Consulta swap 1.4 85cv a 1.9 130cv

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Responder
Avatar de Usuario
jjuncosa
Mensajes: 48
Registrado: Mar, Feb 02 2021, 14:19
Ubicación: Priorat
Coche: 205 GT 1.4cc
Género:
Spain

Buenos dias familia,
Pues visto que, meter turbo es una puta locura,hablando con un amigo que es mecánico, me ha dicho que opte por meter el motor mas grande que hay de 205, que buscando es el 1.9 del gti
Ahora mis preguntas, será plug& play?
Hay que modificar algo "gordo"?
Si alguien que lo haya hecho me puede orientar y decir más o menos que material falta y cuánto se ha podido gastar...
He intentado buscar por el foro pero no doy con lo que busco ....

Se que es más fácil vender el mío y buscar un gti, pero el valor sentimental que tiene... Me puede! Hahaha
Muchas gracias a todo@s!!!!! :pulgares
Imagen

Peugeot 205 GT 1.4cc 83CV • jjuncosa
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6892
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Soporte del chasis de motor te vale, todo lo demás no, a cambiar cuna, caja, palieres, manguetas, cableado completo, etc, a grosso modo si te has visto los capítulos de Petrolhead garage es lo mismo, un Mi16 o un RFS no dejan de ser un XU pero 16v.
Si tenías idea de turbo pues un TCT, es un XU 8v turbo.
Lo ideal, incluso económicamente, es un 1.6 TU pasado a carburación con su árbol de rallye y webers, puedes quedarte en la misma cifra de potencia de un GTi sin temas electrónicos de por medio y sin perder la rabia de la carburación, pero todo es ver si pretendes homologar o no, ya que parece ser que ya no se puede legalizar una carburación en un motor de inyección original por temas de emisiones. De ahí salió el invento de poner culata y carbu de nuestro 1.4 al bloque 1.6.

Como te lanzes a la piscina de meter algo con la coletilla GTi/rallye, RFS y tal los precios de todo están disparadisimos :uf

PD: tan corto se te queda el 1.4 85? Si es una pequeña fiera! Jejejeje
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
jjuncosa
Mensajes: 48
Registrado: Mar, Feb 02 2021, 14:19
Ubicación: Priorat
Coche: 205 GT 1.4cc
Género:
Spain

Pues si que hay que cambiar cosas si....
Me he chupado todos los capítulos de petrolhead, son unos fieras, vaya maquina se ha montado Ramon....
Yo pensaba que si no queria hacer lo que hizo él, o sea, poniendo un motor de gti y arreando, sería mas fácil y simple, pero ya veo el percal...

Quería gastar lo mínimo....

Y no hay ningún tipo de colectores que sean compatibles con nuestro 1.4 con la pletina para meter turbo? 😂

Vaya liada veo montar otro motor... Quizás sea menos de lo que veo con lo que tu dices pero uffff ....
Se queda corto si hago "viajes largos" a 120 a 4000rpms... Igual si pongo motor mas grande ya iría mas desahogado.. no sé.. tengo ahora mismo un buen cacao en la cabeza, me gustaría hacerle algo para ganar potencia la verdad....
De momento sólo llevo escape recto y admisión 😂 y lo único que gano es ruido hahaah
Imagen

Peugeot 205 GT 1.4cc 83CV • jjuncosa
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6892
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Tienes kits turbo para motores TU, desde 2000€ partían si no recuerdo mal, aunque no recuerdo si venían ya con pistones, bielas etc forjados o no. Pero lo que te digo, creo que es inohomologable ya turbar atmosféricos.
Hay compañeros que simplemente han cambiado la caja de cambios o solamente cambiado el piñón de 5a, así desahogando el motor igualmente, rebajando de esas 4000 a 3500 o un poco menos ya lo notarías.
Estos motores aún se les puede rascar algo más de chicha, con un árbol de rallye, colectores 4-1 y trabajando la culata un poquito abriendo conductos hablan de ganar 15-20 cv's "fácilmente". Tengo por ahí un proyecto de un chico con un AX GT que con eso y un Weber de GTX supuestamente le saca 126cvs, pero me parece demasiado optimista. Gastar lo mínimo es imposible, siempre van a salir más cosas que modificar para acompañar al resto de modificaciones. Ni siquiera en un swap, ya que para bien hay que rehacer el motor donante entero, o no sabrás realmente lo que estás metiendo.
Tienes que plantearte otra cosa, una vez que te pones a toquetear y hacer inventos tendrás que ser muy fino para que todo vaya redondo y con una finura próxima a la original, echar muchas horas haciendo matemáticas, etc. Son cosas para liarse uno mismo que es como realmente mola para ir aprendiendo, para dar con los ajustes óptimos y saber siempre donde tocar cuando falle, pero sobretodo porque te sale mucho más barato que en un taller.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
jjuncosa
Mensajes: 48
Registrado: Mar, Feb 02 2021, 14:19
Ubicación: Priorat
Coche: 205 GT 1.4cc
Género:
Spain

Estas muy bien informado veo tío..!!!!
A ver eso de los kits turbo estaría bien mirarlo hahaha he encontrado buscando por internet, un par de webs, pero no sé que motor llevo, solo se que es TU.. 😅 (https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.laurent-motors.com/en/turbo-kit/179-kit-turbo-16s-8s-14l-16l-stage-1.html&ved=2ahUKEwib5Onyid72AhWBx4UKHWBcDwcQFnoECCwQAQ&usg=AOvVaw33fw5t9hmOwmUoHrv3_SR-)

por otra parte, las piezas como árbol de levas, colectores etc... Dónde podría mirarlo? Tienes idea??

Llevas algo montado de eso? O vas dde serie en ese 205 blankito tan guapo???? Hahah gracias de nuevo crack!
Imagen

Peugeot 205 GT 1.4cc 83CV • jjuncosa
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6892
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

jjuncosa escribió: Jue, Mar 24 2022, 07:06 Estas muy bien informado veo tío..!!!!
A ver eso de los kits turbo estaría bien mirarlo hahaha he encontrado buscando por internet, un par de webs, pero no sé que motor llevo, solo se que es TU.. 😅 (https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.laurent-motors.com/en/turbo-kit/179-kit-turbo-16s-8s-14l-16l-stage-1.html&ved=2ahUKEwib5Onyid72AhWBx4UKHWBcDwcQFnoECCwQAQ&usg=AOvVaw33fw5t9hmOwmUoHrv3_SR-)

por otra parte, las piezas como árbol de levas, colectores etc... Dónde podría mirarlo? Tienes idea??

Llevas algo montado de eso? O vas dde serie en ese 205 blankito tan guapo???? Hahah gracias de nuevo crack!
Llevas un TU3-S, código k2a, bloque de aluminio en vez de fundición como los 75cvs y los 1.6 de saxo etc. Motor específico de los AX GT y 205 GT, Indiana, Roland Garros... Ya llevan culata mejorada, árbol un poco más cruzado...

Para turbar piensa que con carburación, aunque viable es mucho más complejo, a ver qué distribuidor pones con una curva mucho menos avanzada para que no que no pique biela, seguramente habría que instalar una centralita programable para ello, un carburador de tipo soplado a lo R5 GTT... Veo más fácil montar un 1.6 y meterle el kit completo, al ser bloque de fundición resistirá mucho más la temperatura y presiones, que no un bloque de aluminio, que aunque se le podrían poner camisas más reforzadas de saxo 1.5d por ejemplo pero no lo termino de ver... Y lo más importante, si lo luego no se puede homologar te quedas con un coche exclusivo para circuito :uf

Árbol de levas de rallye es tirar de wallapop, Milanuncios etc, otros tipo Cat cams etc se pueden encontrar nuevos. Colectores está más chunga la cosa, porque para rallye hay pero son bloque motor corto, no sirven para 1.4/1.6 que ya son bloque largo, sería ir a un taller especializado y hacerlo a medida.

El mío de momento va "de serie", teniendo en cuenta que antes era un 1.1 jejejeje, creo que la culata está algo rebajada, llevo el encendido un poco más adelantado y se nota bastante, y ahora mismo un chicle un poco más grande en el primer cuerpo del carbu. No le hecho falta de potencia en absoluto, es lo que es, un coche para sacar los fines de semana que se defiende sobrado en el tráfico diario cuando no ha quedado otra que usarlo y que para dos viajes anuales da igual ir a 3500 que a 4500 por autopista. Puede que algún día le caiga un árbol de rallye y colectores, y si por lo que sea levanto culata pues darla un repaso, pero me arriesgo a perder la finura de serie. De hecho el árbol de rallye piensa que sirve para llenar mejor de aire los cilindros en altas revoluciones, por lo tanto empeoras la mezcla en bajas, así que pierdes finura y fuerza a bajas revoluciones. Por el momento así tal cual estoy contentísimo con él, correr no corre como un sputnik pero si no vas mirando el velocímetro en tramos muy revirados me he llegado a bajar temblando, corre lo justo y necesario y te la puedes pegar en condiciones como se te vaya la olla. Mi idea inicial era haber montado un 1.6 con culata 1.4, pero al final lo de ir más de serie te da más fiabilidad, no tienes que estar a prueba y error ajustándolo ya que tienes un manual de taller para comprobar todo, visualmente cuela por 1.1 prácticamente... Fue probar un GT de un forero y ya no le di más vueltas.

Lógicamente depende luego de cada uno, en mi coche solo quería ganar usabilidad en carretera, con el 1.1 se dieron situaciones bastante peligrosas, luego pues con el aumento de potencia te picas a tramear más, entré al Jarama en las retrotandas que organizamos desde el club, y ese tipo de cosas, pero yo no lo quiero para ir a fuego todo el rato ni mucho menos, solo dejarlo decente y conservarlo toda la vida. Me doy mis homenajes de vez en cuando, pero siempre yo solo sin picarme con nadie, así que me da igual ser más rápido, solo pasarlo bien con un motor que tiene muy mala leche y suena a las mil maravillas.

En tu caso lo primero de todo es saber que tipo de uso le das, y si necesitas realmente ese aumento de potencia. En caso afirmativo trata de rascarsela al motor que llevas, y para desahogar en carretera pones una 5a más larga, hay un compañero que lo hizo. Si aún así te quedas corto pues es empezar a hablar lo primero con un homologador que te diga lo que puedes y no puedes hacer, costes de legalizar etc, y por supuesto o bien tener bien engordada la billetera para llevarlo a un taller y que allí se encarguen, o tener tu espacio en el garaje, herramienta mínima y unos leves conocimientos para lanzarte a la aventura.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
jjuncosa
Mensajes: 48
Registrado: Mar, Feb 02 2021, 14:19
Ubicación: Priorat
Coche: 205 GT 1.4cc
Género:
Spain

Tío... Eres un puto makina joder!!!

Pues si con árbol de levas de 1.3 y colectores puedo sacar mas chicha, igual me vale hahaha

He estado buscando colectores y no encuentro nada por internet... No sabéis alguna web para comprar esas piezas?
El árbol de levas lo he estado buscando de segunda mano, y algo hay!!
Con que saque 15-20cv (según dicen se saca eso con colectores y tal no?) Ya sería otra cosa...
Vivo en un pueblo donde hay muchas curvas y muchas veces a la hora de adelantar pues noto que le falta algo.... Por eso quiero subir un poco la potencia mas que nada... Tiene rabia pero algo le falta (o quizás antes tenía más y por lo que sea, ahora le falta ) no lo sé eso ya .... El motor va muuuy fino, eso sí.


Pues lo dicho, si sabéis de algun sitio para pillar las piezas os lo agradecería, grupo! 💪💪💪

Muchas gracias por la información tío, de verdad!
Imagen

Peugeot 205 GT 1.4cc 83CV • jjuncosa
Responder