PROYECTO 205 1.9 TURBO D

Muéstranos tus progresos y trabajos sobre el 205
Avatar de Usuario
adrian20
Usuario XL
Mensajes: 238
Registrado: Dom, Mar 26 2017, 13:53
Ubicación: Pravia, ASTURIAS
Coche: Peugeot 309 GTX
Género:
Spain

Buenas a todos, la verdad no si se alguien ha hecho un post de este estilo, me supongo que sí, pero bueno, voy a ir enseñando poco a poco el proceso de mi coche. Bueno, el coche en cuestión es un 205 generación. Aquí os dejo unas fotos.
Imagen
Imagen
Lo siento pero ahora no tengo más fotos. Ahora mismo está con las llantas originales en 13 porque tenía que ir a la ITV y así de paso gastaba estas gomas que tenía guardadas.
Ahora también le puse la moldura negra en el portón del maletero, la defensa trasera del Gti en fibra, y una cola de escape grande (Ami me gustan así).
Imagen
Imagen
En la parte delantera como se puede ver en las fotos de arriba, tiene defensa delantera de GTI, faros Cibie de largo alcance y un pequeño "lip" casi inapreciable, que le he puesto para no estropear la pintura de la defensa al rozar. Me falta esa rejilla que lleva detrás de la matricula, que no sé porque la que tengo está toda ondulada.
Bueno, el interior:
Imagen
Imagen
Imagen
Pues bueno, dentro le monté la moqueta roja de un 205 rally, el mueble central rojo de Gti, asientos de 205 DTURBO (creo), techo negro, cuadro de 205 Gti(le cambie el cuenta rpm para el diesel)con los sensores de temperatura y presión de aceite, volante de un mito con la tapa de Gti (que tengo que quitar porque no es un Gti), los paneles de puerta parecidos a los del Gti, que los hice yo, le puse reposacabezas en los asientos traseros y le hice una bandeja del maletero en condiciones jeje (no tengo fotos de eso). Y se me olvidaba, cinturones rojos.
Bueno vamos a lo importante.
Esto es lo que tengo hasta el momento para ponerle el motor:
Motor 1.9 turbo de Citroën Xantia:
Imagen
Este motor lo compré en un desguace por 250€, y tenía 160000km. Un familiar mio tiene montado una especie de banco de pruebas para poner estos motores, con un radiador y todo, está muy bien montado. Os dejo un video de la primera arrancada (Lo sin el intercooler, porque para probarlo es tontería.)
https://youtu.be/Bt5loG6dfBE
Bueno, hasta el momento, le miramos la presión de aceite y la compresión. La presión de aceite en caliente está en torno a los 2bares y sube hasta 5. La compresión nos dios lo mismo en los 4 cilindros, 26 en todos (dentro de la tolerancia). También le miramos el reglaje de válvulas y ahí ya no estaba dentro de la tolerancia, hubo que sacar el árbol de levas y cambiar las fichas calibradas que lleva, finalmente quedó perfecto:
Imagen
En esta foto también se puede ver que sacamos los inyectores. Los sacamos para comprobar la presión a la que inyectan, ya que con el paso de los años suelen perder algo. Inyectaban los 4 a 165 bares, y deberían hacerlo a 175, así que los desmontamos y le cambiamos unas fichas que lleva, es algo similar al reglaje de válvulas. Una foto del inyector desmontado:
Imagen
La arandela pequeña de la derecha es la que digo que hay que cambiar. Cambien compramos toberas nuevas y quedaron nuevos.
Ahora he comprado casi todas las juntas y retenes, para ponerlo todo nuevo:
ImagenAun falta la correa del alternador y junta del cárter.
Hablando del alternador, hubo que adaptarlo, ya que el motor, traía un soporte para el alternador y el aire acondicionado y como no lo queremos pues se fue todo fuera jeje. Se le puso el soporte del alternador de un 205 normal y hay que poner una correa algo más larga ya que la polea del Xantia tiene algo más de diámetro de las del 205.
Todo esto lo iré actualizando según vaya trabajando en ello.

Bueno y fui reuniendo cosas desde hace tiempo poco a poco según iban apareciendo, la verdad que he tenido suerte con algunas cosas.
Compré de un Peugeot 309 GTDturbo la cuna y estabilizadora. Me costó 30€, el hombre no sabía lo que valía jajajaja. Ahora me faltan los trapecios de 205, que ya los tengo localizados nuevos, los tirantes de la estabilizadora. Los amortiguadores los compré en un desguace, aparecieron unos Blistein b6 en un 306 y me los llevé 40€, los desmonté y estaba muy bien (no es lo ideal comprar amortiguadores en desguace) pero bueno, mas adelante compraré unos nuevos.
También compré el radiador de un 205 turbo diesel, este aparecio en wallapop y lo compré sin pensarlo, me costó 100€ y estaba bastante bien, lo comprobamos y no pierde agua:
Imagen
También compré unos electro ventiladores spal ya que mi intención es ponerle intercooler frontal, y así libero bastante espacio en el morro.
Imagen
Estos me costaron 100€ nuevos, se compraron en una tienda de recambios de competición, a ver si dan buen resultado.
El tema del intercooler, compré uno de un Fiat, que es de aluminio, pero lo tengo que adaptar, es bastante delgado, tiene 5 cm de grosor, pero las botellas de cada lado son demasiado grandes y las tengo que mandar a hacer a un taller a la medida que quiero y con las la entrada y la salida en un sitio en el que se puedan conectar bien los manguitos. No tengo fotos ahora pero lo iré actualizando.
La intención también es poner frenos de 306 Hdi, y puente trasero de discos. De momento solo tengo los brazos de Xsara que me los regalaron hace tiempo, después de ponerme con el motor me pondré con el puente trasero, pero no me urge la verdad.
Bueno esto es todo de momento, seguramente se me pasaron muchas cosas, pero bueno iré actualizando. Un saludo a todos.
PD: SI ALGUIEN YA HA ECHO ESTO Y ME PUEDE DAR CONSEJOS, RECOMENDACIONES O COSAS QUE DEBA DE TENER EN CUENTA, TODO COMENTASRIO ES BIENVENIDO.
Última edición por adrian20 el Jue, Mar 08 2018, 22:11, editado 17 veces en total.
Avatar de Usuario
adrian20
Usuario XL
Mensajes: 238
Registrado: Dom, Mar 26 2017, 13:53
Ubicación: Pravia, ASTURIAS
Coche: Peugeot 309 GTX
Género:
Spain

aver si luego subo las fotos en condiciones, que ahora las subí desde el movil y hay que entrar para verlas.
Avatar de Usuario
McOrti145
Usuario GT
Mensajes: 1227
Registrado: Jue, Ago 08 2013, 20:26
Ubicación: Asturias, ESPAÑA
Coche: 205 1.9 CTI "El Cabrión"
Género:
Spain

Menudo trabajo más cojonudo te has pegado.

Enhorabuena

Saludos
Mc
Avatar de Usuario
BOYKA
Usuario GT
Mensajes: 1316
Registrado: Mié, Abr 11 2012, 16:12
Ubicación: Jaen
Coche: Peugeot 205 1.4 generation 1998/ Land Rover Santana serie III 1975/ John deere del 1994/rieju rr unlimited 49cc 2003 peugeot 205 gti 1.9 del 1990
Contactar:

Como tiene que andar ahora jejej,buen curro,esperamos mas resultados.Animo!!!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
adrian20
Usuario XL
Mensajes: 238
Registrado: Dom, Mar 26 2017, 13:53
Ubicación: Pravia, ASTURIAS
Coche: Peugeot 309 GTX
Género:
Spain

BOYKA escribió:Como tiene que andar ahora jejej,buen curro,esperamos mas resultados.Animo!!!
Aun no se lo he puesto, espero que a finales de mes me ponga a ello, que voy a tener semana y algo para dedicarle tiempo jeje.
Avatar de Usuario
adrian20
Usuario XL
Mensajes: 238
Registrado: Dom, Mar 26 2017, 13:53
Ubicación: Pravia, ASTURIAS
Coche: Peugeot 309 GTX
Género:
Spain

McOrti145 escribió:Menudo trabajo más cojonudo te has pegado.

Enhorabuena

Saludos
Mc
Muchas gracias jeje un saludo.
Avatar de Usuario
JESUS GTI LAVADORA
Usuario GTX
Mensajes: 3596
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 22:10
Ubicación: Granada
Coche: 205 GTI, Audi A4, Honda SH
Contactar:
Aruba

Enhorabuena por ese proyecto y ya sabes a poner miles de foticos!!!!!
Avatar de Usuario
adrian20
Usuario XL
Mensajes: 238
Registrado: Dom, Mar 26 2017, 13:53
Ubicación: Pravia, ASTURIAS
Coche: Peugeot 309 GTX
Género:
Spain

ACTUALIZO DÍA 08/03/2018

Aver, cosas que se me olvidaban jejeje. Una de las cosas que le he echo recientemente ha sido sustituir el mando a distancia original por un kit de estos universales:
Imagen
La verdad que lo único que no me gusta es la llave, voy por ahí con una llave de grupo vag en un 205 :uf pero bueno adapté una llave de 205 al espadín del mando y la verdad que para costar 20€ funciona de puta madre, también conecté la antena que traía esa centralita de mando a distancia a la antena de la radio, y ahora va 30 veces mejor jejeje. :ok
Imagen
Bueno, mas cosas, pinté los retrovisores del color del coche, es una tontería, pero son detalles que le sientan muy bien:
Imagen
Y bueno, también conseguí para lo del swap, el tubo de escape de un 205 turboD, la cosa es que me lo regalaron, porque estaba cortado por la mitad, así que lo soldé bien y le puse cinta anticalorica tipo la de los colectores de los coches de rally, es una chapuza, pero bueno mas adelante me compro una nueva:
Imagen
Y bueno, unas fotos de la cuna y la estabilizadora. La cuna está llena de mierda, tendré que limpiarla, lijarla entera, comprobar que no tenga ninguna fisura o algo, incluso alomejor la resueldo entera según vea su estado y la pintaré:
Imagen
Imagen
Esto es todo de momento, un saludo.
Avatar de Usuario
joan205
Usuario XL
Mensajes: 353
Registrado: Mié, Jun 05 2013, 22:47
Ubicación: BCN
Coche: Peugeot 205 Mito, 206 RC, Suzuki Vitara
Género:
Spain

uau!! que cambio hará el coche!! ya iras poniendo mas fotoos!

Saludos!
Avatar de Usuario
adrian20
Usuario XL
Mensajes: 238
Registrado: Dom, Mar 26 2017, 13:53
Ubicación: Pravia, ASTURIAS
Coche: Peugeot 309 GTX
Género:
Spain

ACTUALIZO DÍA 08/03/2018
Bueno este fin de semana pude trabajar un poco en el motor. Le hice ya el reglaje de las valvulas. en general estaban bastante bien, deberían tener las válvulas de admisión 0,15 y las de escape 0,30. Las de escape estaban todas bien , y las de admisión estaban todas a 0,10 menos una que estaba a 0,05.
Bueno por si alguien no sabe para hacerlo, se saca el árbol de levas:
Imagen
Luego se sacan los taqués tirando de ellos:
Imagen
y luego ya sale una ficha calibrada que lleva ahí:
Imagen
esa pastilla hay que sustituirla por otra. Por ejemplo, una válvula de admisión midio 0,10mm y la pastilla tiene 3,05mm debemos sustituirla por una pastilla de 3mm.
Las pastillas son estas:
Imagen

Y bueno, de paso que lo volví a montar cambié el reten del árbol de levas y y unas toricas que lleva donde el depresor. Y también me puse a limpiar todo el motor y a cambiar el reten del cigueñal del lado de la distribución. Aver si esta semana le pongo el cárter de aluminio, que lo tengo en un taller para que uno de los tapones que tiene me lo hiciesen mas grande para que me entrase el sensor de la temperatura del aceite, cambio el reten que me queda y ya se quedaría el motor listo para meterlo en el coche.
Avatar de Usuario
MiguelGTD
Mensajes: 19
Registrado: Mar, Feb 09 2016, 19:51
Ubicación: Madrid
Coche: Peugeot 205 GTD Swaped 1.9td
Género:
Luxembourg

Hola!! Tengo pensado hacer el mismo proyecto!
Es necesario cambiar la cuna, los trapecios, estabilizadora y todo eso? Tenía entendido que es sacar un motor y meter otro.
No pares de subir las fotitos pa estar bien informado!

Mucha suerte y gran trabajo!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
adrian20
Usuario XL
Mensajes: 238
Registrado: Dom, Mar 26 2017, 13:53
Ubicación: Pravia, ASTURIAS
Coche: Peugeot 309 GTX
Género:
Spain

ACTUALIZO DÍA 11/08/2018

Bueno desde el último post han pasado ya unos cuantos meses y muchos cambios jeje.

En semana santa me puse a meter el motor para adentro, no fue me nada mal, salvo alguna que otra pequeña complicación.
Imagen
Imagen
El primer día ya quedo el motor viejo fuera.
Imagen

Con el motor ya fuera tocaba ya preparar el motor nuevo, caja de cambios de un Citroën zx TD (aunque tengo mis dudas de que sea lo que me vendieron....) y ponerse a meterlo.
Cambie todos los retenes de la caja, los de los palieres y el del eje primario. Aquí la caja nueva y la vieja.
Imagen
También le tuve que cambiar una de las palancas de la selectora, que en el 205 es plana y en los demás TD sale hacia arriba.
Después de tenerlo todo preparado, llego la hora de ponerse a meter el motor ya...
Imagen
Todo iba bien hasta que llego el primer problema...
Imagen
Imagen
El turbo quedaba a medio centímetro de la carrocería...
Nos dimos cuenta rápido de que los turbos de xantia y 406 no valen para el 205... En esta foto se puede ver que la parte donde engancha el turbo no es igual en el turbo del xantia que en el 306.
Imagen
El de la derecha de xantia y el de la izquierda de 306.
Luego, ya que me tuve que traer otro turbo, lo abrí entero, lo limpie, le cambie una junta torica que lleva y planificamos todas las partes y montamos.
Imagen
Imagen
Después de este problema todo fue bien, se metió el motor en su sitio, se empezó a conectar todo, y salvo algún acople que otro, como el bote del agua que lo hubo que desplazar un poco, y algún manguito de agua, no hubo mayor complicación.
Imagen
Una vez el motor en su sitio y funcionando bien, otra vez a montar defensas y todo.
He de decir que las llantas que tenia de 1.6 gti las vendí justo cuando me puse con lo del motor y lo tuve una temporada con las 13 originales.
Imagen
Pero duraron poco... El coche iba mal mal con ellas, llanta muy pequeña y muy poco ancho. Un amigo me dejo unas que tenia por casa tiradas de un xsara vts.
Imagen
Aunque no me disgustaba como le quedaban, mi intención siempre fue poner las originales de 205 gti.
Después de unos días con el coche, nos dimos cuenta de que si le apretabas fuerte el coche dejaba de responder por completo, así que en ese momento se volvió para saca y nos pusimos a mirar que era...
Resulto ser que uno de los acoples que le hicimos para poner el filtro original del 1.7d si le acelerabas fuerte se estrangulaba y no dejaba de pasar aire por el...
Solución mas rápida y no muy barata... filtro de alto rendimiento K&N (Original, nada de replicas chinas)
Imagen
En cuanto me llegó, lo limpié con un producto especifico de K&N, le eche si aceite y lo acoplamos al manguito de admisión.
Imagen
Imagen
Después de unas semanas, el alternador dijo adiós... Me toco sacar la defensa y desplazar el radiador para sustituir el alternador, puse uno de un 306TD con aire acondiciono, 80A si no recuerdo mal.
Imagen
Luego fuera del tema de mecánica, me puse a acabar los paneles de las puertas ya que hacía 3 meses que tenía solo 1 puesto jeje y de paso aislé las puertas.
Imagen
Imagen
Imagen
Un mes después de esto, compré por fin las llantas de 205 GTI...
Imagen
Estaba nuevas, la única pega es que no tenían los centros de llanta... y viendo la imposibilidad de encontrar unos a un precio razonable, decidí probar a hacerlos en una empresa de impresiones 3D y el resultado fue este:
Imagen
Y después de encontrar la referencia de color de las llantas y pintar las tapas quedaron tal que así...
Imagen
Viendo el buen resultado de las tapas de me ocurrió hacer un emblema para el maletero igual que el de GTI pero para el diesel... Les conté a los chicos de "FARTEC" mi idea y me lo hicieron en 1 día y el resultado me sorprendió...
Imagen
Un poco de vinilo rojo, cúter y paciencia el resultado final...
Imagen
Imagen
Y bueno, ya del lo último que le he hecho fue montar la cuna de GTI...
Compre los trapecios nuevos...
Imagen
Pinté la cuna...
Imagen
También compre amortiguadores blistein b6 delanteros y traseros de un 306...
Imagen
Imagen
Y también frenada de un 306 HDI 266mm...
Imagen
Y bueno me puse a montarlo todo y me surgió un problema, el amortiguador al ser de 306 el enganche de la vieleta de la estalizadora va en otro lado y me pegaba completamente en el latiguillo de freno, ya que en los normales, el latiguillo sale lateralmente...
Imagen
Y en el GTI y demás 205 con cuna de trapecios sale hacia abajo, así que me toco modificar el latiguillo rígido...
Imagen
Y bueno, finalmente quedó bien, pero tenía que haber puesto muelles más bajos, ya que la altura del eje delantero está bastante descompensada con el de atrás, pero bueno si todo va bien en septiembre le pongo unos muelles.
Y ya lo último que le he hecho, ya que el 309 GTD TURBO que teníamos en casa finalmente se fue al desguace, lo desmontamos entero y muchas piezas se van para el mío, y una de las primeras que he puesto han sido los asientos, ya que son 100 veces mas cómodos que los originales de 205 y además me coincidía el tapizado con el de los asientos traseros, solamente tuve que adaptar las guías al 205...
Imagen
Última edición por adrian20 el Sab, Ago 11 2018, 22:58, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
adrian20
Usuario XL
Mensajes: 238
Registrado: Dom, Mar 26 2017, 13:53
Ubicación: Pravia, ASTURIAS
Coche: Peugeot 309 GTX
Género:
Spain

Y bueno, de momento esto es todo, tengo cosas pensadas, tengo que mejorar la instalación del motor, echar a funcionar bien el cuenta rpm, preparar bien el filtro de aire para que le entre aire frío, bajar la suspensión delantera y alguna cosa más que tengo en mente...Iré actualizando esto a medida que haga cosas y más a menudo jejeje Un saludo.
Avatar de Usuario
McOrti145
Usuario GT
Mensajes: 1227
Registrado: Jue, Ago 08 2013, 20:26
Ubicación: Asturias, ESPAÑA
Coche: 205 1.9 CTI "El Cabrión"
Género:
Spain

Buenas Adri.

Muy buen trabajo, si señor. Me sorprendio el detalle del vinilo para los logos, ¿lo intentaste con el del centro del volante? Tambien me maravilla, la limpieza de motor y caja, desengrasante profesional o algo asi?

Siguiendo por ese camino, tendras uno de los mejores 205 del club. Sigue asi!!!

Saludos
Mc
Avatar de Usuario
adrian20
Usuario XL
Mensajes: 238
Registrado: Dom, Mar 26 2017, 13:53
Ubicación: Pravia, ASTURIAS
Coche: Peugeot 309 GTX
Género:
Spain

McOrti145 escribió:Buenas Adri.

Muy buen trabajo, si señor. Me sorprendio el detalle del vinilo para los logos, ¿lo intentaste con el del centro del volante? Tambien me maravilla, la limpieza de motor y caja, desengrasante profesional o algo asi?

Siguiendo por ese camino, tendras uno de los mejores 205 del club. Sigue asi!!!

Saludos
Mc
Desengrasante industrial y mucho, pero mucho tiempo de frotar...la caja que era lo que peor estaba igual eché 4 o 5 horas para dejarla impoluta.
Y con lo del centro de volante todavía no probé, era mi intención, porque no me gusta lo de GTI, pero bueno estoy esperando a encontrar un volante negro para mandarlo a tapizado, ya que este es gris... y cuando lo tenga probaré a hacer lo de GTD para el volante. Un saludo
Responder