De 1.6 Monopunto a (?) Volcano

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
SandroGT
Mensajes: 20
Registrado: Mié, Abr 14 2021, 22:13
Belgium

Primero de todo, espero escribir correctamente en el lugar que toca.

Tengo un GT 1.6 Monopunto y tras darle varias vueltas a posibles swaps, mi mecánico me ha dicho que algo asequible y sin liarme a hacer cosas "serias" es montarle la multipunto de ZX Volcano.

He estado indagando y solo encuentro info de bricos a medias o debates sobre compatibilidades.

¿Alguien sería tan amable de hacerme una "lista de la compra" para ponerme a buscar y comprar?

He oído que si 1.9i Volcano, que si 405 SRI...

Mi coche es catalizado, me gustaría puntualizar.

La adaptación e instalación se la dejo a mi mecánico.

Si alguien tiene un "kit" para vender, pues sería lo mejor.

Mil gracias de antemano!
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6906
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Los ZX Volcane son 1.9i al igual que los 205 GTi, poner esa electrónica al 1.6 pasándolo a multipunto no tiene mucho sentido ya que no trabajará como toca al estar todo calculado (inyectores, encendido, electrónica en sí) para un motor de diferentes cotas. Otra cosa es que directamente hagas swap completo a 1.9, que de hecho es lo que yo haría
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
SandroGT
Mensajes: 20
Registrado: Mié, Abr 14 2021, 22:13
Belgium

Vaya, no esperaba ésa respuesta.

Ve y encuentra un 1.9i jajaja

¿Alguno a la venta? Jajajaj

Muchas gracias.

Pd: otra cosa:

Sí pusiese un 1.9, ¿tendría que reforzar la cuna?

¿Sabéis alguna manera de exprimirle algunos CV al 1.6 monopunto actual tal y como está?
Avatar de Usuario
manu_chao27
Usuario GT
Mensajes: 1028
Registrado: Sab, Mar 28 2009, 11:27
Ubicación: Noia(A coruña)
Coche: 205 2.0 GTI16 by \"LaCueva\"
Género:
Spain

SandroGT escribió: Mar, May 07 2024, 14:59 Vaya, no esperaba ésa respuesta.

Ve y encuentra un 1.9i jajaja

¿Alguno a la venta? Jajajaj

Muchas gracias.

Pd: otra cosa:

Sí pusiese un 1.9, ¿tendría que reforzar la cuna?

¿Sabéis alguna manera de exprimirle algunos CV al 1.6 monopunto actual tal y como está?
Como te comentan... metidos en faena lo ideal sería convertirlo a 1.9i de zx volcane, motor, instalación y demás, aunque el coche originalmente no sea catalizado, la electrónica viene preparada para poder usar una sonda lambda, o puedes regularlo con el potenciómetro manualmente para que entre en valores...

Tema cuna no tendrías que reforzar obligatoriamente, pero la cuna tipo GTI/Rallye lleva mejores brazos de suspensión, pero también tendrías que cambiar amortiguadores delanteros...

De todas formas, para poder aconsejarte mejor, deberías valorar más cosas, cuanto piensas invertir en el proyecto... vas a homologar?? no... etc... año del coche, uso, etc....

Un saludo.
El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños.
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6906
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

SandroGT escribió: Mar, May 07 2024, 14:59 Vaya, no esperaba ésa respuesta.

Ve y encuentra un 1.9i jajaja

¿Alguno a la venta? Jajajaj

Muchas gracias.

Pd: otra cosa:

Sí pusiese un 1.9, ¿tendría que reforzar la cuna?

¿Sabéis alguna manera de exprimirle algunos CV al 1.6 monopunto actual tal y como está?
Normalmente si encuentras la instalación eléctrica completa de la motronic es porque hay un despiece completo de ZX, también hacían falta partes mecánicas como el volante de inercia por ejemplo. Sino siempre puedes coger un 1.9 de 405 125cv y será más fácil de hacer que vaya bien pienso yo...
No tendrás que reforzar nada aunque es recomendable pasar a cuna GTi como te comenta el compi Manu. "Exprimir" caballos al monopunto será complicado, lo primero por el tipo de alimentación y lo segundo porque para la inversión necesaria que tendrías que hacer (mejorar admisión, escape, culata, árbol etc) no te sale a cuenta para el resultado que puedas obtener frente a meter algo que ya ofrezca lo que buscas.
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
SandroGT
Mensajes: 20
Registrado: Mié, Abr 14 2021, 22:13
Belgium

Antes que nada, mil gracias por la ayuda.
A ver, os pongo en contexto (ha sido largo)
Un buen día un colega me dice que tiene un 405 MI16 del 88 para mí, parado hace 15 años.
Qué si me interesa, me lo vende para hacerle swap a mi pequeño.
Tras investigaciones y demás, lo he dejado estar porque:
1. No lo puedo homologar al ser el donante más viejo que el receptor (mi coche es del 92)

2. Reforzar todo y liarme casi a hacer un coche de competición.
El proyecto me hace mucha ilusión pero no tanta.

Finalmente oí el tema del Volcane pero veo que tampoco me vale así que, respondiendo a vuestras preguntas:

1. Hago idea de homologar sí o sí.

2. Mi coche es catalizado del 92. No sé si sería un problema.

3. Presupuesto, es una buena pregunta pero máximo 1500 € o algo así, podría estirar hasta 2000.

Es un coche que uso de diario y que también lo quiero para divertirme en alguna excursión o escapada que hagamos en puertos de montaña.

Vengo de otros coches más potentes y ahora éste se me queda un poco flojito

Mil gracias de antemano. Iré mirando los motores 1.9 de 405.
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6906
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

Siempre podrías buscar que alguien te deje una documentación de un 405, BX GTi o así que sea justo del 92 o 93, así ya podrías homologarlo. Con un mi16 irías muuuuy bien. De hecho a caballo regalado... Esos motores están ultra cotizados, piden por ellos más de lo que tienes de presupuesto.
Con 2000€ de presupuesto puedes hacer algo, aunque la prueba de frenada es un tanto cara y te robará mucho, igual que una cuna completamente de GTi están carillas, prácticamente por lo mismo que te pueda costar el motor (instalación aparte etc).
Haciéndotelo todo tú puedes que llegues, muy muy justito ya que siempre habrá imprevistos, rehacer el motor para asegurarte de que irá bien etc
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
SandroGT
Mensajes: 20
Registrado: Mié, Abr 14 2021, 22:13
Belgium

Joder me has puesto la miel en los labios.

Mi colega me hace el "favor" de venderme todo el coche por 2000 € (motor, caja, instalación, frenada, ... Vamos, lo que me haga falta).

Por eso le he dado tantas vueltas.

Me gusta mucho la triquiñuela de la documentación jajajaj

Pero hablándolo con mi mecánico, la broma ascendería a unos 5000 / 6000 € o así incluyendo homologaciones, refuerzos y todo.

.He hablado con un homologador y me ha dicho que ascendería como mucho todo a unos 1500 o así incluyendo todas las pruebas.

A ver, si le chuto uno Mi16 a mi coche, estoy preparado a soltar más de 2000 €. Vale la pena.

Tengo que seguir meditándolo.

Cómo está el tema de presentar una documentación de otro coche?
No verifican que sea de ése vehículo?
Entiendo que es difícil de perseguir.


Muchas gracias, joder, me habéis realizado el ánimo 😂
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6906
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

No sé puede verificar de que coche salió el motor, lo que se comprueba es que el código de motor sea el que toca, silenciosos de escape del modelo donante (cosa complicada de adaptar por lo que se instalan otros escapes homologados compatibles), frenada del donante y tal.

Aunque siento decirte que acabo de caer en el detalle... El 405 al ser del 88 no es catalizado, por lo que no puedes usarlo... No leí bien el post anterior. :uf
No puedes montar un motor no catalizado en un coche catalizado de origen ya que estás bajando de nivel de emisiones. Y catalizar el mi16 de ese 405 poniendo el código de motor del que si lo es (obteniendo de uno de esos su documentación) no es tan sencillo ya que cambiará electrónica solo para empezar :uf

Si lo vas a llevar al mecánico a hacerlo sinceramente lo dejaría estar, ya ves que triplicaría tu presupuesto.

Yo haría lo que te decía al principio, swap a 1.9 de 405 catalizado (123cvs), y me la jugaría a no homologar, como currante de ITV te diré que la mayoría de mis compañeros no distinguen monopunto a multipunto y menos en coches con años
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
SandroGT
Mensajes: 20
Registrado: Mié, Abr 14 2021, 22:13
Belgium

Eres un jefe, Die.

Había pensado incluso buscar un 205 3 puertas anterior al 88 para aprovechar el motor. Algunos se amoldaban a mi presupuesto pero lo que realmente quiero es quedarme con mi actual 205 que es el que realmente le tengo cariño y valor sentimental.

Mil gracias como siempre.

Os mantendré informados.
Avatar de Usuario
manu_chao27
Usuario GT
Mensajes: 1028
Registrado: Sab, Mar 28 2009, 11:27
Ubicación: Noia(A coruña)
Coche: 205 2.0 GTI16 by \"LaCueva\"
Género:
Spain

SandroGT escribió: Vie, May 10 2024, 13:35 Antes que nada, mil gracias por la ayuda.
A ver, os pongo en contexto (ha sido largo)
Un buen día un colega me dice que tiene un 405 MI16 del 88 para mí, parado hace 15 años.
Qué si me interesa, me lo vende para hacerle swap a mi pequeño.
Tras investigaciones y demás, lo he dejado estar porque:
1. No lo puedo homologar al ser el donante más viejo que el receptor (mi coche es del 92)

2. Reforzar todo y liarme casi a hacer un coche de competición.
El proyecto me hace mucha ilusión pero no tanta.

Finalmente oí el tema del Volcane pero veo que tampoco me vale así que, respondiendo a vuestras preguntas:

1. Hago idea de homologar sí o sí.

2. Mi coche es catalizado del 92. No sé si sería un problema.

3. Presupuesto, es una buena pregunta pero máximo 1500 € o algo así, podría estirar hasta 2000.

Es un coche que uso de diario y que también lo quiero para divertirme en alguna excursión o escapada que hagamos en puertos de montaña.

Vengo de otros coches más potentes y ahora éste se me queda un poco flojito

Mil gracias de antemano. Iré mirando los motores 1.9 de 405.
Buenas de nuevo... tienes que revisar varios aspectos de lo que quieres hacer..

Casi con total seguridad, metiendo el coche a taller, vas a tener que gastar de 2000 en adelante sin homologar hasta los 5/6000 si homologas, sobre todo dependiendo del proyecto...

Si nada cambia.. que ya he oído noticias que la ley actual sobre homologaciones va a sufrir cambios....

---1: Si con el cambio de motor solo aumentas un máximo del 30% de potencia, en tu caso, de 88/90cv hasta unos 115/117cv la homologación es más simple, solo harás un cambio de motor, no te obliga a prueba de frenado y el papeleo es un poco más ligero. En este caso la homologación suele andar en 900€, más tasas/gasto de ITV (125€ aprox), lo que te deja 1000€ para recambio, y no te llegan, sobre todo si lo metes en taller...

------No tienes muchas opciones - quizás un (1.9 8v CAT 105cv) de 205 cti o similar ---- 2500/3000€

---2: Si el cambio de potencia excede el 30%, te obliga sí o sí a modificar frenos (o del vehículo donante o superiores) y caja de cambios del donante, prueba de frenado, etc.. en su día yo hice este proceso y recuerdo que el importe rondaba los 2100€ en total... (Proyecto completo con prueba frenado, ITV, desplazamientos, ETC..) En este caso, y teniendo que pasar a una motorización catalizada, si voy a invertir el dinero, buscaría bien que montar...

------Motor Rfs (2.0 16v -- 167cv) ---- 5000/6000€ de gasto, sin mucha floritura...
------Motor TCT (2.0 8v Turbo -- 150cv(potenciables)) ---- 5000/6000€ de gasto, sin mucha floritura...
------Motor RFY (2.0 16V -- 155CV) (Motor poco querido, puntilloso) ---- 4500/5500€
------Motor 306 xsi/similar (2.0 8v -- 127cv) ---- 3500/4000€
------Motor 205 gti cat (1.9 8v -- 122cv) ---- 3500/4000€ -- "difícil de conseguir motor y demás"
------Motor 405 sri CAT (1.9 8v // 2.0 8v ---120/130CV) ---- 3500/4000€

---3: Como última opción tienes no homologar... por lo cual quedas obligado a montar un motor 1600/1900cm3 y 8v, y ahí se te abren también varios caminos...

------Si quieres algo en plan comprar todo junto y pasar todo de uno para otro, lo mejor es:

-------------un 1.9i de zx volcane o un 1.9i de 405 sri (125/130cv) ---- 2500-3000€

------Comprar el recambio suelto necesario y convertir tu motor a 1900 multipunto 8v, aquí se abre otro abanico...

-------------Cambiar arbol de levas y revisar compresion de tu motor, junto con colector de admision y electronica de volcane/SRI y ajustar la electronica con los inyectores adecuados ---- 1500-2000€ - Nos quedamos en 1600cm3
-------------Meter un motor completo de 205 gti con electronica de volcane/SRI ---- 1500-2500€
-------------Hacer un injerto con bloque 1900, tu culata y electronica volcane/SRI ---- 1500-.....

***Si no vas a homologar, no te preocupes si el motor/electrónica que pongas es catalizada o no... si todo está bien ajustado y el catalizador está bien, vas a dar los gases correctos una vez llegues a la ITV, aunque la electrónica no regule a través de la sonda lambda, y dándole una vuelta de tuerca, se puede hacer funcionar la Motronic (SRI/Volcane) con sonda lambda.... llegados al caso...

***Tu coche tiene alguna particularidad a la hora de poner motronic (SRI/VOLCANE), y es que ya tienes la caja de aguas y el volante motor necesarios en la conversión a esta electrónica, y en cuanto a la particularidad del motor en sí, tu motor lleva culata de válvulas grandes tipo GTI.....

***Los importes que pongo son aproximados, un poco a OJO y solo haciendo lo justo y necesario en cada punto para que todo funcione y puedas pasar ITV, probablemente y como suele pasar siempre, estos importes suelen SUBIR como la espuma!!!

Un abrazo.....
El futuro pertenece a las personas que creen en la belleza de sus sueños.
SandroGT
Mensajes: 20
Registrado: Mié, Abr 14 2021, 22:13
Belgium

Bueno, Manu, ante todo, debo decir que me he quedado anonadado con tu mensaje.

Espectacular. Mil gracias se queda corto.

De el amplio abanico de opciones que me has dado, el que más se ajusta por presupuesto y complicación logística es:

"Cambiar arbol de levas y revisar compresion de tu motor, junto con colector de admision y electronica de volcane/SRI y ajustar la electronica con los inyectores adecuados ---- 1500-2000€ - Nos quedamos en 1600cm3"

Me hace ilusión meterle un pepino, obvio, pero también me hace ilusión rehacer el motor de nuevo (cambiarle segmentos, repasar la culata (asientos, guías, etc), dejarlo nuevo, vaya, más sabiendo que tiene una base muy cercana al GTI.

Pues eso, mi idea es rehacerlo de nuevo y ya de paso, tratar de rascarle algún caballito con un árbol de levas y el conjunto que me decís.

Os estoy eternamente agradecido por vuestra ayuda.
SandroGT
Mensajes: 20
Registrado: Mié, Abr 14 2021, 22:13
Belgium

Una última duda,

Creí entender que Die dijo que el kit de multipunto de Volcane / 405 no valía para 1.6, que es para 1.9

¿Es correcto?

He leído de Manu que me valdría.

De ser así, he localizado una centralita y colectores de admisión de 405 SRI.

¿Qué más me haría falta?

En caso del árbol de levas, ¿Debo buscar uno para 1.6 GTI?

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
die5
Usuario Rallye
Mensajes: 6906
Registrado: Vie, Ago 12 2011, 19:37
Ubicación: Por la zona de Pinares, Soria
Coche: 205 GT-Style, Astra GSi, 308, Montero
Género:
Contactar:
Spain

SandroGT escribió: Lun, May 13 2024, 10:18 Una última duda,

Creí entender que Die dijo que el kit de multipunto de Volcane / 405 no valía para 1.6, que es para 1.9

¿Es correcto?

He leído de Manu que me valdría.

De ser así, he localizado una centralita y colectores de admisión de 405 SRI.

¿Qué más me haría falta?

En caso del árbol de levas, ¿Debo buscar uno para 1.6 GTI?

¡Muchas gracias!
A mí modo de ver no vale porque es algo diseñado para un motor de 300cm3 mayor, podrías hacerlo funcionar con inyectores mas grandes acompañados de árbol de levas mas cruzado cómo te dice Manu, pero meterselo asi a las bravas al 1.6 no debería funcionar para nada bien. De hecho piensa que esto se trata de un engendro propio y tendrás que ir investigando y probando bastante por el camino, por eso en un inicio yo no te recomendaba algo así ya que llevara mucho tiempo de posibles adaptaciones, prueba y error, comprar de aquí o de allá, intentar que sea algo fiable y agradable de usar... Es posible que consiguiendo un resultado que si bien puede ser interesante también podrías obtenerlo directamente con un swap completo a las cifras que buscaras.

De todas formas no quiero ni quitarte opciones ni ilusión por ello! Ánimo! Me quedo por aquí para ir viendo avances :helado
ImagenImagen
:volante El Peugeot 205 Style va con Estilo :volante
SandroGT
Mensajes: 20
Registrado: Mié, Abr 14 2021, 22:13
Belgium

Muchas gracias, Die! Lo que dices tiene todo el sentido del mundo.

Hablaré con mi mecánico a ver. He visto motores por 700 €.

Más que asequible y ya swap directo como decís.

Hablaré con mi mecánico a ver pero sigo cabezón con la idea de mantener mi 1.6 😂

Quiero exprimirlo al máximo. Mi filosofía de swap es hacerlo sólo cuando el motor muere y éste tiene ya 250000 km pero va espectacular.

¡¡Muchas gracias!
Responder