DUDA IMPORTANTE REFRIGERACIÓN

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Responder
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

Buenos días. Me he puesto a limpiarle el circuito de refrigeración al 205 y no sé dónde se sitúa o sitúan los tornillos de purgado. Además decid me si lo he hecho bien. 1° le he quitado el tornillo al radiador, 2° he abierto el vaso de expansión, 3° he vaciado el radiador, 4° he llenado el vaso de expansión con agua destilada. Todo esto lo he hecho en frío. ¿Pasa algo? ¿Tengo que purgar el circuito obligatoriamente? Dónde se encuentran los tornillos de purgado? Es un 205 diesel. Gracias a todos de antemano.
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

Me corre prisa. Tengo que tenerlo funcionando para esta tarde. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Si, has hecho bien, siempre en frío, si calientas y luego echas agua fria podrías cargarte algo con el cambio de temperatura.
En el 205 en teoría por la situación del vaso de expansión alto se va autopurgando el solo, hay un purgador al menos en los TU gasolina en el manguito de entrada a la calefacción que queda alto, con un taponcito negro, imagino que los diesel lo llevarán parecido. Yo nunca lo purgue, solamente dejo abierta la calefacción en la posición de calor para que haga circuito, relleno radiador, luego bote de expansión hasta arriba y arranco. El solo se va purgando y llevando el aire a la botella. Cuando ya no baja más relleno un dedo más del máximo y me voy a dar una vuelta. Cuando vuelvo reviso y ajusto el nivel, y listo.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

die5 escribió: Sab, Abr 18 2020, 12:50 Si, has hecho bien, siempre en frío, si calientas y luego echas agua fria podrías cargarte algo con el cambio de temperatura.
En el 205 en teoría por la situación del vaso de expansión alto se va autopurgando el solo, hay un purgador al menos en los TU gasolina en el manguito de entrada a la calefacción que queda alto, con un taponcito negro, imagino que los diesel lo llevarán parecido. Yo nunca lo purgue, solamente dejo abierta la calefacción en la posición de calor para que haga circuito, relleno radiador, luego bote de expansión hasta arriba y arranco. El solo se va purgando y llevando el aire a la botella. Cuando ya no baja más relleno un dedo más del máximo y me voy a dar una vuelta. Cuando vuelvo reviso y ajusto el nivel, y listo.
Gracias die, eres un crack sabes todo. Te comento. He pasado por agua el circuito como unas 4 veces porque no dejaba de salir trozos de natal y el agua con óxido. Adjunto fotos. Los conductos de retorno estaban atascados y todo... Aguanta este coche como una piedra. Te agradezco mucho la ayuda prestada.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
German82
Usuario GL
Mensajes: 442
Registrado: Lun, Sep 26 2011, 11:48
Ubicación: Riba-roja d'Ebre
Coche: Peugeot 205 Style 1.4 TU3S, BMW 320d F31
Género:
Spain

Mira el adaptador de la salida de la caja de aguas (donde va el termostato) tiene a oxidarse MUCHO y todo ese óxido pasa al agua. Yo estaba igual que tu, al final tuve que cambiar los radiadores de calefacción y el principal, y pasar muchisima agua y limpiador para volver a tener el agua limpia siempre. Saludos y ánimo!
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Mito 1.8 escribió: Sab, Abr 18 2020, 17:26
die5 escribió: Sab, Abr 18 2020, 12:50 Si, has hecho bien, siempre en frío, si calientas y luego echas agua fria podrías cargarte algo con el cambio de temperatura.
En el 205 en teoría por la situación del vaso de expansión alto se va autopurgando el solo, hay un purgador al menos en los TU gasolina en el manguito de entrada a la calefacción que queda alto, con un taponcito negro, imagino que los diesel lo llevarán parecido. Yo nunca lo purgue, solamente dejo abierta la calefacción en la posición de calor para que haga circuito, relleno radiador, luego bote de expansión hasta arriba y arranco. El solo se va purgando y llevando el aire a la botella. Cuando ya no baja más relleno un dedo más del máximo y me voy a dar una vuelta. Cuando vuelvo reviso y ajusto el nivel, y listo.
Gracias die, eres un crack sabes todo. Te comento. He pasado por agua el circuito como unas 4 veces porque no dejaba de salir trozos de natal y el agua con óxido. Adjunto fotos. Los conductos de retorno estaban atascados y todo... Aguanta este coche como una piedra. Te agradezco mucho la ayuda prestada.
Estamos para ayudarnos jejejeje
Haz como dice el compi Germán, échale un limpiador y ve cambiando el refrigerante observando si cada vez sale más limpio. Es probable que antes no hayan utilizado anticongelante y solo agua natural, y eso deteriora mucho :uf
En uno de mis coches, un Suzuki que compré, además de tener avería de culata le habían echado agua normal, así que el barro era curioso, para limpiar todo tuve que meter la manguera y dejar correr agua por todo el motor un rato, luego le cambié el anticongelante dos veces.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

¿Con eso solucionaste el problema? Se de la existencia de esos productos y viendo cómo está el circuito no dudaré en ir cuando el confinamiento acabe pero creo que ya el problema es demasiado gordo y aunque eche producto de ese me da la sensación que no va a ser capaz de eliminar el óxido.
Avatar de Usuario
German82
Usuario GL
Mensajes: 442
Registrado: Lun, Sep 26 2011, 11:48
Ubicación: Riba-roja d'Ebre
Coche: Peugeot 205 Style 1.4 TU3S, BMW 320d F31
Género:
Spain

Yo lo que haría: desmontar radiadores, manguetas y caja de aguas donde va el termostato (aprovecharia para cambiar termostato, vale dos perras). Pasar mucha agua por el bloque, abriendo todos sus tapones, lo mismo para los radiadores. Luego montar todo y hacer dos limpiezas con limpiador y un par de enjuagues. Luego pon anticongelante nuevo y a rodar.Saludos y cualquier cosa estaré atento por aquí. Ánimo.
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

German82 escribió: Mar, Abr 21 2020, 20:47 Yo lo que haría: desmontar radiadores, manguetas y caja de aguas donde va el termostato (aprovecharia para cambiar termostato, vale dos perras). Pasar mucha agua por el bloque, abriendo todos sus tapones, lo mismo para los radiadores. Luego montar todo y hacer dos limpiezas con limpiador y un par de enjuagues. Luego pon anticongelante nuevo y a rodar.Saludos y cualquier cosa estaré atento por aquí. Ánimo.
Hace ya un año que le cambié el radiador porque debido a este problema intente abrir el tornillo de vaciado del radiador y partió. Imagínate como estaba... Me lo cambio un conocido que trabaja en un concesionario. Me cobraba solo la pieza así que acepté. Me aseguro que también le habían limpiado el circuito pero supongo que lo único que hicieron es echarle el producto y anticongelante nuevo. Al cabo de los meses volvió a estropearse el líquido y hasta ahora no me he propuesto arreglarlo. Al final lo que hice fue: vacíe el circuito, desmonté el vaso de expansión y lo limpié, lo volví a poner y con el tornillo quitado eche hasta en 4 ocasiones agua del grifo (garrafas) hasta que empezó a salir clara, en ese momento decidí echarle anticongelante puesto que por lo poco que lo voy a usar ahora y por mis circunstancias personales pensaba que si le echaba agua destilada se iba a oxidar otra vez. Empecé a echar el líquido refrigerante hasta que salió por debajo del radiador, tape y finalmente purgue el circuito. No toque el termostato por no disponer de recambio, tampoco le eche el producto desoxidante, ni sé del estado del radiador de la calefacción. Hasta que no acabe la cuarentena no puedo hacer ninguna de las cosas que me has dicho por lo que creo que lo mejor que puedo hacer ahora mismo es esperar y revisar cuánto tarda en picarse el líquido, si se pica claro... Y cuando se estropee lo mejor sería hacer lo que tú me dices. ¿Me aconsejas otra cosa o crees que es la mejor opción?
Avatar de Usuario
German82
Usuario GL
Mensajes: 442
Registrado: Lun, Sep 26 2011, 11:48
Ubicación: Riba-roja d'Ebre
Coche: Peugeot 205 Style 1.4 TU3S, BMW 320d F31
Género:
Spain

Mito 1.8 escribió: Mar, Abr 21 2020, 22:44
German82 escribió: Mar, Abr 21 2020, 20:47 Yo lo que haría: desmontar radiadores, manguetas y caja de aguas donde va el termostato (aprovecharia para cambiar termostato, vale dos perras). Pasar mucha agua por el bloque, abriendo todos sus tapones, lo mismo para los radiadores. Luego montar todo y hacer dos limpiezas con limpiador y un par de enjuagues. Luego pon anticongelante nuevo y a rodar.Saludos y cualquier cosa estaré atento por aquí. Ánimo.
Hace ya un año que le cambié el radiador porque debido a este problema intente abrir el tornillo de vaciado del radiador y partió. Imagínate como estaba... Me lo cambio un conocido que trabaja en un concesionario. Me cobraba solo la pieza así que acepté. Me aseguro que también le habían limpiado el circuito pero supongo que lo único que hicieron es echarle el producto y anticongelante nuevo. Al cabo de los meses volvió a estropearse el líquido y hasta ahora no me he propuesto arreglarlo. Al final lo que hice fue: vacíe el circuito, desmonté el vaso de expansión y lo limpié, lo volví a poner y con el tornillo quitado eche hasta en 4 ocasiones agua del grifo (garrafas) hasta que empezó a salir clara, en ese momento decidí echarle anticongelante puesto que por lo poco que lo voy a usar ahora y por mis circunstancias personales pensaba que si le echaba agua destilada se iba a oxidar otra vez. Empecé a echar el líquido refrigerante hasta que salió por debajo del radiador, tape y finalmente purgue el circuito. No toque el termostato por no disponer de recambio, tampoco le eche el producto desoxidante, ni sé del estado del radiador de la calefacción. Hasta que no acabe la cuarentena no puedo hacer ninguna de las cosas que me has dicho por lo que creo que lo mejor que puedo hacer ahora mismo es esperar y revisar cuánto tarda en picarse el líquido, si se pica claro... Y cuando se estropee lo mejor sería hacer lo que tú me dices. ¿Me aconsejas otra cosa o crees que es la mejor opción?
Bueno, si tienes el radiador principal nuevo ya tienes gran parte del gasto y el trabajo hecho jejej, lo de que se parta el tapón de vaciado es típico de los radiadores de serie, creo que por aquí ya se nos ha roto a unos cuantos. Vamos por partes, te aconsejo una vez termine esta pesadilla, que elimines los focos de óxido del coche, en tu caso y por lo que me cuentas son:
1) Brida de la salida de la caja de aguas, aquí la tienes nueva por 4.8€: https://www.mister-auto.es/brida-de-refrigerante/metalcaucho/03011/
2) Radiador de calefacción, ahí es donde es más engorroso trabajar, pero es el principal foco de porqueria de tu circuito ahora mismo, hasta que no cambies esta pieza no tendrás el agua limpia nunca, te paso el link del que puse yo en mi coche por 21.5€: https://www.autodoc.es/nrf/2391892
3) Ya liados no te cuesta nada cambiar el termostato y quedas tranquilo, yo puse este por 8.28€: https://www.autodoc.es/mapco/7931907

4) una vez tengas las piezas montadas y el circuito vacio, llenas con agua corriente y he haces dos lavados con sus dos enjuagues con un limpiador de circuito, yo elegí este por 9.5€: http://www.lorbeautomotive.com/Liqui_Moly_y_equipos/aditivos-radiadores/producto/limpiador-de-radiador-liqui-moly/

creo recordar que con un bote te da para dos lavados. Finalmente llenas con tu anticongelante favorito y ya está.
Para la limpieza del bloque en la parte frontal hay un tapón que comunica con la parte de las camisas por donde pasa el agua, no está de más quitarlo y hacer pasar el agua por ahí cuando limpies el circuito con agua sola.

Bueno, creo que no me dejo nada, espero haberte ayudado compi :ok
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

Te lo agradezco mucho. Más no me puedes ayudar. Cuando tenga tiempo me meteré en el coche a ver dónde se encuentran algunas de las piezas que me dices y de qué forma tengo que trabajar con ellas. El día que me ponga a cambiar todas esas piezas echaré foto para que las veáis. Te vuelvo a dar las gracias, eres un crack :yepa
Avatar de Usuario
Fran 205SR
Usuario TurboD
Mensajes: 1745
Registrado: Lun, Nov 26 2018, 19:12
Ubicación: AMES
Coche: PEUGEOT 205 SR
Género:
Spain

Sobre esos limpiadores, una duda, sacáis refrigerante y metéis agua y lo echais? Encendeis y un poco y luego vaciar y rellenar ya refrigerante?
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

Fran 205SR escribió: Dom, Abr 26 2020, 11:12 Sobre esos limpiadores, una duda, sacáis refrigerante y metéis agua y lo echais? Encendeis y un poco y luego vaciar y rellenar ya refrigerante?

Cada producto es un mundo pero de los que conozco sé que hay que echarlo en el líquido refrigerante y dejar actuar con motor encendido. De todas formas siempre viene en la botella el modo de empleo.
Avatar de Usuario
Fran 205SR
Usuario TurboD
Mensajes: 1745
Registrado: Lun, Nov 26 2018, 19:12
Ubicación: AMES
Coche: PEUGEOT 205 SR
Género:
Spain

Vale gracias esta bien saberlo
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
Responder