Motor 1.9 carburación

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Responder
AlejandroD
Mensajes: 6
Registrado: Dom, Nov 21 2021, 22:10
Spain

Buenas tardes chicos os cuento una duda que me ha surgido, estoy rondando la idea de hacer swap pero no quiero salir de la carburación.
He estado mirando y tengo entendido que los 309/405 había una versión de 105cv aprox que eran un 1.9 a carburación alguno sabe si se podría poner al 205 o si es factible de hacer claro porque el 309 deje ser igual que el 205.
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Es totalmente factible, un amigo y antiguo forero de aquí lo hizo en su 1.8d para slaloms, desgraciadamente la mecánica donante no se encontraba en sus mejores días y cambió de proyecto a otro modelo...
Leo que tienes un 1.4 Trophy verdad? Yo no haría ese swap por ciertos motivos, me explico, el 1.9 de 105cvs no está mal, pero es un motor más "aparatoso", necesitas caja de cambios, cuna, modificar la instalación eléctrica del vano motor, el starter es automático por temperatura de refrigerante y suele fallar con el tiempo aunque se puede pasar a manual tal cuál va en el Solex 32/34 del 1.4, es completamente diferente al TU, por lo que es más probable que si no lo homologas te piyen el swap y además solían ser motores más antiguos que el K2A, y más siendo un Trophy del 91/92 si no me equivoco, te costará encontrar un donante de esos años para poder presentar esa documentación al homologador...

No se exactamente qué es lo que buscas o el uso al que lo vas a destinar, el 1.4 de 85 va tan bien que si buscas mucha mejora quizás 100-105 todavía te parezcan pocos. Yo te propongo una solución mejor, pasar a 1.6 TU. Una de las maneras de conservar la carburación como han hecho varios compañeros es la de montar un Frankenstein tal que así: bloque 1.6, culata y carbu 1.4 con su árbol, delco de 1.1, muelles de válvulas verdes de 1.6. Queda muy alto de compresión, de ahí el delco de 1.1 con menor curva de avance para que no te arriesgues a picar biela calandolo donde mejor pida. Con esto rondarás los 100 incluso rascando un poquito más si le añades unos colectores 4-1. El forero T90 fue si creador, seguro que encuentras posts en el foro de el hablando de este engendro.
Otra opción es el 1.6 completo metiéndole chuches como árbol, colectores etc, y mandar hacer un colector de admisión con tu carbu de 1.4 original o uno de 405/BX 1.6 XU, puede quedar gracioso el aparato, y mucho más aún lógicamente con unos webers que tendrías que quitar y poner cada ITV. Ya depende del presupuesto también jajaja
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
AlejandroD
Mensajes: 6
Registrado: Dom, Nov 21 2021, 22:10
Spain

die5 escribió: Mié, Ago 03 2022, 18:54 Es totalmente factible, un amigo y antiguo forero de aquí lo hizo en su 1.8d para slaloms, desgraciadamente la mecánica donante no se encontraba en sus mejores días y cambió de proyecto a otro modelo...
Leo que tienes un 1.4 Trophy verdad? Yo no haría ese swap por ciertos motivos, me explico, el 1.9 de 105cvs no está mal, pero es un motor más "aparatoso", necesitas caja de cambios, cuna, modificar la instalación eléctrica del vano motor, el starter es automático por temperatura de refrigerante y suele fallar con el tiempo aunque se puede pasar a manual tal cuál va en el Solex 32/34 del 1.4, es completamente diferente al TU, por lo que es más probable que si no lo homologas te piyen el swap y además solían ser motores más antiguos que el K2A, y más siendo un Trophy del 91/92 si no me equivoco, te costará encontrar un donante de esos años para poder presentar esa documentación al homologador...

No se exactamente qué es lo que buscas o el uso al que lo vas a destinar, el 1.4 de 85 va tan bien que si buscas mucha mejora quizás 100-105 todavía te parezcan pocos. Yo te propongo una solución mejor, pasar a 1.6 TU. Una de las maneras de conservar la carburación como han hecho varios compañeros es la de montar un Frankenstein tal que así: bloque 1.6, culata y carbu 1.4 con su árbol, delco de 1.1, muelles de válvulas verdes de 1.6. Queda muy alto de compresión, de ahí el delco de 1.1 con menor curva de avance para que no te arriesgues a picar biela calandolo donde mejor pida. Con esto rondarás los 100 incluso rascando un poquito más si le añades unos colectores 4-1. El forero T90 fue si creador, seguro que encuentras posts en el foro de el hablando de este engendro.
Otra opción es el 1.6 completo metiéndole chuches como árbol, colectores etc, y mandar hacer un colector de admisión con tu carbu de 1.4 original o uno de 405/BX 1.6 XU, puede quedar gracioso el aparato, y mucho más aún lógicamente con unos webers que tendrías que quitar y poner cada ITV. Ya depende del presupuesto también jajaja
Gracias por responder die5, si es un 1.4 Trophy lo tengo como capricho y la verdad que va bien además tiene la culata un poco rebajada y se nota ligerillo para ser poca cosa pero me gustaría hacer algún engendro por gusto la verdad, aunque planeo entrar a regularidad pero en ella no hace falta CV ,pero siempre queda bonito tener algo gordo debajo del capot. El tema del 1.6 lo estuve viendo se que había un bloque específico que no traía pistones planos y que era mejor para la compresión pero no sé qué tal irá con el bb carburador de serie y sin árbol de levas de rallyes (si es que vale y se nota en potencia claro).
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

AlejandroD escribió: Jue, Ago 04 2022, 01:45 Gracias por responder die5, si es un 1.4 Trophy lo tengo como capricho y la verdad que va bien además tiene la culata un poco rebajada y se nota ligerillo para ser poca cosa pero me gustaría hacer algún engendro por gusto la verdad, aunque planeo entrar a regularidad pero en ella no hace falta CV ,pero siempre queda bonito tener algo gordo debajo del capot. El tema del 1.6 lo estuve viendo se que había un bloque específico que no traía pistones planos y que era mejor para la compresión pero no sé qué tal irá con el bb carburador de serie y sin árbol de levas de rallyes (si es que vale y se nota en potencia claro).
Eso es, necesitas el NFZ de tapa negra. El compañero lo tenía con culata de 1.4 75, árbol normal, y carbu de 75 también si no recuerdo mal, con tu culata y árbol que ya son mejores irá aún mejor. El carbu se le queda algo corto en cuanto capacitación para meter aire, de ahí que quizás chafardeando con uno de BX/405 1.6 se pudiera mejorar también.

La cosa es que no tienes apenas más opciones para mantener la carburación, y cambiando a un 1.9 estás sin opciones para poder homologar, a no ser lo que te comentaba, que encuentres un donante con la misma fecha de fabricación o superior de tu coche para que te dejen continuar el proceso.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
AlejandroD
Mensajes: 6
Registrado: Dom, Nov 21 2021, 22:10
Spain

Quizás sea mejor el 1.6 menos peso y apenas se nota el cambio para itv, en casa tengo otro 1.4 pero monopunto de un zx que tenía poca fuerza quizás me interese más usar esa culata para no abrir mi motor que está bien. Y si metiera árbol de rallyes valdría?
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6848
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

AlejandroD escribió: Jue, Ago 04 2022, 12:43 Quizás sea mejor el 1.6 menos peso y apenas se nota el cambio para itv, en casa tengo otro 1.4 pero monopunto de un zx que tenía poca fuerza quizás me interese más usar esa culata para no abrir mi motor que está bien. Y si metiera árbol de rallyes valdría?
El 1.9 es íntegro en aluminio, el 1.6 TU a diferencia del 1.4 de 85 es de fundición, desconozco los pesos reales de cada uno pero ahí le andarán o quizás hasta menos el 1.9...
La culata del monopunto te sirve perfecto, lo único que tiene los conductos más pequeños, nada que no se pueda solucionar abriendo en una rectificadora. Con árbol de rallye ganarás en altas, lo único que ten en cuenta que la limitación la tienes con el carburador también, entonces si permites un mejor llenado del cilindro también tienes que dejar que pase suficiente caudal de aire por el carburador. Lo ideal serían unos webers jejejeje
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Responder