Piñón 5a largo para Talbot 1.6

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
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NeGrYt0 GTX
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Hola chicos, pues ya que me he tenido que ver enredado de nuevo con el motor del gtx y puesto que los dos intentos de montar 2 piñones de 5a de cajas BE de gti no salieron bien (variaban los diametros interiores o del propio piñón o del casquillo que va entre el eje y el piñón).

La pregunta es, a ver si alguien me ilumina, tengo localizada una caja de un Talbot 1.3, alguien sabe si el piñón de 5a de esa caja es mas largo? Tengo entendido que si por los comentarios (referentes a rpm a 120kmh) que hizo un chico en una kdd que hicimos hace tiempo, pero lo que nose es el diferencial que lleva, de ahí las dudas... jejeje.

Gracias chicos! Saludos!!
GTX & MITO
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peixoto
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Miguel, me alegro de verte por aqui de nuevo :pulgares . la 4ª y5ª de la caja 1.3 son bastante mas largas. creo recordar que con el 1.3 a 120 el mio iba a unas 2800 rpm, ahora con la caja del gt va a 4000 :uf :uf. De hecho y debido a que las kddas son cada vez mas lejos, pense en volver a poner la caja del 1.3 que tengo bien guardadita jeje :ok
prueba a montar la caja completa del 1.3, siempre te quedara una 4ª contundente para subir y tendras una 5ª muy razonable para autovia.
la caja del 1.3 lleva un grupo 16/63 y el desarrollo en 4ª es de 27,1 km/h, y en 5ª de 34,7 km/h por cada 1000 rpm.
la caja del 1.6 lleva un grupo 16/61 y el desarrollo en 4ª es de 25,32km/h, y en 5ª de31,29 km/h por cada 1000 rpm
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Hola Antonio, que tal? Muchas gracias por tu rápida y efectiva respuesta jeje. Pues me sirve de mucha ayuda esto que me comentas.

El "problema" creo que es en parte que la caja que llevo debe ser de GT porque a 120kmh también voy a 4000rpm y con las relaciones que has pasado si fuese caja de 1.6 deberia ir un pelo por debajo de las 4000rpm. Deberia comprobarlo exacto con la velocidad por GPS y no la que marca el cuadro.

Una pregunta es, si también dispones de los datos de la caja de GT para comparar. Y la otra pregunta que me surje es: Si la 5a de la caja del 1.3 es de 34'7kmh cada 1000rpm, a 120kmh deberia ir aproximadamente a 3500rpm no? Que seria ideal. Y no a unas 2800rpm como comentas y como creo recordar que comentaba el chico que escuché con su SR. Quizá es el grupo el que le añade ese extra de "largo" a todas las marchas?

De todas formas, me planteo montar la caja directamente puesto que como bien dices, las kdd's son siempre a una media mínima de 500km (excepto este año y el que se hizo aqui en BCN) y a dia de hoy el coche con el uso que tiene me sirve mucho mejor una caja larga (o 5a larga) que una caja corta.

Y, el detalle final es que este año hace unos meses me decidí por unos neumáticos 165/60 R14 los cuales son equivalentes pero tienen un poco menos de longitud total por vuelta que los antiguos 185/55 R14 que montaba o los 165/70 R13 originales, y la caja o la 5a de 1.3 también serviria para compensar un poco esto.

Y después del largo tocho, de nuevo muchas gracias, y feliz año!!
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peixoto
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pues la caja del gt tiene como la del 1.3 un grupo 16/63, pero con unos desarrollos en 4ª y 5ª de 24,52 y 30,30 km/h por cada 1000 rpm. lo que clava las 4000 rpm a 120 :uf . feliz año para ti y los tuyos tambien Miguel. Nos vemos pronto :pulgares
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Gracias Antonio, pues si me dices que primera segunda y tercera en el 1.3 son bastante similares creo que meteré directamente la caja del 1.3... Creo que voy a gozar mucho más el poder ir por autovia a una velocidad decente y "relajado" de rpm, que no como hasta la fecha, que por no pasarme mucho de rpm siempre iba 120/140 máximo...
Pues gracias de nuevo, seguire informando jejeje.
GTX & MITO
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Bueno, pues ya tengo la supuesta caja del 1.3 a falta de cambiarle retenes y pegarle una limpieza de llevar años parada jeje. La pregunta que me surge ahora es la siguiente y por eso he dicho "supuesta": Porque en todas las cajas que tengo guardadas (una que creo que es de 1.6, la otra del 1.4 y la que he cogido del desguace marcada como 1.3 Talbot) ponen las letras J2??? (En alguna pone algo mas y en otra solo J2, cierto es que no las he mirado bien, me falta limpiarlas..)
Como puedo diferenciar todas las cajas entre ellas? Quiero deshacerme de alguna pero antes quisiera saber si alguien me las sabe diferenciar por referencia o algo.
Gracias, saludos chicos!
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Bueno, pues mirando la caja hay una referencia (estilo adhesivo/chapita) que pone 2BL33, seria interesante saber a ciencia cierta si es de 1.3. En las otras cajas que tengo no se distinguir entre la del 1.6 y la de 1.4. Aunque por la relación de cambio juraria que la que llevo ahora es de 1.4.

Por otro lado... los que llevais BE sea gti / talbot / diesel.... que grado de valvulina le echais??
75W80? O 75W90? Estoy dudando.

Ya tengo la caja mas o menos limpia y a falta de montar retenes nuevos y sacar la tapa de la 5a para ponerle silicona de juntas también y que quede teoricamente sin perdidas para montarla y que dure una buena temporadita.

Que ganas tengo de ir a 120kmh a unas rpm decentes/relajadas... jeje :vueltas
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pues aunque te parezca mentira las be1 ,para motor talbot por lo menos, recomiendan segun manual del vehiculo aceite 20w50, ya para las be3 recomiendan 75w80. yo en emi caja de gt llevo 20w50 y sin ningun propblema hasta la fecha, y la original del coche con el 1.3 tambien llevaba 20w50.
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Me ha sorprendido bastante lo del 20W50 para la caja...
Pero por otro lado, tengo entendido que el grado en el que se miden los aceites para caja 75W80 o 75W90 no es correlativo al de aceite motor, es decir que un SAE 90 de caja de cambios quiza equivale a un SAE 40 O 50 de motor aproximadamente, por lo cual lo que comentas de echarle 20W50 (y más aún si lo pone en el manual) no es nada descabellado...
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peixoto escribió: Lun, Feb 03 2020, 00:52 pues aunque te parezca mentira las be1 ,para motor talbot por lo menos, recomiendan segun manual del vehiculo aceite 20w50, ya para las be3 recomiendan 75w80. yo en emi caja de gt llevo 20w50 y sin ningun propblema hasta la fecha, y la original del coche con el 1.3 tambien llevaba 20w50.
Hola Antonio, me interesa saber más de esto, be1 y be3, cuál es cual?
Es decir una marcha atrás de gatillo delante y la otra atrás sin gatillo, pero cuál es cual?
Yo llevo 1.3 talbot y falla el sincro de 3 que traba entrada a veces y la 4 bien pero a veces rasca, le iría mejor ese 20w50?
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be1 marcha atras con gatillo y hacia adelante
Llevan aceite 20w50 las cajas BE1 hasta el número de chasis AM87,
Llevan 75w80 GL5 las cajas BE1 a partir del chasis AM88,
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Esa es la mia entonces, be1, el mio las unicas letras por medio son ag12, osea 20w50 no? La unica vez que se lo cambie le meti la tipica 75w80 creo que es, y las marchas van pero no como me gustaría, comparado con el otro coche claro pero es mucho mas nuevo tambien ya no es mucha comparacion, me aconsejas el 20w50? Cual marca o una cualquiera en esa medida?
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el tuyo de que año es?
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Yo creo que antes se les echaba aceite motor por no haber mayor variedad, su equivalente en densidad es igual a la valvulina 75w80 y si es gl4 lleva tratamiento especial para engranajes, además de eliminar el aditivo detergente del aceite motor. La gl5 también pero se comen los sincros de bronce. No se, yo creo que existiendo lubricantes de mejor calidad que hace años será mejor utilizarlos :uf
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:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
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peixoto escribió: Lun, Abr 20 2020, 19:12 el tuyo de que año es?
Diciembre del 87
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