Cambio duro en caliente

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Responder
H205
Mensajes: 22
Registrado: Mié, Oct 13 2021, 00:00
Género:
Spain

Hola:

Desde hace poco más de 1 mes tengo un GTX con el cual estoy muy contento. :)

Aunque tiene sus cositas, por la que os quería preguntar ahora es la siguiente...

En frío el cambio va bastante bien; no tengo ninguna queja al respecto. Sin embargo, con el coche caliente (ya cuando voy a aparcarlo después de haberlo usado un rato) me rasca la marcha atrás y después el cambio entre 1ª y la marcha atrás se vuelve duro duro duro. Rascar sólo rasca la marcha atrás. Y la primera hay que hacer fuerza para meterla.

Se trata de una caja BE1. Es un GTX de 1988. Tengo constancia de que hace años se le cambió el motor, pero no sé más.

Como no tengo mucha idea de mecánica, os pregunto. ¿Por dónde podría empezar a mirar? ¿Será más tema de embrague, de aceite / valvulina, de la propia caja...?

No sé si empezar por lo más barato o, si por síntomas (no pasa con el motor parado ni en frío, sólo en caliente después de haberlo usado un buen rato) os ha pasado similar y así voy directo, ojalá, a la solución :D
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

Yo para empezar cambiaría la valvulina a ver si mejora!!
Avatar de Usuario
German82
Usuario GL
Mensajes: 442
Registrado: Lun, Sep 26 2011, 11:48
Ubicación: Riba-roja d'Ebre
Coche: Peugeot 205 Style 1.4 TU3S, BMW 320d F31
Género:
Spain

+1, prueba con lo más fácil y económico primero. Creo recordar que era 75W80. Ya nos contarás!
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Recuerdo estos sintomas en otro modelo al cuál le hicieron embrague y al petrolear la caja le quedó agua dentro. Como te dicen los compañeros prueba lo primero de todo a vaciar la valvulina y ver en qué estado se encuentra. Si sale muy mal quizás necesites echar y cambiar varias veces lubricante, fue la manera de que aquél coche volviera a tener un tacto blando. :uf
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
H205
Mensajes: 22
Registrado: Mié, Oct 13 2021, 00:00
Género:
Spain

Muchas gracias a los 3 :abracin

Así haré, empezaré por la valvulina y a ver qué tal. Os voy contando los progresos. :)
Avatar de Usuario
Fran 205SR
Usuario TurboD
Mensajes: 1745
Registrado: Lun, Nov 26 2018, 19:12
Ubicación: AMES
Coche: PEUGEOT 205 SR
Género:
Spain

H205 escribió: Mar, Mar 29 2022, 00:45 Muchas gracias a los 3 :abracin

Así haré, empezaré por la valvulina y a ver qué tal. Os voy contando los progresos. :)
Apoyando la idea que te mencionan los compis, yo llevo la caja con 20w50, me iba mal la valvulina, se de mas conocidos que llevan la caja asi y nunca un problema, yo la verdad le habia cambiado la valvulina y desde el momento uno no iba fina la caja, pasado algo de tiempo me tenia ya hasta la coronilla que atragantase a menudo la tercera para meterla (a veces hasta 3 intentos), y la cuarta siempre rascaba, pues de barajar hasta cambiar la caja, un conocido me dijo no metas valvulina, metele aceite y efectivamente por manual habia unas fechas AM87 con aceite 20w50 y otras con valvulina, pues bien meti el aceite, decirte que cuando hice el vaciado la caja iba casi igual a cuando tenia la valvulina, pues recien metido el aceite llego el boom de finura, porfin iba bien la caja de una santa vez, ni atragantaba asi la 3 ni rascaba la 4, una maravilla ya ir con el, incluso haciendo viajes largos sin descansos de hasta 6 h como el de soria y la caja ahi sigue perfecta, asique si quieres pruebale un 20w50 y si no valvulina ojo esta que sea gl4, la gl5 no le va nada bien, asique te dejo mi caso vivido por mi, sigue con aceite y seguira.
Si ves este mensaje amigo Antonio (peixoto), gracias por ese dia por ese consejo, mi caja contenta y yo mas claro, gracias amigo :ok
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
H205
Mensajes: 22
Registrado: Mié, Oct 13 2021, 00:00
Género:
Spain

Pues vengo bastante :mareo

Esta mañana he cambiado la valvulina. He puesto 75w80. Y como siempre, al arrancar muy bien. Muy fino, muy suave...

El caso es que según se iba calentando no notaba nada raro (mis problemas son con la 1ª y la marcha atrás) e incluso en los semáforos, STOPs, al meter 1ª iba bien... Iba...

Pero un rato más tarde ha pasado lo de siempre. La 1ª dura y la marcha atrás también y/o rascando.

He de decir que quizás no está tan duro como antes; así que la valvulina ha hecho algo. Pero, en cualquier caso, no está como debería estar la caja.

Así que ahora... ¿por dónde me recomendáis que siga mirando? La verdad es que no soy nada manitas y tendré que llevarlo a un taller porque ya, sea lo que sea, yo no me veo capaz de hacerlo (no tengo elevador, ni foso, ni conocimiento...) :lloro
H205
Mensajes: 22
Registrado: Mié, Oct 13 2021, 00:00
Género:
Spain

Por cierto, la valvulina ha salido bien, no tenía mala pinta ni nada :indeciso
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Podrías probar cómo te decía Fran, quizás aún siendo del 88 aún deba llevar aceite motor :uf Te guardas la valvulina de ahora por si acaso, echas aceite y pruebas, si sigue igual al menos te despreocupas de eso.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
H205
Mensajes: 22
Registrado: Mié, Oct 13 2021, 00:00
Género:
Spain

Bien.. A ver si saco tiempo para probar lo del aceite... Pero antes miraré en el manual del coche (que tengo el original :smile1 y la verdad que no he mirado a ver si pone aceite o valvulina :secretos para mi combinación de motor J2 de 1988 con esa caja BE1)

Gracias de nuevo por las ideas, Fran y Diego :yepa
Avatar de Usuario
Fran 205SR
Usuario TurboD
Mensajes: 1745
Registrado: Lun, Nov 26 2018, 19:12
Ubicación: AMES
Coche: PEUGEOT 205 SR
Género:
Spain

H205 escribió: Mié, Abr 06 2022, 23:32 Bien.. A ver si saco tiempo para probar lo del aceite... Pero antes miraré en el manual del coche (que tengo el original :smile1 y la verdad que no he mirado a ver si pone aceite o valvulina :secretos para mi combinación de motor J2 de 1988 con esa caja BE1)

Gracias de nuevo por las ideas, Fran y Diego :yepa
La valvulina sabes si era gl4? Si es gl5 eso te falla siempre, no se lleva bien con los sincros de bronce.
La opción del aceite 20w50, el amigo que me lo recomendó lo lleva en su caja desde siempre y motor J2, por si decides probar esa opción por descarte antes de meterte en cosas mas caras
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
Avatar de Usuario
perdigon
Usuario SR
Mensajes: 919
Registrado: Lun, Jun 01 2009, 13:36
Ubicación: la magdalena-leon
Coche: 205 Mito D del \'94 / 205 GtR del\'89
Género:
Spain

Cuantos km tiene el embrague,suena a prensa fatigada cuando mas caliente esta ,menos separa el disco. Como de duro notas el pedal ,un embrague en buen estado esta blando, prueba a tensar unas vueltas el cable si mejora tienes que ir pensando en cambiar embrague.
H205
Mensajes: 22
Registrado: Mié, Oct 13 2021, 00:00
Género:
Spain

Os cuento cómo ha acabado la cosa.... Sólo puedo decir que estoy contento :smile1 y aliviado :lenguaquieta

Afortunadamente al final ha sido algo muy sencillo y, por sorpresa para mí, mucho menos gordo de lo esperado.

Llegó un momento que me di cuenta de que si apretaba hasta el fondo fondo el embrague, pero a fondo con muuucha fuerza, como si fuera a traspasar el suelo del coche, conseguí que se minimizara el problema. Y otra pista fue que, aún así, con el embrague pisado a fondo en parado, en función de si el coche estaba con la primera o marcha atrás, intentaba ir eso, hacia delante o hacia atrás. Así que con esa pista vimos que podía ser un tema de ajuste del cable de embrague. Y así fue. Tensándolo se solucionó todo.

El caso es que desde que tengo el coche (menos de 3 meses) noté que el embrague iba duro y de recorrido corto... pero pensaba que en este coche era así. Y no... lo que pasaba es que ya andaba algo destensado y poco a poco fue a peor.

Lo mejor de todo es que ahora va "como nuevo" (y con la valvulina cambiada, que eso no le irá mal tampoco :feliz) y ya puedo disfrutarlo como se merece.

Al final, a veces pensamos en lo más complicado y resulta ser lo más sencillo
Avatar de Usuario
Mito 1.8
Usuario GR
Mensajes: 531
Registrado: Jue, Nov 28 2019, 19:26
Género:
Spain

Pues me alegro mucho por ti!! Ahora que lo dices a mí a veces no me entra la marcha atrás. Piso de nuevo el embrague y entra perfectamente. Quizás sea también eso pero menos pronunciado que lo tuyo
Responder