Sondeo Trapecios Anchos.

Anécdotas, historias, informacion sobre el 205...

nosotros te escuchamos.
Responder
Avatar de Usuario
BABE
Usuario TurboD
Mensajes: 1703
Registrado: Vie, Mar 26 2010, 21:04

Te sigo de cerca :pulgares
Avatar de Usuario
Txaski
Usuario GL
Mensajes: 463
Registrado: Jue, Mar 11 2010, 21:52
Ubicación: Bilbo
Coche: BBBBBBUUUUUFFFFFF
Spain

+1 :gaficas
Avatar de Usuario
ZebriStyle
Usuario TurboD
Mensajes: 1742
Registrado: Lun, Feb 02 2009, 12:36
Ubicación: Madrid
Coche: Peugeot 205 Style 1.8D
Género:
Spain

Me quedo alucinado con este trabajo :pulgares
elpompas
Usuario TurboD
Mensajes: 2604
Registrado: Lun, May 04 2009, 11:48
Ubicación: Cantabria

Hola, vamos avanzando.

Hoy coloque todas las rotulas nuevas en su sitio, y me encontre con un problema que esperaba:

Imagen

La rotula trasera va muy justa con la estabilizadora. Como no me fiaba fui al coche y mire a ver si tenia algo mas de espacio para poder recolocarla o algo, pero nada, soy tan bueno que habia puesto la estabilizadora ficticia justo donde va la real....

Imagen

Asi que sintiendolo mucho, la regulacion de esta rotula, la cual regula el avance de pivote de la rueda, solo se podra ajustar "in extremis", cuando ya no podamos dar mas avance con las arandelas.

De todas maneras, creo que solo con las arandelas ya se da un avance curioso. De serie no se en cuanto esta pero deberia estar alrededor de los 1.5º. Con las arandelas se llegaria a dar hasta 3.4º de avance (que ya cumple las exigencias de la mayoria con creces), y apurando con la rotula trasera, he calculado que podria llegar a los 3.8º/3.9º. Incluso para un coche de tierra es bastante avance en un turismo. Nosotros en los coches de hielo como maximo llegabamos a tararlos en 4º, y son coches que corren exclisivamente por hielo y con ruedas de 105 de ancho...no tiene nada que ver. En kart-cross llegabamos a los 6º e incluso 7º de avance, pero claro no tienen nada qeu ver con un turismo.

En caidas espero poder llegar al limite de los palieres de 309, que es nuestro limite, y el limite del coche tambien, tampoco nos vamos a liar a meterle caidas a lo bestia al coche porque ira peor.

Esta es la solucion, porque no hay otra que acortar la rotula.

Imagen

Si se os ocurre algo, comentadlo sin miedo ninguno que entre todos es como se hacen mejor las cosas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
JoseCPL
Usuario SR
Mensajes: 894
Registrado: Mar, Feb 03 2009, 01:01
Ubicación: costa del sol
Coche: 205rallye
Género:
Spain

estos trapecios estan destinados para mejorar un poco el comportamiento no? y un poco de avance extra inicial no perjudica a nadie... no?

tb puede colocarse la rotula de la mangueta un poco desviada hacia delante, solo un poco para aumentar avance a la par que caida

yo tb sigo esto de cerca :pulgares y las soldaduras del 2º dia aunke decias k no se notaba mucho si k se ve la diferencia respecto a las primeras, podrias colgarte un minibrico pa k algunos nos enseñemos a soldar mejor, pk asi va a ser imposible sin mucha practica :uf
Avatar de Usuario
chuchy
Usuario GTX
Mensajes: 3594
Registrado: Sab, Jun 06 2009, 16:24
Spain

Al final de lo de una version "de calle" nada no??
Por cierto, que se gana con el avance?? Tenia entendido que cuanto mas avance era mas estable en linea recta pero meos agil, es asi??
salu2
Avatar de Usuario
JoseCPL
Usuario SR
Mensajes: 894
Registrado: Mar, Feb 03 2009, 01:01
Ubicación: costa del sol
Coche: 205rallye
Género:
Spain

el avance es la inclinacion de la linea imaginaria k va desde la rotula inferior hasta la rotula o la tuerca del amortiguador

cuando se inclina hacia atras unos grados, en linea recta tenemos una caida X y al girar gracias a esa inclinacion la rueda del exterior gana caida y la interior pues al reves

por experiencia propia, pierde mas que gana pero la carroceria tambien se inclina un poco

reglar el eje delantero no solo es dar caida... solo con la caida no se gana tanto pk si te pasas el coche no pisa bien en linea recta y corre menos frena peor y come mas ruedas... no os alarmeis que me refiero a casos extremos, que os veo venir :desmayo
Avatar de Usuario
JoseCPL
Usuario SR
Mensajes: 894
Registrado: Mar, Feb 03 2009, 01:01
Ubicación: costa del sol
Coche: 205rallye
Género:
Spain

hombre con la ley nueva... lo de la version de calle va a estar dificil pk todo debe tener un fabricante y una homologacion asi que... aun asi no es lo mas adecuado para usar por calle, en cuanto a comodidad, eso no quiere decir que no se pueda usar, pero hay que ser conscientes k unas uniball no estan pensadas para usarlas por la calle, son para usos mas radicales
elpompas
Usuario TurboD
Mensajes: 2604
Registrado: Lun, May 04 2009, 11:48
Ubicación: Cantabria

Para hacerlos de calle se necesita una Homologacion, unas pruebas de esfuerzo del INTA o el IDIADA, pasar por industria, lo cual significa muchos euros que no tengo.

JoseCPL, yo por ejemplo soy mas de avance que de caida, la caida es fija y cuando vas recto las ruedas no apoyan como deben en el asfalto. El avance es como una "caida variable", el cual solo actua en curvas, mientras que en recta mantiene la rueda pisando plana. Claro esta que mucho avance es malo, mas cuanto mas ancha sea la rueda, pero combinado con una suspension delantera blandita y una trasera muy dura, siempre lo vi mejor que las caidas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
JoseCPL
Usuario SR
Mensajes: 894
Registrado: Mar, Feb 03 2009, 01:01
Ubicación: costa del sol
Coche: 205rallye
Género:
Spain

pues o no me e expresado bien o no entendiste bien pero coincido 100% en todo, 1º y medio de caida con 4 de avance y una suspension "blanda" y muy dura detras para evitar el balanceo... y si puede ser un pelin de divergencia en la direccion :pulgares
Avatar de Usuario
carlonso205
Usuario GT
Mensajes: 1066
Registrado: Dom, Feb 15 2009, 14:16
Ubicación: Maaaadrizzzzz

[quote="JoseCPL" post="195101"]pues o no me e expresado bien o no entendiste bien pero coincido 100% en todo, 1º y medio de caida con 4 de avance y una suspension "blanda" y muy dura detras para evitar el balanceo... y si puede ser un pelin de divergencia en la direccion :pulgares[/quote]

Menudos dos os habeis juntao!

Pozos de ciencia!!!
Avatar de Usuario
RICHY
Usuario SR
Mensajes: 870
Registrado: Vie, Feb 27 2009, 20:41
Ubicación: dando gas cerca da coba
Coche: Peugeot 205 GTI
Spain

Pompas se nota que estas haciendo un trabajo muy interesante y sobretodo muy muy bien pensado,no me cabe duda.me gusta ver que la gente desarroye sus propio materiales para las mejora de lsus vehiculos.es muy gratificante!!!

Las 2ºsoldaduras se ven de profesional,tengo curiosidad por la maquina de hilo con compraste....
En cuanto ala solucion,no le veo más remedio quel que tienes en mente.seguire de cerca la evolucion de los trapecios.
Un saludo
elpompas
Usuario TurboD
Mensajes: 2604
Registrado: Lun, May 04 2009, 11:48
Ubicación: Cantabria

Bueno, me he pasado toda la tarde diseñando el trapecio definitivo.

Primero he hecho el trapecio en autoCAD, tomando medidas del molde para que coincidieran con lo que estaba dibujando:

Imagen

Luego lo he imprimido a escala 1:1 para comprobar que todo encajaba como debia, que no me fiaba, de esto tengo foto pero no creo que os haga mucha ilusion ver un trozo de papel...

Viendo que resultaba bien la cosa, he pasado del AutoCAD al solidworks, para darle volumen y hacer las pruebas pertinentes de esfuerzo, primero le di un grosor de 12mm a la chapa, pero al hacer las pruebas vi que andaba algo justo y les puse 14mm de grosor. Puede ser que con 12mm sea suficiente pero como no entiendo de factores von mises y todavia no controlo bien el solidworks me da reparo andar justo.

Imagen

La diferencia de peso viene a ser de unos 400 gramos. 2200 gramos a 12mm, y 2600 gramos a 14mm. No se cuanto puede llegar a pesar en total el trapecio, pero no creo que llegue a los 3 kg, y se puede aligerar mas.

Pruebas de esfuerzo:

Imagen

Esto es aplicando una fuerza al trapecio de 1 TON, contando que son 2 trapecios, entre los 2 aguantarian sin despeinarse 2 TON de fuerza frenando. Me dio por repetir la prueba con 4 TON de fuerza en cada trapecio, y me dio practicamente el mismo resultado, solo una zona que se salia de seguridad en la rotula trasera, pero recordad que son casi 8 toneladas en los 2 trapecios, es una burrada.

Para el lunes llevare el diseño al laser, y espero que para la semana que viene pueda probar los prototipos en mi coche, :pulgares

Un saludo.
Avatar de Usuario
JoseCPL
Usuario SR
Mensajes: 894
Registrado: Mar, Feb 03 2009, 01:01
Ubicación: costa del sol
Coche: 205rallye
Género:
Spain

que pintaza que tiene, me gusta :pulgares

que pena que no tengo 205 operativo sino me ofrecia para hacerles diversos tests :uf
elpompas
Usuario TurboD
Mensajes: 2604
Registrado: Lun, May 04 2009, 11:48
Ubicación: Cantabria

Sisi, pero es asi, te lo hace el programa para que veas la deformacion que se produce si superas el limite elastico. Te lo hace igual si le aplicas 30kg como 3000kg.

Un saludo.
Responder