Bomba Inyectora! Juntas Idas!

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
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catramino
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Muy buenas seguimos el tema.

Volviendo a agradecer a Golfi su información, te contesto a las preguntas si sigues leyendo y repito que soy aficionado a la mecánica y que todas las operaciones que he realizado han sido con herramienta normal y corriente sin usar ninguna específica, vamos de las que podemos tener todos o casi todos en casa.

Otra pieza tipo a la verde que hemos visto antes (regulador de avance con carga ligera) y de la que no tengo fotos, se encuentra al lado opuesto a la anterior y se saca igual, aparentemente es solo un tapón y bloquea el cabezal.
Esta pieza, en el despiece de colores aparece el alojamiento señalado con una flecha verde en el cuerpo de la bomba. Aparentemente es un tapón.

En la foto siguiente se puede ver en su alojamiento y como ya casi somos unos profesionales, sabremos localizarla en el coche. Imagen

Lo marrón de arriba de la imagen (como nos había dicho Golfi, se trata del racord de entrada de gasoil a la bomba) si te fijas va enroscado en la zona negra que vemos del cabezal hidráulico y no nos molesta para sacarlo, con lo cual ni tocarlo. En la foto corresponde a la flecha roja y cómo puedes ver tiene una tubería de gasoil, esa, si tenemos que soltar.

La otra pieza ( la electroválvula de paro) que yo indico con las flechas en azul la electroválvula por un lado y el cable por otro. Solo soltamos la caperuza y el cable.
Imagen

Realizada esta operación nos tiene que quedar algo así:
Imagen

Y ahora adelanto una foto para que entendáis un poco lo que vamos a hacer.
Imagen

Se trata del cabezal que como ya lo he sacado, para aprovechar lo vemos y listo. De esta manera no vamos a ciegas como fue mi caso.
En él podéis ver en la parte de abajo la famosa zona negra, que se ve adosada a la bomba, cuando abrimos el motor. En el centro y abajo con la flecha azul la electroválvula de paro y a la izquierda también abajo el racord de entrada de gasoil que habíamos soltado anteriormente.
Apoyando el cuerpo y abajo a la derecha con la flecha amarilla la otra pieza que hemos visto antes con el interrogante y que Golfi nos confirma que se trata de la válvula reguladora de la presión de transferencia y que como veis, tampoco hay que sacarla.
En el centro de la foto y en color marrón, vemos la famosa junta que tenemos que cambiar.
Como todos sabemos a estas alturas, la pieza negra está fuera del cuerpo de la bomba y la junta se encuentra en el interior de la misma y lógicamente a partir de esta y hacia arriba todo está dentro.
La zona plateada, veis que tiene unos agujeros negros, pues, en esos agujeros se sitúan las piezas que nos impiden sacar el cuerpo de la bomba. No tengo fotos de todos pero no hacen falta.
Para aprovechar recursos es decir que la foto esta no sirva otra vez, las otras flechas las explico luego.
Seguimos desmontando piezas.
Como ya habíamos visto en otras fotos anteriores, aunque no nos habíamos detenido el ello, vemos ahora.
Imagen Imagen
En estas podemos ver un agujero rodeado en amarillo. Por este agujero pasa un tornillo (creo que la cabeza era del 13) que tiene una arandela de cobre y está atornillado desde fuera del cuerpo de la bomba para bloquear el cabezal por la parte de abajo.

En la figura de colores rodeado de color verde y que en la foto siguiente indico también con amarillo y en la siguiente reflejada en un espejo.

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Imagen

De momento eso es todo luego sigo.

Un saludo.
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Peugeborri
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Ola a todos!
te vuelvo agradecer tu tutorial catramino esta quedando de lo mejor ;) yo estoy intentando averiguar el juego de juntas.. aver si lo consigo pronto.
Saludos!
Golfi
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[quote="catramino" post="349624"]Buenas tardes a todos.

Esta intervención de momento solo es para pedir disculpas a Golfi, Pues como dice un refrán popular

A la mujer y al papel, hasta el culo le has de ver (a lo que añado yo personalmente) y en los foros todo tienes que leer. (pero como entro a toda prisa este último paso me lo he saltado).

Pues eso, Golfi, me he saltado una de tus intervenciones y no había visto el nombre de las piezas.
[/quote]

No pidas disculpas. De momento, lo estás haciendo muy bien :ok
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catramino
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Muy buenas, otro empujoncito y casi terminamos.

Paso 5 abrimos la tapa del cuerpo de la bomba

Otra pieza que es un poco engorrosa, no de sacar, sino de llegar a ella, es la que en el esquema de colores se encuentra casi en el centro y está bordeada de color rojo nº127. Es simplemente un pasador (por lo menos a mi me parece así) que bloquea al cabezal por el agujero marcado con la flecha roja en la foto que vimos antes.

Vamos a por ella.
1º Tenemos que quitar la tapa de la bomba, (paso que no me voy a detener mucho pues si ya has cambiado las juntas sabrás el procedimiento), no obstante si alguien tiene problemas para hacerlo me lo comentáis y nos detenemos en ello.
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2º Liberar el pasador del cabezal
Ya descubierta la bomba, sacamos el gasoil que nos pudiera quedar y tenemos que sacar el tornillo que indico en la siguiente foto con las líneas amarillas.

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Este se encuentra bloqueado por una arandela metálica que tiene dos chapitas de bloqueo y que está aprisionada por el mismo tornillo (entiendo que sea para que no se afloje por las vibraciones). Con un destornillador pequeño y plano (indicado con la flecha roja), separamos esas dos chapitas aplastándolas hacia abajo y soltamos el tornillo.

Ese tornillo lo que hace es aprisionar esta otra chapa (que en la foto siguiente se indica con la flecha verde) a su vez bloquea el pasador que queremos sacar.

El mencionado pasador está unido a esa pieza que tiene un muelle, que os indico con la flecha roja, pero que no tenemos que soltar.

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Quitamos la chapita que como podéis ver tengo en mi mano, junto con el tornillo y ahora se ve mejor la arandela que bloqueaba el tornillo.

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Ya tenemos a la vista el pasador, señalado con la flecha roja.

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Y lo sacamos simplemente tirando hacia arriba.
catramino
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Seguimos

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Ahora ya tenemos el cabezal hidráulico desbloqueado. Con cuidado tiramos de él hacia la derecha y debería de salir ofreciendo solo la resistencia que hace la junta que vamos a cambiar y solo en los primeros milímetros de desplazamiento, pues esta, como veis se encuentra al principio.

Luego hasta que sale todo el cabezal, (estamos trabajando con piezas de mucha precisión) sale muy justo.

En la foto anterior podemos ver el pasador en rojo con su agujero en amarillo en el cuerpo de la bomba y el que corresponde en verde en el cabezal y que habíamos visto señalado con una flecha roja cuando teníamos el cabezal fuera.

Además vemos en rosa la famosa junta o retén.

Ahora mismo no recuerdo, pero creo que no se suelta ninguna pieza del cabezal, no obstante cuidado con ella, pues como cualquier mecanismo de precisión es delicado.
Sacamos el retén viejo, colocamos el nuevo y……………………. ¡A montar!

Paso 6 Montamos todo lo desmontado.

El proceso es el mismo pero a la inversa, poco a poco y con cuidado, sobre todo a la hora de meter el cabezal, ya que entra muy ajustado y ofrece un poco de resistencia, (lógica por la precisión de estas piezas), además como es lógico cuando el retén que hemos cambiado quiere entrar en el cuerpo de la bomba, le cuesta un poco.

Una vez montado todo purgamos el circuito, primero con la bomba de cebado (la pera esa
de goma negra que tenemos a la izquierda de la bomba de inyección) y luego haciendo uso del motor de arranque unas vueltas al motor con las tuercas de dos inyectores un poco flojas hasta que salga el aire y luego una tuerca de inyector suelta hasta que arranque, una vez que arranca apretamos la tuerca y ya está.

Paso 7 Felicitaciones, besos y abrazos (si todo ha salido bien) y no puede salir mal

Bueno con esto hemos terminado, espero que te haya sido de utilidad y hayas llegado a buen fin, que te funcione y siga funcionando.

Para el resto de foreros, espero que os haya gustado y que no os sirva para ampliar conocimientos, pero que no tengáis que hacer uso de él (señal de que no tenéis perdidas por esa junta).

Si alguien quiere hacerme alguna pregunta que pueda contestar, durante unos días seguiré pendiente del foro pero luego os invito a que me enviéis un privado, pues aunque sigo el foro habitualmente, tardo mucho en entrar de una vez a otra.

Saludos a todos de Catramino.


PD.- Por cierto llevo unos días

Por cierto llevo unos días intentando entrar en “foro coches.com” y se necesita invitación. ¿Alguien está inscrito y me puede invitar? Gracias.
Golfi
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Pasador..... :lenguaquieta Esa es la válvula dosificadora. Es la que varía el caudal de gasoil de cada inyección. Uno de los elementos "clave" de la bomba.

Enhorabuena por esa explicación. Hasta yo que "tanto se" (según tu, ya que realmente solo se cuatro cosas de bombas inyectoras, ya que es un mundo aparte dentro de la automoción, y bastante complejo) he aprendido y disfrutado leyendo.

Si quieres un consejo, te sugiero que copies todos las partes de tu explicación y las cuelgues creando un nuevo post en la sección "bricos" del foro, llamándolo "Reparación de bomba inyectora Lucas: extracción del cabezal" o algo similar.
Como te digo, está muy bien explicado, y en toda la web se encuentra poca información sobre el tema :ok
Última edición por Golfi el Lun, Nov 26 2012, 16:00, editado 1 vez en total.
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Peugeborri
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Muchísimas gracias Catramino!! ;)
no ha podido quedar mejor el cambio de la junta del cabezal, muy bien explicado si señor y muy orgulloso de saber que hay gente que se interesa por los demás y sobre todo en el tema del 205.
En los próximos días llevare a cabo la reparación, en cuanto tenga en mi poder el juego de juntas, al que aun todavía no he podido encontrar :S (se acepta sugerencias sobre donde encontrarlo) yo y un primo mio estamos en ello, estoy deseando de tener esa junta para que mi peugeot se quede nuevamente impecable ^^
Aqui os dejo unas fotos de mi 205 al que habéis ayudado a que siga adelante! Gracias de nuevo a Todos!!
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Contigo al fin del mundo! :ok
Última edición por Peugeborri el Lun, Nov 26 2012, 17:18, editado 3 veces en total.
villa
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Hola , peugeborri, como te dije mas arriba las juntas las puedes conseguir en cordoba en la torrecilla, en diesel gavilan , son especialistas en reparar bombas .
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Peugeborri
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[quote="villa" post="350028"]Hola , peugeborri, como te dije mas arriba las juntas las puedes conseguir en cordoba en la torrecilla, en diesel gavilan , son especialistas en reparar bombas .[/quote]
Hola villa! te pido disculpas :losiento me habia saltado tu apartado, el miercoles voy a Córdoba me llegare haber que me dicen. Gracias!!
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Peugeborri
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[quote="villa" post="350028"]Hola , peugeborri, como te dije mas arriba las juntas las puedes conseguir en cordoba en la torrecilla, en diesel gavilan , son especialistas en reparar bombas .[/quote]
Hola villa! te pido disculpas :losiento me habia saltado tu apartado, el miercoles voy a Córdoba me llegare haber que me dicen. Gracias!!
catramino
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Buenas noches, compañeros de fatigas.

Gracias Golfi por tus aclaraciones (pasador, pasador) lo que tiene el no saber.

He estado dando vueltas por el foro y veo que participas bastante, eres un autentico amigo desconocido (por lo menos para algunos), pues ayudas a solucionar un montón de problemas a la gente que como yo, nos apoyamos en los demás, ¡sigue así!

Me resulta muy grato que os haya gustado la información y si os resulta útil mejor que mejor.

Hace unos meses, cuando tuve la avería, busqué información por todos los sitios y la verdad que encontré muy poca para llegar donde he llegado, así que me lié la manta a la cabeza y sin pensarlo (si lo pienso no me meto), me metí en faena y decidí hacer fotos de todo el proceso, con la intención de que el que viniera detrás lo tuviera más fácil.

Cuando en el foro vi el problema de Peugeborri , tuve que adelantar acontecimientos, pues la intención era de hacer un brico mas detallado y un poco más elaborado (ahora ademas con la ayuda vuestra, pondré mas nombres de piezas, no solo colores) para uso de todo el mundo. Pero con la intención de que se le solucionara el problema he tenido que improvisar, pero en breve pondré el brico entero.

Además una vez metido en faena y como me salió bien me calenté y cambié la correa de distribución, de la cual tampoco encontré información para el diesel, pero si mucha ayuda, entre la que estaba como no la de Golfi, Joakintuning, Edu Agustino, Agus, Lulison26, Trinquete, Carver, Andresito,……y de la que también tengo preparado un brico, este ya preparado para cargarlo, pero tuve que posponer para hacer esta aportación a Peugeborri.

En breve podréis verlos.

Un saludo y gracias a todos.
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Andresito
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Enhorabuena por tu brico y el trabajo bien hecho! Hay que hecharle pelotas para desmontar la bomba como tu has hecho :ok
Golfi es el maestro Jedi del foro, sin el la de cagadas q habria hecho yo... :secretos

A mi me va a venir de perlas, pq justo hoy me dado cuenta q me pierdo por un tapon lateral (el numero 183 del despiece) A ver si consigo reparlo, de momento no he sabido q tornillo lleva metido, seguro q es alguno especial :triston

Saludos!
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Peugeborri
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Por fin tengo la junta del cabezal hidráulico :pulgares !! Mañana lo mas seguro que empiece a desmontar. Un Saludo!
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Golfi
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¿las has conseguido sola? ¿Es original de Lucas?
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[quote="Golfi" post="350502"]¿las has conseguido sola? ¿Es original de Lucas?[/quote]
Si Golfi, e ido donde me dijo villa, a un taller especializado en bombas e inyección de mi zona.
me llegado hoy y le digo querría la junta del cabezal de la bomba lucas de mi peugeot 205, a venido conmigo a mirado la bomba y me ha dicho cual dices? digo esta que va aquí y me dice le vas a echar huevos jaja y digo si que es verdad :ok
asique aqui la tengo!
Un Saludo
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