Pregunta Para Expertos En TU
- joakintuning
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Y la culata del tu3jp4 en teoria es la misma que la del tu5jp4 no?



- joakintuning
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Upsss
Disculpa me patino un numero,ciertamente las culatas tu3jp4 y tu5jp4 son iguales.
Pero me referia a las culatas tu3jp y tu5jp,son iguales tambien no?
Disculpa me patino un numero,ciertamente las culatas tu3jp4 y tu5jp4 son iguales.
Pero me referia a las culatas tu3jp y tu5jp,son iguales tambien no?



- juanli
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Bueno, pues viendo las dudas que hay con el cubicaje de la culata, esta tarde me he puesto a cubicarla y esa culata cubica 33cc, he repetido el proceso varias veces, siendo la medicion mas grande 33,5. así que supongo que los calculos que hice el otro dia no estaban muy equivocados, y quizás me ahorre el calentamiento de cabeza de los pistones.....

205 Junior 2.0 TCT
- perdigon
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E patinao
La mia metiendo en el progama los datos originales le qite 12centerimas y me salian 9.43:.1 con junta de 1.25
O cambias pisones o dejas la culata del 1.6
creo que se hablo en otro post que nfz tapa negra y culata 3s con junta ancha subia a 10.7 casi 11
La mia metiendo en el progama los datos originales le qite 12centerimas y me salian 9.43:.1 con junta de 1.25
O cambias pisones o dejas la culata del 1.6
creo que se hablo en otro post que nfz tapa negra y culata 3s con junta ancha subia a 10.7 casi 11
Última edición por perdigon el Mar, Sep 30 2014, 20:17, editado 2 veces en total.
- juanli
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Yo calculé, el volumen desplazado de cada cilindro serian 396,86 cc (segun los datos que da citroen en su manual de diametro y carrera 78,5x82), y tambien sabiendo, segun citroen, que la relación de compresión original es de 9,6:1. Entonces tenemos que Rc=Vd+Vcc/Vcc.
Donde Rc=Relacion de compresión, Vd=Volumen desplazado, y Vcc = Volumen camara de combustión (culata+junta+PMS).
Bien, entonces si despejamos para saber Vcc, nos resulta: Vcc=Vd/Rc-1. sustituyendo en la formula con los datos que conocemos, nos sale que la cámara de combustión mide 46,15cc. De los cuales sabemos que 33cc son de la culata y el resto suponemos que es de la junta y el pms.
Bien pues a partir de aqui hacemos los calculos a la inversa pero calculando sobre 27cc que se supone que tiene la culata de TU3S. Y nos sale una relación de compresión de 10,88:1
Ahora me gustaria saber si con estos cálculos estoy en lo cierto o esto es un poco "la cuenta de la vieja" y el motor se dispara de compresión como decís. Espero vuestras respuestas, pues estoy que no sé que hacer....
Muchas gracias de antemano
Donde Rc=Relacion de compresión, Vd=Volumen desplazado, y Vcc = Volumen camara de combustión (culata+junta+PMS).
Bien, entonces si despejamos para saber Vcc, nos resulta: Vcc=Vd/Rc-1. sustituyendo en la formula con los datos que conocemos, nos sale que la cámara de combustión mide 46,15cc. De los cuales sabemos que 33cc son de la culata y el resto suponemos que es de la junta y el pms.
Bien pues a partir de aqui hacemos los calculos a la inversa pero calculando sobre 27cc que se supone que tiene la culata de TU3S. Y nos sale una relación de compresión de 10,88:1
Ahora me gustaria saber si con estos cálculos estoy en lo cierto o esto es un poco "la cuenta de la vieja" y el motor se dispara de compresión como decís. Espero vuestras respuestas, pues estoy que no sé que hacer....
Muchas gracias de antemano

205 Junior 2.0 TCT
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Yo tengo una fórmula mejor, partimos de un pistón plano que está 0.5mm por debajo del plano del bloque, por tanto nos es muy sencillo aproximarnos al cubicaje real del pistón y la junta, empezamos:
Aplicamos la formula para calcular volúmenes V=r2*PI*H donde V sería el volumen a calcular, r2 es la mitad del diámetro del pistón elevado al cuadrado y expresado en cm, pi es 3.1416 y H es la altura del cilindro expresada también en cm, en este caso,
Vc = 3.925 (al cuadrado) * 3.1416 * 0.05 = 2.42cc
Eso cubica el pistón, ahora la junta, que tomaremos la de 1.5mm para ser optimistas, y tendremos en cuenta que no hace 78,5 sino 79,5...
Vj = 3.975 (an cuadrado) * 3.1416 * 0.15 = 7.44cc
Eso cubica la junta, ahora sumamos 2.42 + 7.44 = 9,86cc, esto es la cámara sin contar la culata.
Ahora sumamos los 27cc de la culata 27 + 9.86 = 36.86cc
Y calculamos la RC...
RC = 396.75 + 36.86 / 36.86 = ............
11.76:1
Y cabe destacar que hemos tenido en cuenta el mejor de los casos, se me antojan dos cosas:
La culata 1600 no cubica 33 sino 36.5
El motor NFZ tapa gris no da los 9,6:1 que anuncia sino algo más.
Como ves, los números no engañan, o me sobran cm3 por todos lados.
Aplicamos la formula para calcular volúmenes V=r2*PI*H donde V sería el volumen a calcular, r2 es la mitad del diámetro del pistón elevado al cuadrado y expresado en cm, pi es 3.1416 y H es la altura del cilindro expresada también en cm, en este caso,
Vc = 3.925 (al cuadrado) * 3.1416 * 0.05 = 2.42cc
Eso cubica el pistón, ahora la junta, que tomaremos la de 1.5mm para ser optimistas, y tendremos en cuenta que no hace 78,5 sino 79,5...
Vj = 3.975 (an cuadrado) * 3.1416 * 0.15 = 7.44cc
Eso cubica la junta, ahora sumamos 2.42 + 7.44 = 9,86cc, esto es la cámara sin contar la culata.
Ahora sumamos los 27cc de la culata 27 + 9.86 = 36.86cc
Y calculamos la RC...
RC = 396.75 + 36.86 / 36.86 = ............
11.76:1
Y cabe destacar que hemos tenido en cuenta el mejor de los casos, se me antojan dos cosas:
La culata 1600 no cubica 33 sino 36.5
El motor NFZ tapa gris no da los 9,6:1 que anuncia sino algo más.
Como ves, los números no engañan, o me sobran cm3 por todos lados.
Última edición por T-90 el Mar, Sep 30 2014, 21:40, editado 1 vez en total.
- juanli
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Segun estas cuentas, el motor con su culata de serie y la junta gruesa daria una relacion de 10,25:1 estamos de acuerdo en que la relacion no sea la anunciada, pero va a ser tan superior? Si tuviesesmos en cuenta 36,5 los numeros cuadran, el caso es que yo ayer cubiqué la culata varias veces y en ningun caso, ni por asomo me daba ese cubicaje
de todas maneras volveré a hacerlo....
Edito: Creo que equivocarse cubicando siempre da lugar a una medida superior (fugas de aceite) es muy dificil obtener un cubicaje inferior (a no ser que quede aire) y este te puedo asegurar que no es el caso....


Edito: Creo que equivocarse cubicando siempre da lugar a una medida superior (fugas de aceite) es muy dificil obtener un cubicaje inferior (a no ser que quede aire) y este te puedo asegurar que no es el caso....
Última edición por juanli el Mar, Sep 30 2014, 22:05, editado 1 vez en total.

205 Junior 2.0 TCT
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No te digo que no cubique 33cc, podría ser, aunque raro, pero podría ser. La culata de 2 olas cubica 31cc, me parece muy poca diferencia solo 2cc quitándole una de las playas.
E igualmente teniendo una GRAN aproximación matemática de lo que cubica el pistón y la junta con tu culata de 27cc, me parece poco relevante o incluso un dato a ignorar.
Saludos
E igualmente teniendo una GRAN aproximación matemática de lo que cubica el pistón y la junta con tu culata de 27cc, me parece poco relevante o incluso un dato a ignorar.
Saludos

- juanli
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Matemáticamente me parece muy dificil saber cuanto cubica el pistón, tienes que tener en cuenta el pequeño rebaje que tiene el pistón (de decimas de mm) y tambien toda la circunferencia de cilindro hasta el primer segmento, de todo esto lo unico que sé seguro es que esa culata cubica 33, si me aprietas 33,5 más no.... si esto fuese cierto, porque no es válida la formula que yo he expuesto?? la veo mucho más simple, y con menos posibilidad de error, siempre y cuando sea cierto que la relacion de casa es 9,6:1. Lo unico que no me cuadra de mi formula es que quedarian 13,14 cc para junta y pms, de los cuales sabemos que la junta se come 7.44cc, Según esto el PMS se llevaría 5,7cc, algo que me parece "a ojimetro" una cantidad exagerada, pues viendo el piston en el pms dudo mucho que quepan 5cc de aceite.... Perdon por el tostón pero me gustaria aclararme con todo esto....

205 Junior 2.0 TCT
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El pequeño rebaje del pistón te va a hacer bajar de 11.7 a 11.6 a lo sumo, creeme he montado 6 u 8 motores de estos y se de lo que hablo.
A mi me cuadra perfectamente, es más si hago los mismos cálculos con un NFZ tapa negra me sale la RC casi exacta (31cc de cámara y pistón con bañera), otra cosa es que el pistón no fuera plano.
El motor que llevo en el pitufo tiene bloque 1.6 pistones con bañera y culata TU3 26cc (algo rebajada) y me da 10.7:1. Si le meto el compresímetro la aguja sube a 16 bar y entra en zona roja (está al límite del picado), imagínate si monto tu bloque.
Pero si no te fías móntalo y haz la prueba tu mismo.
A mi me cuadra perfectamente, es más si hago los mismos cálculos con un NFZ tapa negra me sale la RC casi exacta (31cc de cámara y pistón con bañera), otra cosa es que el pistón no fuera plano.
El motor que llevo en el pitufo tiene bloque 1.6 pistones con bañera y culata TU3 26cc (algo rebajada) y me da 10.7:1. Si le meto el compresímetro la aguja sube a 16 bar y entra en zona roja (está al límite del picado), imagínate si monto tu bloque.
Pero si no te fías móntalo y haz la prueba tu mismo.
- joakintuning
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Juanli,no te queda otra que volber a cubicar...pero esta vez el pms
Y ya lo calculas tu mismo
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- juanli
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[quote="joakintuning" post="15838028"]Juanli,no te queda otra que volber a cubicar...pero esta vez el pms
Y ya lo calculas tu mismo[/quote]
No lo he intentado tio, pero creo que eso va a ser imposible de cubicar... jejeje hay muy muy poco espacio
Y ya lo calculas tu mismo[/quote]
No lo he intentado tio, pero creo que eso va a ser imposible de cubicar... jejeje hay muy muy poco espacio

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