Consulta temperatura motor

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Responder
manucamero
Usuario Nuevo
Mensajes: 61
Registrado: Vie, Jul 24 2020, 18:47
Género:
Spain

Buenas tardes amigos y amigas.
La consulta es sobre un peugeot 106 pero me fio mucho de vosotros/as.
Veréis es del año 97, un Peugeot 106 1.1i 60cv gasolina.
Resulta que los ventiladores saltan con nada e incluso en el cuadro se enciende la luz de temperatura y tocas el radiador y está mas helado que la puerta de una llave.

Hace tiempo tras un viaje de 40 km echaba borbotones de aguas por el tapon del vaso de expansión, se le cambió y listo pero ayer pasó lo otro.

Cuando pasó lo de los borbotones, me dijo un mecánico que se lo comenté que podía ser el termostato.

Que pensais?
Gracias
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6886
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

El termostato puede haberse quedado abierto y siempre irá frío, pero eso no implicaría que salten los ventiladores. Yo revisaría el termocontacto que los activa, y además por supuesto, termostato nuevo, que por lo que vale te aseguras de que abre y cierra cuando toca.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
manucamero
Usuario Nuevo
Mensajes: 61
Registrado: Vie, Jul 24 2020, 18:47
Género:
Spain

die5 escribió: Dom, Abr 03 2022, 16:00 El termostato puede haberse quedado abierto y siempre irá frío, pero eso no implicaría que salten los ventiladores. Yo revisaría el termocontacto que los activa, y además por supuesto, termostato nuevo, que por lo que vale te aseguras de que abre y cierra cuando toca.
Ya estaría
Mi primo es mecánico y fue a cambiar el termostato y resulta que no tenía ajajajjaja.
Le puso uno le purgó bien el sistema que tenía más aire... Y ahora perfecto
manucamero
Usuario Nuevo
Mensajes: 61
Registrado: Vie, Jul 24 2020, 18:47
Género:
Spain

die5 escribió: Dom, Abr 03 2022, 16:00 El termostato puede haberse quedado abierto y siempre irá frío, pero eso no implicaría que salten los ventiladores. Yo revisaría el termocontacto que los activa, y además por supuesto, termostato nuevo, que por lo que vale te aseguras de que abre y cierra cuando toca.
Sigue pasando
Hay veces que lo llevas cargado con 5 personas por cuestas y no se calienta
Y otras que vas solo y se enciende la luz de temperatura...
Eso ya tiene pinta de avería gorda puede ser ?
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6886
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

manucamero escribió: Lun, Abr 18 2022, 08:50
die5 escribió: Dom, Abr 03 2022, 16:00 El termostato puede haberse quedado abierto y siempre irá frío, pero eso no implicaría que salten los ventiladores. Yo revisaría el termocontacto que los activa, y además por supuesto, termostato nuevo, que por lo que vale te aseguras de que abre y cierra cuando toca.
Sigue pasando
Hay veces que lo llevas cargado con 5 personas por cuestas y no se calienta
Y otras que vas solo y se enciende la luz de temperatura...
Eso ya tiene pinta de avería gorda puede ser ?
Cuando te ocurre compruebas si el radiador sigue frío al tacto? Si pudieras conseguir una pistola de temperatura para comprobar la temperatura real estaría bien. Por descartar que no sea fallo del indicador
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
perdigon
Usuario SR
Mensajes: 921
Registrado: Lun, Jun 01 2009, 13:36
Ubicación: la magdalena-leon
Coche: 205 Mito D del \'94 / 205 GtR del\'89
Género:
Spain

Te doy 3 opciones la pimera y mas rara aunque ya la he visto en 2 motores, que la bomba de agua al calentarse se dilate la turbina y gire la polea pero dentro no y deje de circular el agua , la segunda ,que no se haya cambiado la bomba o haya entrado algun trozo de oxido en la bomba y esta sea de plastico y se haya desgastado las aletas y mueva menos cantidad de agua y al exigir al motor se queda corta la refrigeracion.
Y la ultima y que nadie quiere oir tienes la junta o la culata mal mete presion al circuito y cuando tiene presion no se mueve el anticongelante hasta que sale por el tapon. Seguramente no tenia termostato por esta ultima razon ,por que con el la presion no deja circular nada de agua y sin el algo se mueve aunque sea poco. Sintomas posibles o todos juntos de culata o junta ,tienes mas agua de lo normal en el vaso expansion o te la tira por el tapon ,mangueras hinchadas duras al apretarlas con la mano. Burbujas en el vaso expansion con el motor arrancado, de golpe la calefacion deja de calentar y al poco vuelve a calentar ,mucho mas humo blanquecino de lo normal al arrancar en frio,le cuesta arrancar.
manucamero
Usuario Nuevo
Mensajes: 61
Registrado: Vie, Jul 24 2020, 18:47
Género:
Spain

perdigon escribió: Mar, Abr 26 2022, 00:43 Te doy 3 opciones la pimera y mas rara aunque ya la he visto en 2 motores, que la bomba de agua al calentarse se dilate la turbina y gire la polea pero dentro no y deje de circular el agua , la segunda ,que no se haya cambiado la bomba o haya entrado algun trozo de oxido en la bomba y esta sea de plastico y se haya desgastado las aletas y mueva menos cantidad de agua y al exigir al motor se queda corta la refrigeracion.
Y la ultima y que nadie quiere oir tienes la junta o la culata mal mete presion al circuito y cuando tiene presion no se mueve el anticongelante hasta que sale por el tapon. Seguramente no tenia termostato por esta ultima razon ,por que con el la presion no deja circular nada de agua y sin el algo se mueve aunque sea poco. Sintomas posibles o todos juntos de culata o junta ,tienes mas agua de lo normal en el vaso expansion o te la tira por el tapon ,mangueras hinchadas duras al apretarlas con la mano. Burbujas en el vaso expansion con el motor arrancado, de golpe la calefacion deja de calentar y al poco vuelve a calentar ,mucho mas humo blanquecino de lo normal al arrancar en frio,le cuesta arrancar.
Me dijo un buen mecánico el que me arreglo mi 205 que o puede ser bomba de agua o la culata. Que la compruebe quitando cualquier manguito y acelerando. Si echa anticongelante fuerte funciona bien sino... Es la bomba.

El coche cuando se calienta mucho mucho mucho si burbujea por el vaso de expansión pero no siempre.
Arrancar arranca a la primera y el manguito más grueso esta blando osea que no se pone duro

Otra cosa que me han dicho que puede ser que esté atascado el radiador?
manucamero
Usuario Nuevo
Mensajes: 61
Registrado: Vie, Jul 24 2020, 18:47
Género:
Spain

die5 escribió: Lun, Abr 18 2022, 10:34
manucamero escribió: Lun, Abr 18 2022, 08:50
die5 escribió: Dom, Abr 03 2022, 16:00 El termostato puede haberse quedado abierto y siempre irá frío, pero eso no implicaría que salten los ventiladores. Yo revisaría el termocontacto que los activa, y además por supuesto, termostato nuevo, que por lo que vale te aseguras de que abre y cierra cuando toca.
Sigue pasando
Hay veces que lo llevas cargado con 5 personas por cuestas y no se calienta
Y otras que vas solo y se enciende la luz de temperatura...
Eso ya tiene pinta de avería gorda puede ser ?
Cuando te ocurre compruebas si el radiador sigue frío al tacto? Si pudieras conseguir una pistola de temperatura para comprobar la temperatura real estaría bien. Por descartar que no sea fallo del indicador
Hoy ha pasado al subir una cuesta de un 10% inclinación unos 400 metros
Ventiladores a tope pero radiador frío frio
Avatar de Usuario
Fran 205SR
Usuario TurboD
Mensajes: 1758
Registrado: Lun, Nov 26 2018, 19:12
Ubicación: AMES
Coche: PEUGEOT 205 SR
Género:
Spain

manucamero escribió: Sab, Abr 30 2022, 14:38
die5 escribió: Lun, Abr 18 2022, 10:34
manucamero escribió: Lun, Abr 18 2022, 08:50

Sigue pasando
Hay veces que lo llevas cargado con 5 personas por cuestas y no se calienta
Y otras que vas solo y se enciende la luz de temperatura...
Eso ya tiene pinta de avería gorda puede ser ?
Cuando te ocurre compruebas si el radiador sigue frío al tacto? Si pudieras conseguir una pistola de temperatura para comprobar la temperatura real estaría bien. Por descartar que no sea fallo del indicador
Hoy ha pasado al subir una cuesta de un 10% inclinación unos 400 metros
Ventiladores a tope pero radiador frío frio
Pero entonces eso ye muy raro, si radiador estaba frio no puede calentarse el termocontacto que va en el radiador que es el que activa los electros.
Como es que se encienden entonces?
Termostato abre o esta agarrotado en posición cerrada?
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6886
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Fran 205SR escribió: Sab, Abr 30 2022, 20:36
manucamero escribió: Sab, Abr 30 2022, 14:38
die5 escribió: Lun, Abr 18 2022, 10:34

Cuando te ocurre compruebas si el radiador sigue frío al tacto? Si pudieras conseguir una pistola de temperatura para comprobar la temperatura real estaría bien. Por descartar que no sea fallo del indicador
Hoy ha pasado al subir una cuesta de un 10% inclinación unos 400 metros
Ventiladores a tope pero radiador frío frio
Pero entonces eso ye muy raro, si radiador estaba frio no puede calentarse el termocontacto que va en el radiador que es el que activa los electros.
Como es que se encienden entonces?
Termostato abre o esta agarrotado en posición cerrada?
El termostato si estuviera cerrado le pegaría el calentón del siglo sin encenderse los electros, no al revés. Es muy raro, por eso yo intentaría detectar la temperatura real del refrigerante cuando encienden los electros, porque es probable que el fallo esté en el termo contacto que los activa demasiado pronto.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
Avatar de Usuario
Fran 205SR
Usuario TurboD
Mensajes: 1758
Registrado: Lun, Nov 26 2018, 19:12
Ubicación: AMES
Coche: PEUGEOT 205 SR
Género:
Spain

die5 escribió: Sab, Abr 30 2022, 22:56
Fran 205SR escribió: Sab, Abr 30 2022, 20:36
manucamero escribió: Sab, Abr 30 2022, 14:38
Hoy ha pasado al subir una cuesta de un 10% inclinación unos 400 metros
Ventiladores a tope pero radiador frío frio
Pero entonces eso ye muy raro, si radiador estaba frio no puede calentarse el termocontacto que va en el radiador que es el que activa los electros.
Como es que se encienden entonces?
Termostato abre o esta agarrotado en posición cerrada?
El termostato si estuviera cerrado le pegaría el calentón del siglo sin encenderse los electros, no al revés. Es muy raro, por eso yo intentaría detectar la temperatura real del refrigerante cuando encienden los electros, porque es probable que el fallo esté en el termo contacto que los activa demasiado pronto.
Si por eso justo si termostato queda cerrado buff la lia parda, que cambie el termocontacto del radiador y asi ve a ver que pasa, que tal eviluciona el tema y esos son baratillos, no necesita ni vaciar el sistema de refrigeración, si quita uno y tiene el otro ya preparado en la mano, un quita pon lo mas rapido posible solo caera un chorrito de refrigerante sin mas y termina mas pronto el cambio de termocontacto.
205 SR Talbot al poder 💪 :ok
Avatar de Usuario
sivullet
Usuario Rallye
Mensajes: 6513
Registrado: Sab, Ago 22 2009, 22:54
Ubicación: mollerussa (lleida)
Coche: 205 junior 89 peugeot 106 sport 2001
Género:
Spain

te cuento por lo que he averiguado en mi dosci, ya que el problema es calcado..... me hacia lo mismo que a ti.... motor con temperatura a tope, radiador frio y mangueras blandas.........y era culata, sin abrir motor, quitar bujias y con una camara endoscopica que me compre para el movil, mirando cilindro por cilindro descubri uno, el cuarto, que habia un poco de anticongelante.... espero haber ayudado
Walter rohrl: "Si puedes ver, el arbol contra el que te vas a estrellar...es subviraje. Si lo oyes...es sobreviraje"


Imagen
Responder