 1745
Registrado: Lun, Nov 26 2018, 19:12
Ubicación: AMES
Coche: PEUGEOT 205 SR
Género:
Spain

neiracorominas escribió: Mar, Oct 19 2021, 01:38
Fran 205SR escribió: Sab, Oct 16 2021, 01:03 Para cambiar bombilla lo haces directamente, ye decir, la clrma enchufa directamente al porta, este se gira media vuelta y tirar hacia dentro, intercambias bombilla y lo metes otra vez
Si, pero como accedes a la bombilla del lao del conductor sin desmontar la batería? :hu
Adjunta foto si puedes para ver tu caso mejor, yo en mi caso en el gris gasolina directamente, y en el diesel que lleva la caja de reles, levanto esa cajita y asi ya gano espacio para acceder con la mano hacia el intermitente o faro
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

El tema de que te fugué gasoil por la palanca del acelerador de la bomba. Llave del 10 o del 8 y lo aprietas un poco. A mi se me solucionó con eso. Por lo demás mucho ánimo!!! Da gusto el que publiques estos post
Avatar de Usuario
neiracorominas
Usuario Nuevo
Mensajes: 76
Registrado: Mar, Dic 08 2020, 20:38
Ubicación: Asturias
Coche: Derbi Mulhacen 125 / 205 MITO 1.8D
Género:
Spain

Mito 1.8 escribió: Dom, Oct 24 2021, 00:45 El tema de que te fugué gasoil por la palanca del acelerador de la bomba. Llave del 10 o del 8 y lo aprietas un poco. A mi se me solucionó con eso. Por lo demás mucho ánimo!!! Da gusto el que publiques estos post
Muchas gracias por los ánimos!! Al final con la tontería es trabajo redactarlo todo, pero me presta y me lo tomo como un diario público de lo que le voy haciendo. Aunque a veces da rabia ver que hay muchos que entran, leen y no contestan... te hace dudar si seguir echando tiempo en esto. Luego me doy cuenta de que yo muchas veces leo hilos que me tienen entretenido horas y no contesto así que se me pasa :silbo


Ya probamos a apretar aquello y cada vez va a más... Esperemos que sólo sean unas tóricas.

Ahora mismo el coche lo tengo en la plaza de garaje, sin ruedas y con un tambor desmontado, al no poder sacarlo a la luz del dia me da más pereza bajar a revisar cosas. El garaje es comunitario y tampoco quiero echarme ahí el dia entero con todos los vecinos pagándome a mi la luz... y con linternas es un coñazo y no se ve igual, así que la semana pasada no hice nada. A ver si mañana me animo a ir avanzando cosillas.
Avatar de Usuario
neiracorominas
Usuario Nuevo
Mensajes: 76
Registrado: Mar, Dic 08 2020, 20:38
Ubicación: Asturias
Coche: Derbi Mulhacen 125 / 205 MITO 1.8D
Género:
Spain

14/10/2021 PUENTE TRASERO CELOSO


“Que no se entere tu mano izquierda de lo que hace la derecha o que no se entere tu puente trasero que haces mantenimientos en otra parte del coche en vez de en él”


Me acerqué al pueblo para poder desmontar a gusto el coche y así trabajar tranquilo.

Lo primero que tocaba era quitar el óxido superficial y aplicarle un convertidor de oxido, por si quedaba algo sin rascar poder pintar tranquilo. Me acerqué a bricomart a primera hora para llevarme la triste sorpresa de que no había oxirite. Compre un convertidor de oxido cualquiera. Luego me tocará esmaltar. Ojalá hubiera habido convertidor de óxido con esmalte. Me habría ahorrado un paso.

Debajo de la batería hay dos tornillos que sujetan un taco motor(?) una de las arandelas de los tornillos se había partido de lo que se llegó a oxidar.

Imagen Imagen
En esta foto se aprecia muy bien el estado en el que se encontraba todo.

Después de estar más de una hora limpiando el óxido con una dremel y varios cepillos de alambre (no pude hacerlo con el taladro pues el acceso es bastante malo y hay mucho recoveco) el resultado fue este:

Imagen
Me preocupe al ver la chapa bastante más comida de lo que parecía al principio.


Mientras se secaba el convertidor, me puse con el interior. Como quería aspirar bien la moqueta tenía pensado desmontar los dos asientos, al final solo saque el del conductor. MENUDO COÑAZO DESMONTARLOS, qué mal acceso tienen los tornillos delanteros por dios. (Solo en el 5p, en el 3p es tolerable.)
Aprovechando que sacaba el asiento limpié y engrasé las guías del asiento. Joder, ahora parece un asiento de un coche moderno. Qué bien va. Limpié rociando los canales que tiene con aceite en spray con la cánula puesta, luego donde van las bolas a modo de rodamiento le di bien de vaselina.

Consejo para desmontar los asientos: Compra una llave fija con carraca del nº8, encaja perfecto en una punta de 3/8, que suelen ser las que llevan el número de TORX necesario (creo recordar que es un T40)

Imagen
Una como esta pero del 8.


También y tuve la mala idea de lavarlo por fuera. En qué puta hora decidí hacerlo. Y en qué momento le daría agua a presión por los pasos de rueda. Pero eso no lo supe hasta más adelante.

Cuando ya se empezó a hacer de noche, recogí y monte todo, me subí en el coche y arranqué. Avanzo unos pocos metros y lo único que se oye es un crujido asqueroso y horrible. Rueda trasera derecha. Después de ver el puente trasero cómo estuve todo el día mimando otras partes del coche pasando de él, tuvo un ataque de celos y decidió estropearse para llamar mi atención.

Toda la roña incrustada en la mangueta, una vez más, estaba protegiendola, y se ve que al limpiarla, parte de esa arenilla entró en los rodamientos, ademas de seguramente agua. Desmonté la rueda y me encontré el segundo óxido del día.


Imagen

Lo había mirado con detenimiento la mañana anterior, no había ni rastro de óxido de ningún tipo. Es increíble el nivel de protección que le daba el polvo de Castilla. Me lo cuentan y no me lo creo.

Le eché un desincrustante tipo 3en1, intentando que fuera entrando al rodamiento. Cepillé el óxido exterior y estuve rociando con aceite de silicona (la grasa que tenía a mano) hasta que me aburrí. El ruido se quitó lo suficiente para animarme a hacer los 100km que tenía hasta casa, pero el daño ya está hecho. Antes de ponerme a reconstruirla probaré a instalar directamente los engrasadores a ver qué pasa, total, va a haber que cambiarlos igual...


Luego, de camino a casa se me fundió un intermitente y el fusible número 7. Me tocó ir sin radio un buen tramo, escuchando el infernal ruido del eje trasero amplificado por la paranoia. En realidad era casi imperceptible pero mi cerebro se empeñó en que lo oyera.

Paré en una gasolinera en la que tocó pagar casi 2€ por 4 fusibles... yo estaba seguro de que tenía fusibles de respeto suficientes en el coche, pero no quisieron aparecer. Por supuesto a la mañana siguiente ahí estaban, a primera vista. Cosas que pasan.

Como premio final del día el coche quiso mandarme un mensaje: “Estás en lo cierto, fugo gasoil”

Imagen
Avatar de Usuario
neiracorominas
Usuario Nuevo
Mensajes: 76
Registrado: Mar, Dic 08 2020, 20:38
Ubicación: Asturias
Coche: Derbi Mulhacen 125 / 205 MITO 1.8D
Género:
Spain

16/10/2021 PUENTE TRASERO CELOSO 2 VENGANZA TOTAL
Me vais a disculpar pero de este día apenas hay fotos.


Al iniciar la marcha por la mañana, camino a cambiar los palieres, el coche me dio los buenos días con ruidos en el puente trasero. Le eché algo de aceite y seguí.

Como ya visteis en una foto anterior, el palier largo (lado pasajero) tenía el guardapolvo roto. La grasa era una mezcla de piedras, arena y paja que hacía ruido al girar en primera “CLONK CLONK CLONK”.
Decidimos cambiar los dos, y ya que estábamos, cambiar valvulina.

Dudé si cambiar solo uno o los dos, decidí cambiar los dos para quitarme de problemas en el futuro. Acerté, al final cambiar los dos no fue gastar dinero de más. Una vez desmontados se veía perfectamente que el corto, aunque mucho menos, también tenía holgura, y el fuelle que llevaba no era el de origen.

Los viejos los guardaré y los llevaré a que me los reconstruyan, para tener en caso de que en un futuro dejen de fabricar nuevos.

Lo primero que hicimos fue vaciarle la valvulina a la caja siguiendo el procedimiento normal (revisar que el tapón de llenado se puede abrir). Sustituimos palieres y llenamos la caja otra vez. Mi coche no tiene tornillo de nivel, pero manual dice introducir 2 litros y dos litros para dentro que fueron.


Aprovechando que el coche estaba elevado, desmonte la rueda de atrás para llenar el brazo de suspensión de 3en1 para evitar chirridos a la vuelta.


Una vez con los palieres nuevos maniobrar era una delicia, sin ruidos, ni retrasos en la entrega de potencia (estaba hecho una verdadera mierda el palier). Que feliz estaba.
Imagen
Quién iba a pensar lo que vendría después.
Pero lo que no sabía era que el puente trasero no iba a tolerar tantos cuidados al eje delantero. Desde ese momento comenzó a tramar su venganza.

Estando ya de camino a casa (unos 40km de nacional y otros tantos de autopista) me llama mi chica y quedamos para comer. Justo entonces, a medio camino del tramo de nacional, ¡¡PUM!! “Ostia reventó una rueda” pensé. Me orille a un lado, mientras oía un zumbido bestial. Me puse el chaleco, salí del coche a comprobar qué había pasado y no vi rueda pinchada alguna, así que decido continuar hasta una salida de la carretera, para parar con un poco más de seguridad. Recorrería 50 metros aprox. un ruido metálico pero grave. Atronador.

Con el coche en un apartadero me encuentro con que el rodamiento de la rueda trasera ha decidido jubilarse “¿Cambiáis los palieres sin haber mirado pa mi? Ahora te jodes.”

Se podía ver la holgura sin necesidad de levantar el coche. Tremendo. Tocó esperar más de una hora por la grúa y volver a casa sin gastar más gasoil que el que fugue por la bomba. Un plan sin fisuras para ahorrar.

Después de que la grúa descargase mi coche, fui a guardarlo en el garaje. Se bloqueó la rueda y me costó horrores mover el coche para que no molestara. 10 patadas después, el freno decidió soltarse y pude aparcar, no sin antes bloquearse mientras hacía la última maniobra para dejar el coche en mi plaza.

Menos mal que no se me bloqueó la rueda en carretera. Menudo susto me hubiera llevado.
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Madre mía! Si que está saliendo peleón ese dosci :ninja Prueba los engrasadores del puente, el mío hacía ya el típico ruido a colchón viejo y un 90% se le a quitado.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
neiracorominas
Usuario Nuevo
Mensajes: 76
Registrado: Mar, Dic 08 2020, 20:38
Ubicación: Asturias
Coche: Derbi Mulhacen 125 / 205 MITO 1.8D
Género:
Spain

die5 escribió: Mar, Oct 26 2021, 22:58 Madre mía! Si que está saliendo peleón ese dosci :ninja Prueba los engrasadores del puente, el mío hacía ya el típico ruido a colchón viejo y un 90% se le a quitado.
Empiezo a sospechar que los ruidos y la holgura que pensábamos que venían del puente era el rodamiento de la rueda...

A quien quiero engañar, seguro que es el rodamiento de la rueda y además el puente :moskeo
Avatar de Usuario
neiracorominas
Usuario Nuevo
Mensajes: 76
Registrado: Mar, Dic 08 2020, 20:38
Ubicación: Asturias
Coche: Derbi Mulhacen 125 / 205 MITO 1.8D
Género:
Spain

21/10/2021 JUBILACIÓN ANTICIPADA DE RODAMIENTO

Tras unos días de espera consigo que me traigan del pueblo un par de borriquetas.
Imagen
Así lleva ya casi dos semanas el tío.

Intenté sacar el tambor levantando el coche solo con el gato, pero resulta ser una malísima idea. Con un solo punto de apoyo atrás no quiero quitarle el freno de mano, así que el tambor lógicamente no sale. Tardé día y medio en darme cuenta del origen de los problemas que tenía para sacar el tambor. Hay que ser bobo.

Antes de nada, quiero que veais la holgura que tenía el tambor. (He de aclarar que hasta el incidente en carretera no era ni parecido el juego que tenía el rodamiento.)

[url]https://www.youtube.com/watch?v=dDT0-iPCXjY[/url]

Cuando saqué el tambor me encontré con esta bonita estampa: el rodamiento se había partido al medio.
Imagen Imagen
Estaba en dos mitades con piezas sueltas por ahí danzando.

Para que os hagáis una idea, el rodamiento es una cosa así:
Imagen
No hay mucho más que contar. Pedí dos juegos de rodamientos a OSCARO, se supone que me llegan esta semana. Buscaré algún taller de la zona a ver si me sacan los rodamientos de los tambores y me instalan los nuevos con una prensa.

Supongo que metiendolos en el congelador y limpiando bien su alojamiento podría hacerlo en casa. Todo depende de cuanto me quiera cobrar por hacérmelo un taller.
Última edición por neiracorominas el Mar, Oct 26 2021, 23:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
neiracorominas
Usuario Nuevo
Mensajes: 76
Registrado: Mar, Dic 08 2020, 20:38
Ubicación: Asturias
Coche: Derbi Mulhacen 125 / 205 MITO 1.8D
Género:
Spain

Os dejo en los primeros posts unas actualizaciones de cómo va la cosa estos días.


26/10/2021
Mañana recojo el pedido de www.pieces-de-rechange-classic.com. Pedí el cable del capó, unas gomas que creo que son las de la caja del filtro del aire y unas tapas super chulas (si no son originales son replica) de los depósitos del limpia, con los logos de Peugeot, Talbot y Citroën. No creo que monte nada hasta que arregle el tema de los rodamientos, pero dios dirá.

Tengo ya desde hace una semana las pastillas (para el eje delantero por supuesto) pero hasta que no saque el coche a la luz no tengo pensado cambiarlas, ya que estoy quiero aprovechar para desmontar, limpiar y engrasar las pinzas, y en un garaje con poca luz está complicado limpiar algo así.

Por otra parte, mirando la estética, pedí por wallapop unos antinieblas con ref. Valeo 9609652680 del año 92. Creo que son de 106. Son unos cibie iode 35. Voy a abrir un hilo detallando esto, pero os adelanto que el marco metálico que sujeta todo de uno de los focos estaba completamente podrido de óxido, así que me tocó diseñar un respuesto para imprimir en 3D. Y la verdad es que no quedó del todo mal.
photo_2021-10-26_23-45-15.jpg
Me gustó tanto como queda que estoy imprimiendo la segunda para sustituir el marco de la otra. Además así se ven iguales. Mañana comprobaré que encaje todo a la perfección. Deseadme suerte.


Las llantas de chapa originales ya están donde me van a hacer el chorreo. Espero que no tarden mucho.
Avatar de Usuario
Fran 205SR
Usuario TurboD
Mensajes: 1745
Registrado: Lun, Nov 26 2018, 19:12
Ubicación: AMES
Coche: PEUGEOT 205 SR
Género:
Spain

Buen avancey buen trabajo la verdad
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
Avatar de Usuario
neiracorominas
Usuario Nuevo
Mensajes: 76
Registrado: Mar, Dic 08 2020, 20:38
Ubicación: Asturias
Coche: Derbi Mulhacen 125 / 205 MITO 1.8D
Género:
Spain

En construcción

Ultimas actualizaciones 31-oct

Después de romperme la cabeza ya le pude poner el cable del capó nuevo. El óxido de debajo de la batería ya está pintado en blanco (resulta que además del ácido de la batería también gotea líquido del limpia). Los antiniebla están en su sitio y se ven muy bien.

También le cambie los rodamientos a los tambores. 56€ total ambas ruedas de SKF. No tengo prensa así que me tocó ir a un taller a que me sacasen los viejos y me prensasen los nuevos en su lugar. 40€ la broma, un poco excesivo pero es lo que hay.
Adjuntos
04ADD4E7-F6A9-49EC-A62B-FE73C6B4BCC0.jpeg
62B9D7AB-BF26-49EA-9FF3-509BC5834271.jpeg
Así estaba el mejor de los dos rodamientos. Imaginaos cómo estaría el otro.
Así estaba el mejor de los dos rodamientos. Imaginaos cómo estaría el otro.
Última edición por neiracorominas el Lun, Nov 01 2021, 00:59, editado 1 vez en total.
Responder