Bueno, continuamos con algunos avances:
Tristemente no tengo fotos, ya que me puse como un loco a montarla ya desesperado por ver su resultado, hablo sobre la barra estabilizadora delantera de diesel, de 23mm. Lógicamente he aprovechado a poner sus silentblocks nuevos. El cambio es totalmente percibible comparado a la barra de 20mm original, donde antes apoyaba en curva y se sujetaba primero en la amortiguación durilla, para finalmente hundirse por falta de barra, ahora ya no barquea prácticamente, la falta de confianza y seguridad que me transmitía a veces ha desaparecido por completo, ahora entra en cada curva como y cuando le dices.
Después me liado a sanear parte de los bajos, estaban un poco feos después de tantos años de agua y salitre invernal, ya era hora de ponerles cura o al menos paralizar su avance. El conocer la existencia de estos óxidos sin tratar hacían que no me sintiera bien en el momento en el que llovían cuatro gotas, sacarlo cuando hay sal en las carreteras y así. Ahora estoy más despreocupado, y por supuesto satisfecho de preservar lo más valioso de un coche, su chasis.
Partimos de esto:
Primero cepillamos bien y se le aplica un convertidor de oxido. En mi caso no lo deja negro, sino como de un marrón muy pálido:
Una vez tratados paso a aplicar brea antigravilla, vía brocha a falta de compresor y pistola, (y por ser más barato que a spray). He utilizado el bote de 2kg de Liqui Moly, apenas ha sobrado mucho, pero ha dado para los bajos y pases de rueda bien cubiertos y repasados.
Ya que desmonté la cesta de la rueda de repuesto decidí hacer caso a algunos compis y aprovechar a pintarla de amarillo, la verdad que no queda nada mal
Una vez echo esto me lié la manta a la cabeza con otro detalle que me amargaba ver siempre, uno de los óxidos que repasamos al pintar el coche volvió a salir al muy poco tiempo, en forma de burbujas que terminaron rompiendo y supurando. Sospecho que la causa fue la acumulación de barro y agua salpicados por el paso de rueda que justamente se acumula tras el ojal delantero en su esquina superior, picandose la aleta.
Levanté la pintura en la zona de esas burbujas, el panorama era desolador, la de basurilla y polvo marrón que había debajo... Por suerte no había agujereado aún, eran todo micro poros:
Le di convertidor de oxido, por arriba y debajo, pero no terminó de convencerme, no lo veía fiable de cara a que volviera a salir en un futuro. Cuál fue la idea? Radialazo
No, no corté el trozo de chapa, sino que lo fui desbastando hasta no ver ni un solo poro.
Una vez preparada la chapa pasamos a seguir el procedimiento habitual en chapa y pintura, al haber trabajado con chapa viva utilizo un spray de imprimación de zinc anticorrosiva, servirá para devolver la protección antioxidante.
Después damos masilla para alisar la superficie, y lijamos bien, en mi caso usé un lija grano 240, y después afiné con 500.
Vuelvo a aplicar una capa de imprimación para que la pintura se adhiera perfectamente
Aquí la cagué un poco, y fue en el enmascarado, pensaba que no pasaría nada pero al quitarlo se notaba todo el borde de la cinta de carrocero. Cuando secó la difuminé un poco pero aún así se nota ahora
Muevo para atrás el enmascarado y comienzo a aplicar la pintura, sin llegar a pintar hasta la cinta.
Doy 4 capas, y además bien cargadas en la parte reparada, por lo que ha quedado bien estirada la pintura, casi como con acabado digno de pistola, pero lo que le rodea pues no tanto, queda algo más difuminado y mate. El tono de color es prácticamente calcado, no se aprecia la diferencia casi casi, pero si esa nube entre la zona pintada y el resto.
Tras una semana de secado he dado una pulida a toda la zona y sobretodo a esa nube, quedando totalmente disimulada, y tras sacarlo a la calle y al sol no puedo estar más satisfecho del resultado. Podría haberlo llevado a un chapista, pero bueno, por 25€ parece haber quedado muy bien y siempre mola el do it yourself, tiempo hay para llevarlo a pulir a la perfección o a reparar si volviera a salir el óxido.
También podría haberme centrado únicamente en ese pequeño ovalo, pero normalmente para tratar de disimular el parche se debe ampliar siempre la zona, luego entre el tema del fallo en el enmascarado y tal pues se me ha ido abriendo demasiado la zona, pero vaya, ni tan mal!
Próximamente se vienen nuevos reequipamientos, en corto plazo en ámbito eléctrico y confort, a medio plazo se me está calentando la cabeza con alguna "locura" que no lo es tanto pero si me está costando decidir si aplicarla y cómo. Ya se desvelará tal información.