Cigueñal partido por segunda vez

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Avatar de Usuario
NeGrYt0 GTX
Usuario Rallye
Mensajes: 6508
Registrado: Mié, Feb 04 2009, 22:53
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 GTX
Género:
Spain

Hola de nuevo chicos, e aqui el post que dije que pondría. Se que es bastante dificil sin ver ni oir el motor intentar sacar algo en claro, pero os expongo mi caso a ver que opiniones me dais.

Hace ya unos cuantos años (unos meses antes de la kdd nacional que se hizo en Galicia) se le hizo el motor al gtx, por fin iba como la seda, sin gastar aceite, con toda su potencia... una maravilla.

Un par de meses después de dicha kdd, al cambiar el aceite (casualidad..) me apareció un ruido relativamente preocupante sin llegar a ser evidente, cuando subía de 2000 a 3000 rpm, como un picado de biela pero algo más grave y con la sensación de que sonaba por la parte baja del motor.
Se volvio a abrir y cambiar casquillos por descartar, pero el ruidito persistía. Al final.. harto de hacer pruebas, de avance de encendido, de cambiar delco.. etc.. le dí un buen apretón en segunda y de repente.. cla cla cla cla, un ruidaco importante, y dije ahoooora si que tengo que verle algo. Y así fue, vuelvo a abrir y sorpresita, el cigueñal partido!!!

Monté otro cigueñal que tenia de otro bloque, casquillos nuevos y hasta el dia de hoy...

Y como digo, a dia de hoy es muy leve, y solo lo oigo con el escape original y no con el grN. Pero me suena algo ahi abajo muy similar que no me gusta nada...

Y después de semejante tocho... y poniendome en lo peor (ojalá me equivoque)

La pregunta es: Puede ser que me esté volviendo a ocurrir lo mismo? Que empieze a trabajar algo mal y acabe partiendo de nuevo el cigueñal?
Y... que puede generar esta tan agradecida avería?

Todas las opiniones y respuestas son bienvenidas, muchas gracias chicos!
Última edición por NeGrYt0 GTX el Lun, Dic 30 2019, 23:39, editado 1 vez en total.
GTX & MITO
Avatar de Usuario
McOrti145
Usuario GT
Mensajes: 1227
Registrado: Jue, Ago 08 2013, 20:26
Ubicación: Asturias, ESPAÑA
Coche: 205 1.9 CTI "El Cabrión"
Género:
Spain

Buenas.

Te contesto por no dejar el tema sin respuesta, pero la verdad, es jodida la cosa desde este lado de la pantalla. El tema de cigüeñal sólo se me ocurre que los apoyos no estén como Dios manda y provoque que trabaje forzado.

Esperemos que no sea gran cosa.

Saludos
Mc
Avatar de Usuario
NeGrYt0 GTX
Usuario Rallye
Mensajes: 6508
Registrado: Mié, Feb 04 2009, 22:53
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 GTX
Género:
Spain

Jejeje, lo se.. desde la pantalla es dificil pero bueno.. siempre va bien leer opiniones.
Nose.. de momento el coche si no le pones el oido al 100% y no haces caso de la sensación de ruido, va perfecto.. No voy a preocuparme antes de hora, lo intento usar como minimo una vez en semana, asi que nada.. seguiremos asi y a ver con el tiempo si vemos si era "paranoia" mia o es que de verdad habia algo..

Gracias y un saludo!!
GTX & MITO
Avatar de Usuario
peixoto
Usuario GTX
Mensajes: 3437
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 21:53
Ubicación: VIGO
Coche: 205 SR, XSARA PICASSO, AUDI A3
Género:
Spain

buffff dificil miguel jeje, no queda mas remedio que esperar y ver si va a mas, lo de la paranoia es normal. a todos nos pasa jeje, siempre escuchamos ruiditos raros :uf :uf :uf
Avatar de Usuario
T-90
Usuario T16
Mensajes: 11220
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 16:51
Ubicación: Weberlandia
Coche: GR & Rallye
Ethiopia

Miguel vas a la KDD intuyo no? Sin verlo ni oirlo como dicen es difícil distinguir si es un ruido normal del motor o algo más pero mañana me lo podrías enseñar a ver si ecuchamos el ruido y te digo lo que pienso.

saludos
Avatar de Usuario
NeGrYt0 GTX
Usuario Rallye
Mensajes: 6508
Registrado: Mié, Feb 04 2009, 22:53
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 GTX
Género:
Spain

Hola chicos, refloto el post para dar noticias, jejeje. El cigueñal de mi Talbot hace unos dias ha vuelto a partir, por el mismo sitio (por un contrapeso) y de la misma manera, es decir, sin pararse el motor pero con la consecuente escandalera que colleva.
Tengo otro Talbot guardado que me regalaron el año pasado y que sacamos de un gtx, la sorpresa me la he llevado hoy al empezar a prepararlo para llevarlo a la rectificadora y ver que en la chapita pone 1Y2, asi que imagino que en su dia alguien le plantó un 1.4 a ese gtx... faltaria asegurarme bien midiendo el diametro de los cilindros, pero raro seria que fuese un 1.6 con "chapita" de 1.4.
Asi que me toca buscar un bloque 1.6 ya que no quiero volver a montar/reparar mi motor puesto que ya me han partido dos cigueñales y no se que es lo que me genera esta averia y quisiera descartar que fuese el propio bloque.

Ya os iré informando de como evoluciona el tema, me corre un poco de prisa porque me gustaria tenerlo para bajar a la kdd Nacional y porque me lo estan haciendo en un taller puesto que ya no dispongo de los medios que tenia hace unos años para hacermelo yo al haber cambiado de trabajo, pero me ronda cada vez más la idea de montar un TU y terminar con esta odisea de ruidos y cigueñales.

Saludos y espero vuestras respuestas, voy a ver si puedo subir fotos del primer cigueñal partido hace unos 6 años, del de esta vez aún no tengo fotos pero ha partido igual.

Reeditado para añadir foto una vez solucionada la pelea con las fotos a fecha de 2 - 5 - 2020. Foto de la primera vez de esta segunda sigo sin tener fotos pero ha sido muy similar, lo gracioso es que no se para el motor :parte
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por NeGrYt0 GTX el Sab, May 02 2020, 23:32, editado 2 veces en total.
GTX & MITO
Avatar de Usuario
peixoto
Usuario GTX
Mensajes: 3437
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 21:53
Ubicación: VIGO
Coche: 205 SR, XSARA PICASSO, AUDI A3
Género:
Spain

tambien puedes rectificar ese bloque y llevarlo hasta el diametro del 1.6, dejar cigueñal y bielas y montar los pistones del tuyo con aros nuevos.
Avatar de Usuario
NeGrYt0 GTX
Usuario Rallye
Mensajes: 6508
Registrado: Mié, Feb 04 2009, 22:53
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 GTX
Género:
Spain

Es una idea, hablaré con los de la rectificadora a ver que me sale más rentable. Jeje. Os iré informando, muchas gracias!!
GTX & MITO
Avatar de Usuario
coroccotta
Usuario Style
Mensajes: 184
Registrado: Jue, Mar 05 2009, 21:44
Ubicación: Cantabria
Coche: 205 GTX
Spain

Es posible que algún conducto del aceite esté taponado y por eso no se lubrica. tienes que medir bien todos los asientos de manera individual, es posible que uno de ellos esté más gastado y los casquillos tengan holgura, lo mismo con el cigüeñal.
tal vez puedas poner una lata de aceite debajo del motor sin el carter puesto, y mover con un taladro para ver si el aceite llega a todos los sitios que tiene que llegar del cigüeñal.
Imagen
Avatar de Usuario
NeGrYt0 GTX
Usuario Rallye
Mensajes: 6508
Registrado: Mié, Feb 04 2009, 22:53
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 GTX
Género:
Spain

coroccotta escribió: Mar, Ene 28 2020, 22:04 Es posible que algún conducto del aceite esté taponado y por eso no se lubrica. tienes que medir bien todos los asientos de manera individual, es posible que uno de ellos esté más gastado y los casquillos tengan holgura, lo mismo con el cigüeñal.
tal vez puedas poner una lata de aceite debajo del motor sin el carter puesto, y mover con un taladro para ver si el aceite llega a todos los sitios que tiene que llegar del cigüeñal.
Hola! Agradezco mucho tu idea, la verdad es que es lo suyo si estuvieramos hablando de un gripado por fatiga o falta de lubricación, pero es que lo curioso es que las dos veces se ha acabado partiendo por uno de los contrapesos y de forma practicamente limpia. Tengo problemas con el tamaño de las fotos y nose subirlas aqui, se que lo suyo es subir una foto pero me da "problemas" jeje. :perdido
GTX & MITO
Avatar de Usuario
NeGrYt0 GTX
Usuario Rallye
Mensajes: 6508
Registrado: Mié, Feb 04 2009, 22:53
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 GTX
Género:
Spain

Bueno chicos, en principio la semana que viene ya tendré el coche en marcha, a excepción de las tapetas de cigueñal que no las han encontrado a causa de la medida del cigueñal pero me comentan que puedo ir tranquilo, el resto todo nuevo, aros, tapetas de biela, retenes, juntas, repaso a la culata etc etc... ahora toca hacer rodaje, reapriete de culata, reglaje... estaremos entretenidos, me ha ido relativamente bien que se aplaze la nacional ya que fuese ido muy justo llevar el coche recién montado (dicen que no hay mal que por bien no venga jeje). Asi que nada, ya os contaré las sensaciones del motor nuevo y de la caja del 1.3 que se va a montar y en teoria es mas larga, la cual también le he cambiado los retenes de palier y el del primario y la junta de la tapa de la 5a.
Un saludo chicos!
GTX & MITO
Avatar de Usuario
NeGrYt0 GTX
Usuario Rallye
Mensajes: 6508
Registrado: Mié, Feb 04 2009, 22:53
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 GTX
Género:
Spain

Hola chicos, pues el otro dia me entregaron el gtx, parece que va bastante bien, aunque le oigo un ruido rarillo a ralentí cuando esta en caliente y además si bajo el ralentí a unas 800rpm la luz del aceite tiende a encenderse cuando nunca había pasado. Pero entiendo que me habrán puesto un aceite baratillo para hacer el rodaje e imagino que tendrá una viscosidad y presión en caliente bastante ridicula...
Total, que algo hay ahí que no acaba de ir fino, pero probaré otro aceite, revisaré el reglaje de valvulas (que no me fio ni de mi sombra) y lo rodaré un poco a ver que tal va que apenas tiene 5 - 10km... jeje.

Un saludo chicos, gracias.
GTX & MITO
Avatar de Usuario
mario79
Usuario GT
Mensajes: 1182
Registrado: Dom, Dic 14 2014, 22:42
Ubicación: Getafe, (Madrid).
Coche: 405Mi16 ,205 GTI 1.9 90, 205 Rac 1.8D 96
Género:
Spain

Me alegro mucho tio!!! Así lo tendrás ya fino sin prisa para Valencia 😉

Un abrazo.🦁
:pulgares :sinpalabras :corazones
Avatar de Usuario
peixoto
Usuario GTX
Mensajes: 3437
Registrado: Dom, Feb 01 2009, 21:53
Ubicación: VIGO
Coche: 205 SR, XSARA PICASSO, AUDI A3
Género:
Spain

NeGrYt0 GTX escribió: Lun, Abr 27 2020, 18:22 Hola chicos, pues el otro dia me entregaron el gtx, parece que va bastante bien, aunque le oigo un ruido rarillo a ralentí cuando esta en caliente y además si bajo el ralentí a unas 800rpm la luz del aceite tiende a encenderse cuando nunca había pasado. Pero entiendo que me habrán puesto un aceite baratillo para hacer el rodaje e imagino que tendrá una viscosidad y presión en caliente bastante ridicula...
Total, que algo hay ahí que no acaba de ir fino, pero probaré otro aceite, revisaré el reglaje de valvulas (que no me fio ni de mi sombra) y lo rodaré un poco a ver que tal va que apenas tiene 5 - 10km... jeje.

Un saludo chicos, gracias.
aun teniendo un aceite barato no deberia encenderse la luz de falta de presion. desmonta el sensor y limpialo, a mi me paso una vez hace años y era mierda que tenia el sensor. tambien podria ser que el cuentavueltas no te marque bien y en vez de 800 este mas bajo y este cerca de calarse y por eso se enciende el chivato. me imagino que no llevas aguja de presion no?
Avatar de Usuario
NeGrYt0 GTX
Usuario Rallye
Mensajes: 6508
Registrado: Mié, Feb 04 2009, 22:53
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 GTX
Género:
Spain

Hola peixoto! Siempre tan rápido y eficaz jejeje. Pues cuento un poco... el monocontacto lo puse nuevo por descartar ya que vale bastante poco, y además tengo comprobador de presión de aceite y es cierto que en caliente a ralentí (800-900rpm aprox.) esta a unos escasos 0.4 - 0.5bar de presión y el monocontacto es de 0.6bar, por lo cual entiendo que como mínimo deberia estar en 0.8 o 1bar en caliente.

Esto antes de romper, no había pasado nunca, probé otro aceite por descartar pero nada. Y con algo de ayuda y mirando otras bombas viejas creemos que la bomba de aceite entre sus dos cuerpos no deberia llevar junta, si no que va solo con cemento de juntas (hermetic es una de las maneras que se llama, una pasta asi que se pone con pincel y parece caramelo).
Quiero entender que en el juego de juntas vienen algunas de sobra, y esta concretamente es relativamente "espesa" quiza casi medio milímetro de grosor, entonces al montarla con junta, parte del aceite se escapa de los piñones que bombean el aceite y puede generar ese poco menos de presión que le falta.
También, lleva un muelle y una bola para cuando hay sobrepresión, quizá si ese muelle anda algo flojo ese sistema abre antes de hora y escapa algo de aceite.
Entonces, una vez enredado a sacar bomba (que se hace rápido) pues le hemos añadido una arandela al muelle para que haga mas fuerza y hemos montado la bomba solo con la junta que va al bloque y sin la junta que lleva entre sus dos cuerpos, solo esa pasta que he comentado al inicio del mensaje.
Hoy lo he dejado montado y el lunes probaré ya cuando seque bien.

Después de semejante tocho pregunto: Peixoto, a ti te suena como llevas la bomba de aceite?? Esta historia de las juntas etc... Yo pienso que tiene que ser eso porque no se le ve desgaste ni holgura excesiva a la bomba, simplemente que al montar todo nuevo ha habido algo que se ha montado diferente...

Toda ayuda es bienvenida, gracias!! Un saludo!!

PD: a ver si aprendo a poner fotos....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por NeGrYt0 GTX el Sab, May 02 2020, 23:27, editado 1 vez en total.
GTX & MITO
Responder