Colectores Iresa & Raceland ?

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
GUS323
Usuario Nuevo
Mensajes: 58
Registrado: Mar, Ago 16 2011, 13:41
Ubicación: aviles
Coche: 205 rallye
Género:
Contactar:
Spain

[quote="T-90" post="371344"]Yo llevo unos 4 a 1 Iresa de 1300 montados en un 1600, como crees que influye eso en mi motor? Es que estoy rallado y los quiero cambiar por unos de 1600 más largos porque pienso que los que llevo ahora capan al motor.[/quote]la longitud no depende de las cilindrada unitaria l longitud se calcula en función de las rpm máximas en donde entrega l potencia en motor . Lo que influye es el grosor del tubo primario.desconozco si cambia el diámetro del tubo de unos IRESA de 1300 a 1600 de todas formas si no te agradan yk tengo raceland 421 podemos hablar de un cambio jejeje
Avatar de Usuario
T-90
Usuario T16
Mensajes: 11220
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 16:51
Ubicación: Weberlandia
Coche: GR & Rallye
Ethiopia

No me preocupa en exceso el diametro de los tubos, pero si el tubo unitario de salida que hace unos 50mm y lo veo algo escaso. Si algún día digo de montar una linea de 55 o 60 creo que no la aprovecharía.

De momento no me interesa cambio, si fueran 4 a 1 me lo pensaría pero 4 2 1 no me interesa, saludos :ok
GUS323
Usuario Nuevo
Mensajes: 58
Registrado: Mar, Ago 16 2011, 13:41
Ubicación: aviles
Coche: 205 rallye
Género:
Contactar:
Spain

[quote="T-90" post="371351"]No me preocupa en exceso el diametro de los tubos, pero si el tubo unitario de salida que hace unos 50mm y lo veo algo escaso. Si algún día digo de montar una linea de 55 o 60 creo que no la aprovecharía.

De momento no me interesa cambio, si fueran 4 a 1 me lo pensaría pero 4 2 1 no me interesa, saludos :ok[/quote]50 es mas que suficiente .lo mas importante es la buena sintonización de los primarios.

Saludos
elpompas
Usuario TurboD
Mensajes: 2604
Registrado: Lun, May 04 2009, 11:48
Ubicación: Cantabria

[quote="GUS323" post="371303"]No hay colectores bueno ni malos que no os confunda cada colector esta echo para unas determinadas rpm, aunque hay fabricantes que solo destinan aun mera estetica pasando de calculos de uso.

para explicarlo y que se entienda . el diametro viene calculado en funcion del diamtero del piston y la velocidad de gases que queramos tener , y la longitud a que rpm queremos conseguir la potencia maxima .

el problema radica en que la onda de presion recorre el tubo hasta el borde de la union y vuelve hacia atras encontandose con la valvula cerrada, en ese momento la onda vuelve hacia adelante y hay es donde debe estar bien calculado(en funcion del cruze del arbol levas 280º 310º 260 º etcc) ya que tiene que coincidir en el borde de union de los tubos para hacer efecto venturi y ayudar a hacer la admision en el momento de cruze del cilindro opuesto asi produciendo mas de un 100% de llenado.
por mi experiencia iresa tiene unos buenos calculos y recomiendo para calle 4,2,1 ya que la union de los tubos es mas alejada de la valvula ayudando en mas bajas rpm.
los 4 ,1 de iresa estan mas destinados para unas 8000 , 8500.

SALUDOS.[/quote]

Gran explicacion, muchas gracias.

Creo que hay por ahi una formula para calcular la longitud de los tubos verdad? Supongo que relacione la velocidad del sonido a traves de los gases quemados del escape con la frecuencia de apertura de valvulas a la que queramos que sintonicen las ondas.

Creo que lo vi hace algun tiempo.

Tengo una placa de unos colectores de escape y unos cuantos codos (de hidraulica :suicida ), quizas si encuentro la formula me fabrique unos colectores para mi 1600....
Avatar de Usuario
jsz
Usuario GT
Mensajes: 1078
Registrado: Lun, Feb 02 2009, 10:17
Ubicación: Mejorada del Campo
Coche: Peugeot 309 GTI
Género:
Venezuela

En teoria son IRESA 4-1, solo que creo que tienen una fuga y por ahora solo tengo mas ruido.

Imagen

Imagen
Última edición por jsz el Dom, Mar 17 2013, 18:15, editado 1 vez en total.
El camino mas corto entre dos puntos es.....por la cuneta
Avatar de Usuario
T-90
Usuario T16
Mensajes: 11220
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 16:51
Ubicación: Weberlandia
Coche: GR & Rallye
Ethiopia

Dependiendo de como tengas hecho el motor y lo apretado que esté puede no notarse. Y evidentemente si vas de serie tiene todos los números.

Una cosa que si noté mucho yo fué anular la petaca intermedia, entre eso y los colectores noté un cambio considerable aun montando el silencioso trasero de serie. Eso creo que és lo que menos se nota...
Última edición por T-90 el Dom, Mar 17 2013, 18:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jsz
Usuario GT
Mensajes: 1078
Registrado: Lun, Feb 02 2009, 10:17
Ubicación: Mejorada del Campo
Coche: Peugeot 309 GTI
Género:
Venezuela

Fuga tienen, pero no veo si es del propio colector o no están bien ajustados.

Son de un forero, no me salieron caros.
El camino mas corto entre dos puntos es.....por la cuneta
GUS323
Usuario Nuevo
Mensajes: 58
Registrado: Mar, Ago 16 2011, 13:41
Ubicación: aviles
Coche: 205 rallye
Género:
Contactar:
Spain

si existen diversas formulas , este mismo principio se aplica alas las trompètas de admision ya que tambien tiene que sintonizar con su siguiente apertura de valvula ,cada fabricante usa sus propias formulas pero todas se asemejan y la diferencia es en pocas rpm , os dejo una web que tiene un programilla que esta basado en una formula de Graham bell que a usado mucha gente y que va muy bien.

espero que os guste saludos.

http://www.mez.co.uk/mezporting/exhaust_length.html

por supuesto los tubos primarios deven ser de misma longitud.
Última edición por GUS323 el Dom, Mar 17 2013, 20:11, editado 1 vez en total.
elpompas
Usuario TurboD
Mensajes: 2604
Registrado: Lun, May 04 2009, 11:48
Ubicación: Cantabria

GUS, tu lo tienes hecho en tu coche?

Te lo pregunto porque no se si vale la pena el trabajo. Esta claro que en un coche que participa bajo un reglamento y en que compites muy estrechamente con otros coches, toda ayuda es poca y esa diferencia puede suponer la victoria, pero el trabajo que conlleva hacer unos colectores desde 0 no es poco, y si la diferencia no es apreciable quizas no valga la pena.

Yo tengo un GTi 1.6 de correr, que con varias mejoras gira comodo entre las 6000 y 8000 vueltas, y a nivel de escape tengo los colectores de serie con una linea de 50exterior y solo un silencioso final de 48mm de diametro, por aquello de ir reduciendo el diametro de la linea cuanto mas alejada este del motor.

Tu crees que valdria la pena?
GUS323
Usuario Nuevo
Mensajes: 58
Registrado: Mar, Ago 16 2011, 13:41
Ubicación: aviles
Coche: 205 rallye
Género:
Contactar:
Spain

lo que sirve las formulas es para comprobar si un fabricante cumple con las espectativas que tus buscas por eso digo que iresa 4a 1 para motor TU y unas RPM DE 8000 A 9000 estan dentro de las medida que yo busco , pero para calle yo montaria 4,2,1.
hacer unos colectores es muy dificil(hacerlos bien ) ya que tiene que tener todos la misma longitud la curvatura minima y minimo de curvas posibles y eviatr siempre codos de 90º, por eso si hay algun fabricante que cumple tus medidas y salen bien de precio compensa comprarlos pero eso depende de cada uno.

los tramos de los tubos secundarios an de ser multiplos de los primarios y a poder ser acabado en conico, se a comprobado que hay un incremento minimo pero incremento de hacer el secundario en cono.

si vale la pena eso lo tiene que valorar cada uno .

saludos.

[quote="elpompas" post="371530"]GUS, tu lo tienes hecho en tu coche?

Te lo pregunto porque no se si vale la pena el trabajo. Esta claro que en un coche que participa bajo un reglamento y en que compites muy estrechamente con otros coches, toda ayuda es poca y esa diferencia puede suponer la victoria, pero el trabajo que conlleva hacer unos colectores desde 0 no es poco, y si la diferencia no es apreciable quizas no valga la pena.

Yo tengo un GTi 1.6 de correr, que con varias mejoras gira comodo entre las 6000 y 8000 vueltas, y a nivel de escape tengo los colectores de serie con una linea de 50exterior y solo un silencioso final de 48mm de diametro, por aquello de ir reduciendo el diametro de la linea cuanto mas alejada este del motor.

Tu crees que valdria la pena?[/quote]
elpompas
Usuario TurboD
Mensajes: 2604
Registrado: Lun, May 04 2009, 11:48
Ubicación: Cantabria

Fijandonos bien los Iresa no tienen todos los primarios iguales, asi que muy mal no tienen que quedar haciendolos en casa siendo cuidadoso con los calculos y al fabricarlos.

Lo que tengo claro es que yo no suelto 380 napos por unos colectores iresa, sobremanera viendo que ni siquiera los primarios son iguales en longitud.
Avatar de Usuario
T-90
Usuario T16
Mensajes: 11220
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 16:51
Ubicación: Weberlandia
Coche: GR & Rallye
Ethiopia

[quote="elpompas" post="371543"]Fijandonos bien los Iresa no tienen todos los primarios iguales, asi que muy mal no tienen que quedar haciendolos en casa siendo cuidadoso con los calculos y al fabricarlos.

Lo que tengo claro es que yo no suelto 380 napos por unos colectores iresa, sobremanera viendo que ni siquiera los primarios son iguales en longitud.[/quote]

Que no se vean iguales no quiere decir que no sean igual de largos. Por lo pronto te puedo decir que en mis iresa de la foro de abajo los dos tubos que se ven en la izquierda que son los que vienen de más lejos se meten antes en la unión y los de la derecha hacen más vuelta así que tan malos no deben ser, date cuenta que han de esquivar el filtro de aceite y el intercambiador, nunca van a ser perfectamente simétricos.

Aparte de la mierda de brida que traian en la unión de abajo (que los tube que soldar de una pieza porque fugaba) pero por lo demás dabuten y se notaron mucho respecto al de serie, los he puesto al rojo vivo multiples veces y ahí siguen sin romperse.
Avatar de Usuario
chuchy
Usuario GTX
Mensajes: 3592
Registrado: Sab, Jun 06 2009, 16:24
Spain

Yo diria que los de la foto no son iresa, por lo menos, los que yo tenia no eran iguales que esos. Se me rompieron y me compre unos raceland, la verdad no note gran cosa al cambiarlos, quiza con los iresa subia mejor a partir de 6000 y con los raceland moria antes.
Yo no me rayaria mucho con los colectores, porque a cada motor le ira bien una cosa, segun lo que lleve, y lo que hay son tres o cuatro opciones, anoser que hagas algo a medida como lo que quieres hacer tu.
Mira los gti grA con el colector de serie un poco modificado daban 166cv,asique iugal hasta va mejor el de serie que las historias estas que nos venden...
GUS323
Usuario Nuevo
Mensajes: 58
Registrado: Mar, Ago 16 2011, 13:41
Ubicación: aviles
Coche: 205 rallye
Género:
Contactar:
Spain

no es que vayan mejor los de serie ni por asomo, es que probablemente al igual que los 205 rallye en su ficha de homolgacion no contempla colectores y tienen que correr con el de serie si no problamente los meterian clase kit car, todo depende lo que en su dia quiso homologar peugeot pàra grupo A [quote="chuchy" post="371569"]Yo diria que los de la foto no son iresa, por lo menos, los que yo tenia no eran iguales que esos. Se me rompieron y me compre unos raceland, la verdad no note gran cosa al cambiarlos, quiza con los iresa subia mejor a partir de 6000 y con los raceland moria antes.
Yo no me rayaria mucho con los colectores, porque a cada motor le ira bien una cosa, segun lo que lleve, y lo que hay son tres o cuatro opciones, anoser que hagas algo a medida como lo que quieres hacer tu.
Mira los gti grA con el colector de serie un poco modificado daban 166cv,asique iugal hasta va mejor el de serie que las historias estas que nos venden...[/quote]
Avatar de Usuario
T-90
Usuario T16
Mensajes: 11220
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 16:51
Ubicación: Weberlandia
Coche: GR & Rallye
Ethiopia

[quote="chuchy" post="371569"]Yo diria que los de la foto no son iresa, por lo menos, los que yo tenia no eran iguales que esos. Se me rompieron y me compre unos raceland, la verdad no note gran cosa al cambiarlos, quiza con los iresa subia mejor a partir de 6000 y con los raceland moria antes.
Yo no me rayaria mucho con los colectores, porque a cada motor le ira bien una cosa, segun lo que lleve, y lo que hay son tres o cuatro opciones, anoser que hagas algo a medida como lo que quieres hacer tu.
Mira los gti grA con el colector de serie un poco modificado daban 166cv,asique iugal hasta va mejor el de serie que las historias estas que nos venden...[/quote]

Pues esos colectores se compraron nuevos a Iresa por mí y vinieron en su embalaje original con sus pegatinas, su chapita soldada y su pintura negro mate que dura 20 minutos :ok

Y también te puedo asegurar que muchísimo mejor que los de serie, en mi motor con el de serie a 6000rpm o poco más parecía que se embozaba el motor, se frenaba mucho en altas y al poner los Iresa parece que el motor se soltó, a 4000rpm se le notaba mucho más vivo y estiraba sin problema hasta 7500 con el arbol de TU24, y te aseguro que no es sugestion mía ni placebo ni esas cosas raras.
Última edición por T-90 el Lun, Mar 18 2013, 15:10, editado 1 vez en total.
Responder