Tuve un accidente contra un tractor en el que el coche salió malparado.
Se trata de un coche con el que soñaba desde la infantez (post de presentación). Y que hace un par de años pude hacerme con él y disfruté restaurándolo tanto o más de lo que lo hice a su volante.
Era un 1.9 GTI reluciente, el mejor juguete que haya tenido jamás.
En septiembre hicimos un rally nocturno de regularidad. Me estaba tomando todo el tiempo del mundo en ver qué aparatos ponía y en planear como montaba las sondas en las ruedas traseras, etc. sin dañar nada, ya que lo tenía totalmente de serie. Mientras, y para matar el gusanito, nos apuntamos en esa prueba en la categoria O, sin aparatos. Quedamos cuartos de una docena de coches

Durante esta navidad pasada, en un dia soleado, de vacaciones y sin gran cosa que hacer, me fui a darle un paseo al coche junto con un amigo. Ya de vuelta a casa por un tramo de cuando se hacia el mundial de rally por aqui cerca, encontramos hielo.
No es nada raro por aqui encontrarte de repente con zonas heladas. Es más, esa carretera la hice un par de dias antes con mi coche "normal" en las mismas condiciones. Aunque había hecho un buen día, aqui encadenamos semanas de niebla y mucha humedad, con lo que en invierno las partes más sombrías, suelen deslizar. Eso es parte de nuestra normalidad, del mismo modo que en otras partes llueve muy a menudo. Yo conducía despacito mientras disfrutábamos de una buena conversación entre amigos.
De repente, en una curva ciega a derechas, nos apareció un enorme tractor con su remolque de 2 ejes. Un Case Puma 4x4: una bestia parda de unos 7000kg. Ocupaba parte de nuestro carril con su remolque, aunque más o menos había espacio para pasar despacito.
Me asusté, toqué el freno y los escasos 2 metros que nos separaban al verle, los hicimos deslizando hacia él. Es un cúmulo de casualidades, justamente estrenaba bomba de freno, y aprovechamos para limpiar todo el circuito, el coche frenaba el doble de lo habitual y yo no le tenía el tacto.
La verdad es que estas cosas pasan muy deprisa, pero por algún motivo parece que tienes tiempo de pensar... hice lo que pude para darle en la rueda y ya pensaba en cambiar un faro y tal vez el capó y una aleta. Al verme, el chico del tractor también frenó, con lo que al final le dí en la maldita escalera de acero.
A él se le manchó un poco la escalera de rojo. Nosotros salimos completamente ilesos, apenas íbamos a 20-25km/h, pero el 205 se llevó la peor parte.
Y nada. En grua para casa y a valorar las cosas con calma y con la cabeza fría. Pasé un par de horas mirándolo en silencio y preguntándome decenas de cosas. Realmente lo que sentí era una enorme tristeza y una culpa o responsabilidad hacia la historia del automobilismo al cargarme un 205 gti. Salvando las distancias, asumiendo que es un hierro, haciendo todas las salvedades posibles, la verdad es que es un golpe duro.
El coche tiene uno de los "cuernos" del chasis doblado. La torreta de suspensión se ha movido casi un palmo hacia el habitáculo. Pero técnicamente es recuperable. El techo, está completamente recto y las puertas abren y cierran con normalidad.
Pero yo no dispongo de espacio ni medios para sacar el motor, estirar (o directamente cortar/pegar partes de otro 205), etc. Es una cuestión de echarle horas y tener medios. Por contra, si lo tiene que hacer un chapista y/o mecánico como en mi caso, me sale más a cuenta encontrar otro coche. Así podria aprovechar todo aquello que he ido sustituyendo por nuevo en este 205. Veremos como se plantean las cosas, no se descarta encontrar, con toda la calma del mundo, un GTI en estado "compatible" para que de 2 pueda salir uno bueno.
Siento el ladrillazo, lo escribo por lo que decía en la primera linea, que estamos aquí para compartir andaduras y vivencias con los 205, pero también lo escribo a modo de homenaje. He dejado pasar 3 meses para recuperarme del susto y del disgusto, y me parecía correcto compartirlo por aquí.
Saludos a todos.