Carburador Y Ralentí En Un GTX

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
ivangtx
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Hola; creo que en el otro foro había algun tema de cómo hacerlo pero bueno, me gustaría dejar a punto el carburador y mejorar el ralentí. en caliente se queda en 1.500 vueltas y no muy estable, a veces da altibajos de 300/400 vueltas. tampoco me gusta que al apagar el coche en caliente, cuando quito el contacto se suele quedar el motor en marcha un poco, como un segundo o así como si necesitara quemar gasolina que ha quedado.

El carburador me suena que se empezaba por apretar los tornillos de gasolina y luego ir aflojandolos por igual pero no recuerdo cómo era, a ver si podeis explicarlo.


Saludos.
GTX_89
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Las subidas y bajadas de tantas revoluciones suenan raras. No descartes alguna toma fugitiva de aire que no le hace funcionar bien.

Lo segundo que dices es autoencendido. Esto creo recordar que puede producirse en los casos más leves por usar gasolina de mala calidad (¿le pones 98?) y en otros por mala regulación de punto de encendido o por bujías no adecuadas para el motor (grado térmico de las bujías)

Por otro lado creo y espero que Oscar T-90 no se me enfade por pegar por aquí una parte de su brico de limpieza del carburador:

Para hacer el reglaje inicial apretaremos a tope los tornillos de riqueza y de aire, pero sin forzar, ya que de lo contrario podemos deformar la punta de estos perjudicando esto el reglaje. Ahora aflojamos 3 vueltas los de riqueza y 2 vueltas el de aire. Si vuestro carburador es el doble cuerpo, hay que actuar siempre igual en los dos tornillos de riqueza para que estén siempre sincronizados. Ahora starter a tope, pedal a fondo y arrancamos el motor. No os preocupeis si no lo hace a la primera ya que el carburador tiene que llenarse de gasolina y cebar los surtidores. Después de unos cuantos intentos el motor nos obsequiará con varios amagos pero al final arrancará. Ahora pisamos leve pero repetidamente el acelerador para que el motor suba de vueltas y lo dejamos un rato con el starter puesto hasta quese caliente.

Una vez caliente metemos el starter y podemos pasar al reglage definitivo. El ralentí ahora debería sonar no muy bien, irregular y con sacudidas. Actuamos sobre el/los tornillo/s de riqueza aflojando hasta que notemos que el motor sube de vueltas y gira redondo. Si seguimos aflojando el motor hará lo contrario, es decir que bajará de vueltas, debemos encontrar el punto en el que el motor gire más rápido y suene mejor.
Luego con el tornillo de aire compensamos está subida de vueltas y dejamos el ralentí a unas 900 rpm. Volvemos a actuar sobre el/los tornillo/s de riqueza otra vez hasta encontrar el punto en el que el motor gire más rápido y redondo y volvemos a compensar con el tornillo de aire dejándolo de nuevo a 900 rpm. Ahora si aflojamos o apretamos levemente los tornillos de riqueza el giro no debe de variar. Si lo hemos hecho correctamente ya podemos dar por finalizado el ajuste.

NOTA: Esta forma de ajustar sin necesidad de aparatos ni máquinas os dejará el coche bien pero no se garantiza que pase la prueba de los gases de la ITV. Si teneis que pasarla apretarle el tornillo de riqueza hasta que el motor baje sensiblemente de vueltas y compensais con el de aire. Luego pasais la ITV y os lo poneis a viestro gusto otra vez, ya que el coche no andará muy fino tan bajo de gases.


La primera parte del texto es para reglaje nuevo después de reparar/cambiar juntas, pero la segunda parte si te vale.
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BKM-GTX
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Eh Algo similar me pasa a mi con lo de los altibajos de las rev... Pero weno tb pue ser electrico o sucio... nuse

Por cierto T-90 me dijo haber si subia de nuevo ese brico... igual consultandoselo y si tu lo tienes guardao harias un favor de la hostia a gente como nosotros :abracin :D

Ya que yo , al menos no tengo ni idea de cual es el de riqueza etc.... asi todo gracias haber si trasteo un poco con el carbu
ivangtx
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Y cómo se puede saber si coge aire de algun sitio que no debe? igual mojando por fuera el carburador con gasolina se puede ver algo?

Sobre la gasolina, siempre le echo de 95, y las bujias las cambié hace tiempo; le puse las que le corresponden aunque hace ya unos 3 años y tendran unos 20.000 kilometros, igual vendría bien cambiarlas?

Sobre el reglaje del carburador, cuando estaba con el motor abierto aproveché y lo limpie entero y le puse las juntas nuevas hace menos de un año así que tendrá que estar bien. lo de aflojar los tornillos de riqueza, cuando dice aflojar 3 vueltas se refiere a vueltas enteras de 360º no? es que cuando lo hice miré esto mismo que has puesto pero no quedó demasiado bien. otra cosa, los de aire son los que estan en el lateral? con esos habría que hacer algo?


Hace poco pillé el manual de taller del coche que está muy bien conservado (es del 87 creo) con un monton de cosas explicadas con la idea de ver cómo hacer esto pero no aparece nada sobre el carburador.


Gracias!
GTX_89
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Si tiene las juntas nuevas entonces en principio no debe tener nada.

Las bujías yo las había cambiado para arrancarlo una vez puesta la junta de culata. Con 20.000 kms puede que estén bien, pero para mi son el límite máximo (si son las champion de serie o una equivalente).

¿Filtro de gasolina? ¿Filtro de aire? ¿como están estos?

Aflojar una vuelta = una vuelta completa si, de 360º. En los laterales por abajo están los chiclés de baja, uno a cada lado. Por cierto estos chiclés llevan una juntita de goma. Estos desmontarlos y limpiarlos. Los de riqueza (hay dos, uno para cada cuerpo) están por detrás y abajo, creo que más o menos son inconfundibles. Y el de aire es uno solo, el de ralentí y está a media altura por el lateral de la mariposa a donde llega el cable. Pero el tornillo mira hacia atrás.

Y a ver si pasa por aquí algún master sobre carbus. :ok
ivangtx
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Ok, pues entonces pillaré otras bujias que tampoco creo que sean muy caras y así aprovecho a cambiarlas ahora que tambien tengo que cambiar las del civic.

Los filtros de aire y gasolina no tienen mucho, unos 5.000/10.000 kilometros.

Lo de los chiclés de baja son los que me refería de los laterales, estos tambien están limpios pero para qué sirven? creo que los apreté bastante cuando lo monté. con el de aire se regula tambien que el ralentí suba o baje de vueltas no?


A ver si se pasa alguien si, es que ademas ahora que estoy de vacaciones (obligadas) me gustaría ponerlo a punto.


Saludos.
GTX_89
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[quote="ivangtx" post="9814"]Ok, pues entonces pillaré otras bujias que tampoco creo que sean muy caras y así aprovecho a cambiarlas ahora que tambien tengo que cambiar las del civic.

Los filtros de aire y gasolina no tienen mucho, unos 5.000/10.000 kilometros.

Lo de los chiclés de baja son los que me refería de los laterales, estos tambien están limpios pero para qué sirven? creo que los apreté bastante cuando lo monté. con el de aire se regula tambien que el ralentí suba o baje de vueltas no?


A ver si se pasa alguien si, es que ademas ahora que estoy de vacaciones (obligadas) me gustaría ponerlo a punto.


Saludos.[/quote]

Filtros de aire y gasolina ok, hasta los 25.000 kms. El filtro de aire no pierdes nada por desmontarlo y soplarlo y ponerlo otra vez. El tornillo de aire me refiero al mismo como que es el de ralentí.

De lo que es mecanismo puro no me meto. Yo he visto que los tornillos de los chiclés se aprietan a su tope para que no se aflojen y llevan un aro de goma a la cabeza. No se exactamente que hacen, pero regulan la marcha del carburador a ralentí y bajas vueltas.
ivangtx
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Ya he pillado las bujias, son unas NGK BCP5ES y me han salido por 9,38€ con un 30% de descuento. se supone que son las que corresponden aunque tampoco estoy convencido, mirando el catologo de NGK el GTX no aparece (siempre le cuesta aparecer en los catologos de piezas :yaves ) y buscando ese código pone que le corresponde a los modelos XR,GR,SR,CJ 1.4 de 58CV y a los GR,XS,XT,Auto 1.6 de 79CV así que no se...para el 205 GTI pone que le corresponden unas BCP6ES así que igual son para motores injeccion? a ver si alguien puede decir si valen o no.


Saludos.
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Carver
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Para comprar las bujias NGK le escribi un mail a NGK para que me dijeran cuales eran las correspondientes para el motor Y2, que al caso es lo mismo que el J2 que lleva tu coche.
Me dieron estas dos referencias:

-BP6ES (standard)
-BP6E (V-Line nº4)

Llevo unos 6000km y me va muy bien, quizás (ya creo que es cosa de que el motor es asi), le cuesta un buen rato calentar.

Cuando no aparezca el 205 GTX, para cosas de motor, pregunta por el 309 1.6 o el Talbot Horizon 1.6, en cualquier caso motor J2.

Un saludo.
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Flipperprise
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Hola ivangtx, yo hace tiempo me anime a darle una limpieza al carburador del GT y poco despues puse un hilo en el otro foro sobre datos referenciales y medidas de CO para todo aquel con este carburador.

He vuelto a crear el hilo por si pudiera ser de utilidad para alguien.

[url=http://www.club-205.com/forum/viewtopic.php?f=11&t=691]Referencias CO- Weber 36 DCNVH[/url]

Un saludo
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GTX_89
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[quote="Flipperprise" post="10376"]Hola ivangtx, yo hace tiempo me anime a darle una limpieza al carburador del GT y poco despues puse un hilo en el otro foro sobre datos referenciales y medidas de CO para todo aquel con este carburador.

He vuelto a crear el hilo por si pudiera ser de utilidad para alguien.

[url=http://www.club-205.com/forum/viewtopic.php?f=11&t=691]Referencias CO- Weber 36 DCNVH[/url]

Un saludo[/quote]

Es cierto Flipper, disculpa que no lo haya recordado :losiento

Un saludo :ok
ivangtx
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[quote="Flipperprise" post="10376"]Hola ivangtx, yo hace tiempo me anime a darle una limpieza al carburador del GT y poco despues puse un hilo en el otro foro sobre datos referenciales y medidas de CO para todo aquel con este carburador.

He vuelto a crear el hilo por si pudiera ser de utilidad para alguien.

[url=http://www.club-205.com/forum/viewtopic.php?f=11&t=691]Referencias CO- Weber 36 DCNVH[/url]

Un saludo[/quote]
Gracias flipper, me suena del otro foro, es una informacion muy util. yo tuve que pasar la itv poco despues de haber desmontado y limpiado el carburador, para la itv tambien tuve miedo de que me diera unas cifras muy altas. creo que lo dejé en 5 vueltas y al final dio 0 en emisiones. está claro que esto es imposible pero vamos, no me dijeron nada; he pensado que al estar escape picado igual por eso dio menos.

Sobre las bujias qué opinais? valdran esas o no? es que quiero ponerlas ya para seguido revisar el carburador.
ivangtx
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Hola, queria contaros que ya tengo solucionado el problema del ralentí y los trompicones a menos de 2000 vueltas. un conocido que entiende de carburadores, sin conocer el de mi coche me fué diciendo cómo actuar en los tornillos de bajas y altas, como el los llamaba. siento no saber explicar bien cómo lo hice (lo hicimos "a oido") pero mas o menos creo recordar que fue aflojando 1º los de riqueza, luego los de aire (que no llevaban muelle, es normal no?) y luego cuando estaba alto de vueltas apretar el de ralentí para luego poder regularlo. recuerdo que para que quedaran igual los dos tornillos de riqueza al final los deje aflojados 4 vueltas y media, luego creo que volví a apretar los de aire, algo así fue.

yo no tenía mucha confianza la verdad pero resulta que ha quedado super bien, ha pasado de estar variando mucho las revoluciones entre 1400/1700 a estar a 1000 y totalmente estable. aprovechando que va tan bien al final le puse la bujias que pillé, unas NGK BCP6ES (que tambien eran las que llevaba), le he soplado el filtro de aire y he cambiado el filtro de gasolina. ahora va exageradamente mas fino, y sobre todo se nota a bajas vueltas, al acelerar a unas 1500 vueltas el motor responde perfectamente y a no ser que vaya a unas 1000 vueltas ya no da la patada incomodísima que hacia antes.

ahora espero que me bajen los consumos que es por lo que necesitaba hacerlo....alguien sabe de algun dato bueno de kilometros/deposito en estos motores?


Saludos.
ivangtx
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Hola de nuevo...hoy mismo me ha vuelto a hacer algo que la primera vez que lo hizo despues de tener todo bien no le di mucha importancia pero dos veces ya...me temo que pronto puede venir la tercera...

El tema es que hoy de camino al trabajo por la autopista lo he revolucionado un poco mas de lo normal, no mucho a 4500 vueltas y un par kilometros solo pero me mosquea que coincide con que poco despues al parar el motor se ha quedado revolucionado a 2000 vueltas. al salir de currar y de vuelta a casa me ha hecho lo mismo al parar, ralentí a unas 1900 vueltas y con pequeños altibajos. era de noche y no he podido ver/hacer nada, lo unico que he mirado es la palanquilla de la admision de aire que moviendola para abrir o cerrar el paso de aire frontal no ha hecho nada, y que la pieza del carburador que abre las mariposas no estaba abierta por si era el cable del acelerador :verguenza

si teneis idea de lo que puede ser opinad por favor.
ivangtx
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Hola de nuevo; despues de este tiempo estoy muy contento por lo bien que va el motor. al arrancar en frio a poco que se le acelere ya se mantiene el ralentí estable a 1000 vueltas y en caliente está a unas 1100/1200.

aun así tengo un pequeño problema que tengo que solucionar. resulta que a veces se queda acelerado a 2000 incluso 3000 vueltas, y siempre suele coincidir justo despues de hacer unos 3 kilometros en autopista en los que lo suelo llevar entre 3500 y 4000 vueltas.

despues de mucho pensarlo creo que el problema podría ser de carburacion y mas concretamente de una palomilla que se pueda quedar un poco abierta, normalmente pasados unos minutos se vuelve a quedar bien el ralentí; el cable del acelerador no se queda tenso.


quería saber si alguien sabe si puede ser lo que digo y si tal vez sea eso, saber donde se podría echar grasa o qué hacer.


gracias.
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