Peugeot 205 CTI 1987
Publicado: Jue, Ago 17 2023, 21:31
Bueno chicos, pues con retraso pero presento al pequeñin.
Como imagino que habréis leído antes me decidí a hacerme con un 205, que fue el primer coche que conduje antes de sacarme el carnet.
Imagino que la nostalgia, la edad (tampoco lo vamos a negar) y que por suerte tengo la posibilidad de invertir algo de dinero en un segundo coche, me pusieron a buscar uno para disfrutarlo.
Tras evaluar un par de unidades, me decidí por un 205CTI frente a un Lacoste. Sobre todo porque el Lacoste tenia demasiado oxido y no las tenia todas conmigo sobre si valdria la pena invertir en el.
Al final mi unidad es del 87, y es especial en muchos sentidos. Como ya sabéis los CTI del inicio de producción eran básicamente GTI’s sin techo.
Con los mismos interiores, el mismo motor de 1.6l y 105CV.
Durante el 87 pasaron a una versión de 115CV (que anteriormente era una opción via kit oficial), y a mas, a un motor 1.9l que se iba a los 130CV. Ya por 1990, la obligación via UE de controlar emisiones desemboco a que solo el 1.9l quedase como opción con un catalizador incorporado y la potencia limitada a 105CV.
Eso, en España…pero como podeis imaginar esta unidad no es española.
Esta conmigo en Republica Checa pero fue exportada a Suiza desde Francia, donde se fabrico en Julio del 87.
Y que quiere decir que se fabricase y exportase a Suiza?
Pues que las condiciones en Suiza en el 87, pre-UE, eran distintas a las españolas o alemanas.
Circular con un coche sin catalizador penalizaba en el 87 en forma de tasas que se iban en el caso alemán hasta los 450euros/ano. En el caso suizo aun mas.
Consecuencia? Mi unidad del 87 lleva un motor 1.9l con catalizador de fabrica.
Posiblemente sea una de las primeras unidades que montaron este motor con catalizador.
Tras una vida frutífera de casi 25anos en manos de un unico dueño, acabo vendida y almacenada con otros coches clásicos hasta que su ultimo dueño la importo a Republica Checa en 2019 y ahora yo, se la he comprado a el. La unidad esta muy bien cuidada, he podido ver que ha recibido nueva capota (aunque la estructura de la misma necesita un repaso porque hay puntos de oxido), una mano de pintura que se ve muy bien en general (las marcas de la foto son suciedad del paseo de hoy), manetas de dirección y radiador nuevos (esto por obra y gracia de su ultimo dueño), y los frenos están cambiados y como nuevos. En el debe, la instalación eléctrica no parece estar muy allá (luego comento un par de cosas), la cerradura centralizada del maletero no funciona, el embrague necesita algo de ajuste, y posiblemente el circuito de frenos tenga aire porque el tacto del freno es un tanto esponjoso.
Además, los asientos necesitan un trabajo porque las espumas están bastante tocadas en los asientos delanteros, y la tela esta dañada en unas zonas de los traseros.
Cosa de tapizar…vere si no puedo hacer algo con los respaldos cervicales de los asientos delanteros porque parece que están fijos y tengo media cabeza fuera.
Posiblemente ademas haga una funda que cubra la capota cuando este bajada.
Mirare con un tapicero a ver si antes de este otoño.
Además, se ve que el conductor no cuidaba que pasaba con la hebilla del cinturón cuando se lo quitaba y hay picaduras de la pintura (sin oxido) en el interior del coche, lado del conductor. Dejare la fase de pintura para el final cuando este todo completado.
También, como podéis imaginar, las juntas de goma y sellos de ventanillas, puertas y otros están que necesitan un repasito o un cambio. Conseguir originales va a ser difícil…aprecio ideas y sugerencias!
De momento, lo he llevado a un mecánico que me mire la parte mecánica y ha confirmado que se ve bien, pero que tiene una fuga ligera de aceite entre la cabeza y el cuerpo del motor.
No cree que sea mucho, pero lo desmontaremos, limpiaremos y veremos. Tal vez aprovechemos para limpiar la bahía del motor y dejarla limpita.
Ultimo…las luces. Eso me ha tenido mosca.
El indicador de las luces tiene cortas y largas, como todos. Pero, lo raro, es que los faros principales del modelo solo dan las cortas y la de posición. Lar largas van montadas debajo, son amarillas…y yo pensaba que eran las antiniebla! Es eso normal? Yo pensaba (pero yo conduje un 205 posterior) que los faros ya incorporaban ambos y las antinieblas ya iban debajo. Mirad la foto.
Podría reemplazar los faros y recablear para que las largas vayan al mismo control?
Ya puesto, podría reemplazar los faros amarillos por unas antinieblas propiamente dichas…no?
Voy a intentar restaurarlo lo mas posible a como eran de fabrica, pero lo de las largas y cortas en un foco y las antinieblas me parece útil, practico y estoy dispuesto a hacer una excepción.
Pregunto, pregunto…ya me contareis como lo veis y que os parece.
Abrazotes y nos leemos!
Como imagino que habréis leído antes me decidí a hacerme con un 205, que fue el primer coche que conduje antes de sacarme el carnet.
Imagino que la nostalgia, la edad (tampoco lo vamos a negar) y que por suerte tengo la posibilidad de invertir algo de dinero en un segundo coche, me pusieron a buscar uno para disfrutarlo.
Tras evaluar un par de unidades, me decidí por un 205CTI frente a un Lacoste. Sobre todo porque el Lacoste tenia demasiado oxido y no las tenia todas conmigo sobre si valdria la pena invertir en el.
Al final mi unidad es del 87, y es especial en muchos sentidos. Como ya sabéis los CTI del inicio de producción eran básicamente GTI’s sin techo.
Con los mismos interiores, el mismo motor de 1.6l y 105CV.
Durante el 87 pasaron a una versión de 115CV (que anteriormente era una opción via kit oficial), y a mas, a un motor 1.9l que se iba a los 130CV. Ya por 1990, la obligación via UE de controlar emisiones desemboco a que solo el 1.9l quedase como opción con un catalizador incorporado y la potencia limitada a 105CV.
Eso, en España…pero como podeis imaginar esta unidad no es española.
Esta conmigo en Republica Checa pero fue exportada a Suiza desde Francia, donde se fabrico en Julio del 87.
Y que quiere decir que se fabricase y exportase a Suiza?
Pues que las condiciones en Suiza en el 87, pre-UE, eran distintas a las españolas o alemanas.
Circular con un coche sin catalizador penalizaba en el 87 en forma de tasas que se iban en el caso alemán hasta los 450euros/ano. En el caso suizo aun mas.
Consecuencia? Mi unidad del 87 lleva un motor 1.9l con catalizador de fabrica.
Posiblemente sea una de las primeras unidades que montaron este motor con catalizador.
Tras una vida frutífera de casi 25anos en manos de un unico dueño, acabo vendida y almacenada con otros coches clásicos hasta que su ultimo dueño la importo a Republica Checa en 2019 y ahora yo, se la he comprado a el. La unidad esta muy bien cuidada, he podido ver que ha recibido nueva capota (aunque la estructura de la misma necesita un repaso porque hay puntos de oxido), una mano de pintura que se ve muy bien en general (las marcas de la foto son suciedad del paseo de hoy), manetas de dirección y radiador nuevos (esto por obra y gracia de su ultimo dueño), y los frenos están cambiados y como nuevos. En el debe, la instalación eléctrica no parece estar muy allá (luego comento un par de cosas), la cerradura centralizada del maletero no funciona, el embrague necesita algo de ajuste, y posiblemente el circuito de frenos tenga aire porque el tacto del freno es un tanto esponjoso.
Además, los asientos necesitan un trabajo porque las espumas están bastante tocadas en los asientos delanteros, y la tela esta dañada en unas zonas de los traseros.
Cosa de tapizar…vere si no puedo hacer algo con los respaldos cervicales de los asientos delanteros porque parece que están fijos y tengo media cabeza fuera.
Posiblemente ademas haga una funda que cubra la capota cuando este bajada.
Mirare con un tapicero a ver si antes de este otoño.
Además, se ve que el conductor no cuidaba que pasaba con la hebilla del cinturón cuando se lo quitaba y hay picaduras de la pintura (sin oxido) en el interior del coche, lado del conductor. Dejare la fase de pintura para el final cuando este todo completado.
También, como podéis imaginar, las juntas de goma y sellos de ventanillas, puertas y otros están que necesitan un repasito o un cambio. Conseguir originales va a ser difícil…aprecio ideas y sugerencias!
De momento, lo he llevado a un mecánico que me mire la parte mecánica y ha confirmado que se ve bien, pero que tiene una fuga ligera de aceite entre la cabeza y el cuerpo del motor.
No cree que sea mucho, pero lo desmontaremos, limpiaremos y veremos. Tal vez aprovechemos para limpiar la bahía del motor y dejarla limpita.
Ultimo…las luces. Eso me ha tenido mosca.
El indicador de las luces tiene cortas y largas, como todos. Pero, lo raro, es que los faros principales del modelo solo dan las cortas y la de posición. Lar largas van montadas debajo, son amarillas…y yo pensaba que eran las antiniebla! Es eso normal? Yo pensaba (pero yo conduje un 205 posterior) que los faros ya incorporaban ambos y las antinieblas ya iban debajo. Mirad la foto.
Podría reemplazar los faros y recablear para que las largas vayan al mismo control?
Ya puesto, podría reemplazar los faros amarillos por unas antinieblas propiamente dichas…no?
Voy a intentar restaurarlo lo mas posible a como eran de fabrica, pero lo de las largas y cortas en un foco y las antinieblas me parece útil, practico y estoy dispuesto a hacer una excepción.
Pregunto, pregunto…ya me contareis como lo veis y que os parece.
Abrazotes y nos leemos!