Motor talbot 1.6 J2a

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
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Fran 205SR
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die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:22
Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:20 Como es eso de bolas de diferentes tamaños? Para probar los conductos?
Claro, para ver el tamaño de los conductos se hacen pasar bolas de diferentes tamaños, si pasa una por una culata y por la otra no significa que el conducto de la que no pasa es más pequeño. Pues se trabaja hasta hacer que pase esa bola.
Vale gracias, visto asi ya voy entendiendo mas las culatas en si, tomo nota Diego :ok
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die5
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Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:23
die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:20
Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 15:56
Tomo nota Antonio :ok
Osea que entre 1.3/1.4/1.6, a parte del carbu seria zona bloque lo que cambia visto las culatas 🤔
Claro, todo eso va determinado por diámetro del pistón y carrera de cigüeñal. Por ejemplo, tu 1.3 ya lleva los mismos pistones de diámetro igual a los 1.4 pero con el mismo cigüeñal de los 1.2.
Lo que pasa que cigueñales no son intercambiables entre si no? Entra en juego bloque tambien o se le podria pasar un cigueñal de 1.4 al 1.3?
Se lo puedes cambiar sin ningún tipo de problema. Los apoyos son los mismos, y el árbol de levas también.
El único árbol que según veo en el manual es diferente es el de 1.2, con un anillo entre las levas 2 y 3, mientras el resto llevan 2 anillos
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Fran 205SR
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die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:26
Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:23
die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:20
Claro, todo eso va determinado por diámetro del pistón y carrera de cigüeñal. Por ejemplo, tu 1.3 ya lleva los mismos pistones de diámetro igual a los 1.4 pero con el mismo cigüeñal de los 1.2.
Lo que pasa que cigueñales no son intercambiables entre si no? Entra en juego bloque tambien o se le podria pasar un cigueñal de 1.4 al 1.3?
Se lo puedes cambiar sin ningún tipo de problema. Los apoyos son los mismos, y el árbol de levas también.
El único árbol que según veo en el manual es diferente es el de 1.2, con un anillo entre las levas 2 y 3, mientras el resto llevan 2 anillos
Ese arbol lo tenias tu no? Para que eran esos anillos? Evitar desviaciones?
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die5
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Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:29
die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:26
Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:23

Lo que pasa que cigueñales no son intercambiables entre si no? Entra en juego bloque tambien o se le podria pasar un cigueñal de 1.4 al 1.3?
Se lo puedes cambiar sin ningún tipo de problema. Los apoyos son los mismos, y el árbol de levas también.
El único árbol que según veo en el manual es diferente es el de 1.2, con un anillo entre las levas 2 y 3, mientras el resto llevan 2 anillos
Ese arbol lo tenias tu no? Para que eran esos anillos? Evitar desviaciones?
Si, el del 1.2 lo llevé yo. Entiendo que son los apoyos del propio árbol, lo que no sé si en el bloque será específico ese apoyo también, es probable. Pero bueno, en tu caso puestos a cambiarlo lo suyo es por el de Y2 que tiene mayores grados, eso sí, pensados para el doble cuerpo lógicamente.
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Fran 205SR
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die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 17:08
Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:29
die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:26
Se lo puedes cambiar sin ningún tipo de problema. Los apoyos son los mismos, y el árbol de levas también.
El único árbol que según veo en el manual es diferente es el de 1.2, con un anillo entre las levas 2 y 3, mientras el resto llevan 2 anillos
Ese arbol lo tenias tu no? Para que eran esos anillos? Evitar desviaciones?
Si, el del 1.2 lo llevé yo. Entiendo que son los apoyos del propio árbol, lo que no sé si en el bloque será específico ese apoyo también, es probable. Pero bueno, en tu caso puestos a cambiarlo lo suyo es por el de Y2 que tiene mayores grados, eso sí, pensados para el doble cuerpo lógicamente.
Pasaria a mismo 1.3 con cigüeñal de 1.4 y carbu doble, visto asi seria un injerto entre 1.3 y 1.4 sin llegar a lo del 1.4 no? Bielas y pistones se mantienen, pero con el cigüeñal modificas la carrera y entonces habria que cubicar de nuevo para misma culata o no?
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Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 17:37
die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 17:08
Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 16:29

Ese arbol lo tenias tu no? Para que eran esos anillos? Evitar desviaciones?
Si, el del 1.2 lo llevé yo. Entiendo que son los apoyos del propio árbol, lo que no sé si en el bloque será específico ese apoyo también, es probable. Pero bueno, en tu caso puestos a cambiarlo lo suyo es por el de Y2 que tiene mayores grados, eso sí, pensados para el doble cuerpo lógicamente.
Pasaria a mismo 1.3 con cigüeñal de 1.4 y carbu doble, visto asi seria un injerto entre 1.3 y 1.4 sin llegar a lo del 1.4 no? Bielas y pistones se mantienen, pero con el cigüeñal modificas la carrera y entonces habria que cubicar de nuevo para misma culata o no?
Pero Fran, si son la misma culata. Sabiendo que son los mismos pistones si montas el cigüeñal de Y2 estás convirtiendo tu 1.3 en 1.4, tal cuál. Solo que sin su árbol ni su carbu doble pues no sé cuánto rendirá.
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die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 18:26
Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 17:37
die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 17:08

Si, el del 1.2 lo llevé yo. Entiendo que son los apoyos del propio árbol, lo que no sé si en el bloque será específico ese apoyo también, es probable. Pero bueno, en tu caso puestos a cambiarlo lo suyo es por el de Y2 que tiene mayores grados, eso sí, pensados para el doble cuerpo lógicamente.
Pasaria a mismo 1.3 con cigüeñal de 1.4 y carbu doble, visto asi seria un injerto entre 1.3 y 1.4 sin llegar a lo del 1.4 no? Bielas y pistones se mantienen, pero con el cigüeñal modificas la carrera y entonces habria que cubicar de nuevo para misma culata o no?
Pero Fran, si son la misma culata. Sabiendo que son los mismos pistones si montas el cigüeñal de Y2 estás convirtiendo tu 1.3 en 1.4, tal cuál. Solo que sin su árbol ni su carbu doble pues no sé cuánto rendirá.
esa combinacion la montaba el talbot horizon gl y curiosamente anunciaba los mismos 65 cv que el 1.3 :uf , aunque seguramente estaria mas cerca de los 70 en realidad. tambien deciros que el 1.3 en la prueba de la epoca de la revista autopista daba en banco 62 cv.
creo que lo que se buscaba con el aumento de cilindrada, mas que potencia maxima, era mas par a bajo y medio regimen.
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Me crecen los problemas... Acabo de fijarme en el plano del bloque , que en tres de los agujeros de los tornillos salen sendas fisuras a cada lado 🤦🏻‍♂️. Aparentemente no son muy profundas , pero si que están ahí. Cuando vaya a la rectificadora a ver lo que me dicen , pero ya me espero lo peor... Seguramente tendré que buscarme un bloque de j2 de segunda mano que a saber cómo estará, y lo que pedirán por el... Os dejo una foto y espero vuestra opinión. Un saludo
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peixoto escribió: Dom, Ago 21 2022, 19:55
die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 18:26
Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 17:37

Pasaria a mismo 1.3 con cigüeñal de 1.4 y carbu doble, visto asi seria un injerto entre 1.3 y 1.4 sin llegar a lo del 1.4 no? Bielas y pistones se mantienen, pero con el cigüeñal modificas la carrera y entonces habria que cubicar de nuevo para misma culata o no?
Pero Fran, si son la misma culata. Sabiendo que son los mismos pistones si montas el cigüeñal de Y2 estás convirtiendo tu 1.3 en 1.4, tal cuál. Solo que sin su árbol ni su carbu doble pues no sé cuánto rendirá.
esa combinacion la montaba el talbot horizon gl y curiosamente anunciaba los mismos 65 cv que el 1.3 :uf , aunque seguramente estaria mas cerca de los 70 en realidad. tambien deciros que el 1.3 en la prueba de la epoca de la revista autopista daba en banco 62 cv.
creo que lo que se buscaba con el aumento de cilindrada, mas que potencia maxima, era mas par a bajo y medio regimen.
Tiene sentido, aunque también te diré, después de haber probado dos 1.2, sin haber probado 1.3 solo yendo de copi la verdad que se mueven muy decentemente acordes a mínimo esos 60cvs también, es curiosa la excasa diferencia de uno a otro habiendo ya sus diferencias mecánicas notables.
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die5
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Pablo_Kisser escribió: Dom, Ago 21 2022, 20:26 Me crecen los problemas... Acabo de fijarme en el plano del bloque , que en tres de los agujeros de los tornillos salen sendas fisuras a cada lado 🤦🏻‍♂️. Aparentemente no son muy profundas , pero si que están ahí. Cuando vaya a la rectificadora a ver lo que me dicen , pero ya me espero lo peor... Seguramente tendré que buscarme un bloque de j2 de segunda mano que a saber cómo estará, y lo que pedirán por el... Os dejo una foto y espero vuestra opinión. Un saludo
Uff, a ver, solución tiene llevándolo a una rectificadora, que suelde, planifique y tal, lo único ya ver si merece la pena. Como bien dices otro bloque de segunda mano no sabes cómo estará y habría que mínimo llevarlo a comprobar también. La opción rápida es un motor completo de un 309 SR que esté funcionando, lógicamente también te la juegas pero...
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Pablo_Kisser
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Yo es que lo de buscar otro motor usado que a saber el trato que llevó es lanzar una moneda al aire. Casi prefiero reparar mi motor que por lo menos ya sé cómo está y evitarme problemas. Bueno... Primero tendré que saber si se puede reparar el bloque y lo que me cuesta, y después decidir la mejor solución
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Fran 205SR
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die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 18:26
Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 17:37
die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 17:08

Si, el del 1.2 lo llevé yo. Entiendo que son los apoyos del propio árbol, lo que no sé si en el bloque será específico ese apoyo también, es probable. Pero bueno, en tu caso puestos a cambiarlo lo suyo es por el de Y2 que tiene mayores grados, eso sí, pensados para el doble cuerpo lógicamente.
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Pero Fran, si son la misma culata. Sabiendo que son los mismos pistones si montas el cigüeñal de Y2 estás convirtiendo tu 1.3 en 1.4, tal cuál. Solo que sin su árbol ni su carbu doble pues no sé cuánto rendirá.
Que facil parece :vueltas pues apuntes tomados, gracias Diego
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peixoto escribió: Dom, Ago 21 2022, 19:55
die5 escribió: Dom, Ago 21 2022, 18:26
Fran 205SR escribió: Dom, Ago 21 2022, 17:37

Pasaria a mismo 1.3 con cigüeñal de 1.4 y carbu doble, visto asi seria un injerto entre 1.3 y 1.4 sin llegar a lo del 1.4 no? Bielas y pistones se mantienen, pero con el cigüeñal modificas la carrera y entonces habria que cubicar de nuevo para misma culata o no?
Pero Fran, si son la misma culata. Sabiendo que son los mismos pistones si montas el cigüeñal de Y2 estás convirtiendo tu 1.3 en 1.4, tal cuál. Solo que sin su árbol ni su carbu doble pues no sé cuánto rendirá.
esa combinacion la montaba el talbot horizon gl y curiosamente anunciaba los mismos 65 cv que el 1.3 :uf , aunque seguramente estaria mas cerca de los 70 en realidad. tambien deciros que el 1.3 en la prueba de la epoca de la revista autopista daba en banco 62 cv.
creo que lo que se buscaba con el aumento de cilindrada, mas que potencia maxima, era mas par a bajo y medio regimen.
Ah vale osea que ya estaba en marcha esa idea entonces, bueno algo ganaba seguro, nunca se sabe, esta bien tener esa información a mano jeje
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