Devolviendo un MITO al estado que se merece [MUCHAS FOTOS]
Publicado: Jue, Oct 07 2021, 01:18
Muy buenas a todos!
Hace unos días por fin me traje a casa el que ahora es mi flamante 205 MITO 1.8 D. Del 94 y sólo 130 mil km.

Como alguno se acordará, perteneció al abuelo de mi chica, y es el coche de las aventuras de sus veranos en el pueblo junto a él. Así que si veis a lo largo de este hilo que estoy echando más horas y más dinero en arreglar una pieza original en vez de comprar una nueva o de desguace ya sabéis por qué es, voy a intentar mantener la mayor cantidad de piezas originales del coche. (Eso no quiere decir que el coche vaya a quedar se serie tampoco
)
El coche está tanto por dentro como por fuera casi impecable, y el casi me molesta. Más adelante quizá suba las primeras fotos que hice antes de empezar a limpiar el interior hace ya unos meses. Por ahora os dejo una foto de como estaba quedando esta tarde:
El interior del coche estaba entero cubierto de una mezcla entre grasa del día a día y polvo de los campos de Castilla que protegió los plásticos del sol. También durmió siempre a techo. Y vaya si se nota.
Estéticamente por fuera tiene algo que me pone de los nervios. En alguno de los cambios de neumáticos que se le hizo a lo largo de su vida algún amigo de lo ajeno le dio el cambiazo a las ruedas (al menos tuvo el detalle de dejarle el tapabujes).
Tocó viaje por los desguaces de la zona. Parece ser que en la mayoría achatarran los 205 del tirón... una verdadera pena. Conseguí que me guardaran un par antes de hacer un cubo de otro 205. A 10€ cada una.
Mi intención es repintar las 4 llantas, ya que tengo que reparar un par, me pongo y repinto todas para que queden igual. Eso requerirá chorrearlas con arena... espero encontrar a alguien que me lo haga por no mucho dinero.
Paralelamente por la parte estética estoy buscando también un par de antinieblas (larga distancia también me vale) originales. Las tengo incluidas en ficha técnica y el coche se ve mucho más bonito con ellas.
Si no las encuentro originales pondré unas de aliexpress que queden bonitas, como ya os digo mi interés en principio es puramente estético.
Por la parte mecánica el coche tiene algún defectillo pero es poca cosa.
La semana pasada un mecánico del pueblo le pasó ITV, habiéndole cambiado aceite y filtros.
0 fallos... como se nota quien tiene amigos en la ITV
Solo con fijaros en la primera foto veréis la caída tan particular que tiene la rueda trasera derecha... Espero que no sea mucha historia, aunque me parece que va a tocar cambiar rodamientos. Tiene un poquito de holgura. Aprovecharé también para montarle engrasadores.
El domingo quedé con un buen amigo con buenas manos y nos pusimos a pegarle un repaso en condiciones al motor. Apenas tengo fotos del proceso, por no decir ninguna, tengo la cámara del teléfono estropeada de llevarlo en moto... increíble pero tristemente cierto (zoom óptico kaput y no enfoca una mierda).
El domingo le hicimos:
-Cambio de correa de distribución, bomba de agua y rodillos
-Cambio de refrigerante a 50/50 de Cepsa
-Limpieza del vaso de expansión del circuito del refrigerante (estaba opaco de la roña, y algún orificio casi tupido)
-Aclarado de motor con Liqui Moly motor clean.
-Cambio de aceite 15w40 TDI Repsol y filtro (mahle).
-Limpieza de admisión y cambio de filtro de aire.
-Limpieza del depósito del líquido de frenos y sustitución del mismo. (Queda pendiente de desmontar entero para limpiarlo a fondo)
-Limpieza de vano motor e hidratado de plásticos y gomas.
Este es el resultado:
Los tubos de la admisión estaban llenos de aceite sucio, imagino que nadie lo hubiera limpiado hasta ahora, y tiene toda la pinta de ser retorno del cárter a la admisión, ¿alguien ha montado de cantador de aceite en la admisión del 205? Me gustaría saber experiencias, pero si me toca ser el primero en documentarlo que así sea.
Lo único que nos quedó pendiente de mantenimiento fue el filtro de gasoil pero en algún momento de la cadena de suministro a alguien le bailó un número y nos llegó uno que no era.
Fijaos aquí en el puente trasero, algo le pasa. Esta muy bajo y desigual en altura de las dos ruedas.
Queda pendiente:
Estética:
-Pulido de carrocería
-Pintado de llantas MITO(10/11/21)Ya estan chorreadas y pintadas.
-Ponerle faldillas
-Antinieblas/largo alcanceYa estan puestos en la defensa, "sólo" queda cablear
Mecánica:
-Cambio de filtro de gasoil (10/10/21)
-Cambio de pastillas
-Revisar bomba de freno (al perder revoluciones el motor el pedal queda blando, deja de frenar y se hunde el pie a fondo)
-Sustituir motor chisca delantero (espero que sea el motor y no los mandos del volante) Al final fue solo motor
(10/10/21)
-Revisar puente trasero, sustituir rodamientos, montar engrasadores y elevar.
-Sustituir cable acelerador (quizá con sacar, limpiar, engrasar y tensar sea suficiente)(11/11/21) Con el uso desapareció ese rozamiento que tenía.
-Sustituir cable embrague Sólo hubo que tensarlo (10/10/21)
Por ahora eso es todo. HASTA LA PRÓXIMA!!
Hace unos días por fin me traje a casa el que ahora es mi flamante 205 MITO 1.8 D. Del 94 y sólo 130 mil km.
Como alguno se acordará, perteneció al abuelo de mi chica, y es el coche de las aventuras de sus veranos en el pueblo junto a él. Así que si veis a lo largo de este hilo que estoy echando más horas y más dinero en arreglar una pieza original en vez de comprar una nueva o de desguace ya sabéis por qué es, voy a intentar mantener la mayor cantidad de piezas originales del coche. (Eso no quiere decir que el coche vaya a quedar se serie tampoco

El coche está tanto por dentro como por fuera casi impecable, y el casi me molesta. Más adelante quizá suba las primeras fotos que hice antes de empezar a limpiar el interior hace ya unos meses. Por ahora os dejo una foto de como estaba quedando esta tarde:
El interior del coche estaba entero cubierto de una mezcla entre grasa del día a día y polvo de los campos de Castilla que protegió los plásticos del sol. También durmió siempre a techo. Y vaya si se nota.
Estéticamente por fuera tiene algo que me pone de los nervios. En alguno de los cambios de neumáticos que se le hizo a lo largo de su vida algún amigo de lo ajeno le dio el cambiazo a las ruedas (al menos tuvo el detalle de dejarle el tapabujes).
Tocó viaje por los desguaces de la zona. Parece ser que en la mayoría achatarran los 205 del tirón... una verdadera pena. Conseguí que me guardaran un par antes de hacer un cubo de otro 205. A 10€ cada una.
Mi intención es repintar las 4 llantas, ya que tengo que reparar un par, me pongo y repinto todas para que queden igual. Eso requerirá chorrearlas con arena... espero encontrar a alguien que me lo haga por no mucho dinero.
Paralelamente por la parte estética estoy buscando también un par de antinieblas (larga distancia también me vale) originales. Las tengo incluidas en ficha técnica y el coche se ve mucho más bonito con ellas.
Si no las encuentro originales pondré unas de aliexpress que queden bonitas, como ya os digo mi interés en principio es puramente estético.
Por la parte mecánica el coche tiene algún defectillo pero es poca cosa.
La semana pasada un mecánico del pueblo le pasó ITV, habiéndole cambiado aceite y filtros.
0 fallos... como se nota quien tiene amigos en la ITV

Solo con fijaros en la primera foto veréis la caída tan particular que tiene la rueda trasera derecha... Espero que no sea mucha historia, aunque me parece que va a tocar cambiar rodamientos. Tiene un poquito de holgura. Aprovecharé también para montarle engrasadores.
El domingo quedé con un buen amigo con buenas manos y nos pusimos a pegarle un repaso en condiciones al motor. Apenas tengo fotos del proceso, por no decir ninguna, tengo la cámara del teléfono estropeada de llevarlo en moto... increíble pero tristemente cierto (zoom óptico kaput y no enfoca una mierda).
El domingo le hicimos:
-Cambio de correa de distribución, bomba de agua y rodillos
-Cambio de refrigerante a 50/50 de Cepsa
-Limpieza del vaso de expansión del circuito del refrigerante (estaba opaco de la roña, y algún orificio casi tupido)
-Aclarado de motor con Liqui Moly motor clean.
-Cambio de aceite 15w40 TDI Repsol y filtro (mahle).
-Limpieza de admisión y cambio de filtro de aire.
-Limpieza del depósito del líquido de frenos y sustitución del mismo. (Queda pendiente de desmontar entero para limpiarlo a fondo)
-Limpieza de vano motor e hidratado de plásticos y gomas.
Este es el resultado:
Los tubos de la admisión estaban llenos de aceite sucio, imagino que nadie lo hubiera limpiado hasta ahora, y tiene toda la pinta de ser retorno del cárter a la admisión, ¿alguien ha montado de cantador de aceite en la admisión del 205? Me gustaría saber experiencias, pero si me toca ser el primero en documentarlo que así sea.
Lo único que nos quedó pendiente de mantenimiento fue el filtro de gasoil pero en algún momento de la cadena de suministro a alguien le bailó un número y nos llegó uno que no era.
Fijaos aquí en el puente trasero, algo le pasa. Esta muy bajo y desigual en altura de las dos ruedas.
Queda pendiente:
Estética:
-Pulido de carrocería
-Pintado de llantas MITO(10/11/21)Ya estan chorreadas y pintadas.
-Ponerle faldillas
-Antinieblas/largo alcanceYa estan puestos en la defensa, "sólo" queda cablear
Mecánica:
-Cambio de filtro de gasoil (10/10/21)
-Cambio de pastillas
-Revisar bomba de freno (al perder revoluciones el motor el pedal queda blando, deja de frenar y se hunde el pie a fondo)
-Sustituir motor chisca delantero (espero que sea el motor y no los mandos del volante) Al final fue solo motor

-Revisar puente trasero, sustituir rodamientos, montar engrasadores y elevar.
-Sustituir cable acelerador (quizá con sacar, limpiar, engrasar y tensar sea suficiente)(11/11/21) Con el uso desapareció ese rozamiento que tenía.
-Sustituir cable embrague Sólo hubo que tensarlo (10/10/21)
Por ahora eso es todo. HASTA LA PRÓXIMA!!