Variador De Velocidad Del Ventilador Del Evaporador

Preguntas sobre sistema eléctrico, cableado...
Responder
Nahuel
Coche: 205 xs

Estimados estoy tratando de revivir el aire acondicionado. Me he valido del foro para dar con varias piezas para recambiar o reparar. Por ejemplo:

Compresor de Aire : Reparación $1200 (110 Euros) (nuevo sale $6000 o 546 Eur)
Mangueras (Alta y baja): $600
Vaso deshidratrador: $300

Pero la placa controladora de la velocidad del motor del evaporador (A/A interior, cabina) me dijo el mecánico que no tiene reparación. Fui a la peugeot y el repuesto original me sale $ 1100 o 100 Euros.
¿Alguien sabe reparar estas placas?

Foto 1:
Imagen

Foto 2:
Imagen

En la foto 1 se ve que la placa llevaba una pila pero esta no esta y dejo todo sulfatado.

¿Alguien sabe de cuantos volts es esa pila, cual es su función?

¿Se puede reemplazar el transistor de potencia?, ¿se puede quitar el pegamento y limpiar todo?

Espero que me puedan ayudar y podamos reparar esta placa o armar un reemplazo potable.

Desde ya muchas gracias.
fokker2003
Coche: 205 gti fase 1
Contactar:

Primero que nada limpia la placa con un spray para residuos de flux asi quitaras el resto de conformal que quede y los acidos de la pila.
Busca estaño bueno y malla trenzada de calidad. Aplica flux y retira con la mallla y el soldador toda la soldadura antigua.
Mucho ojo a la temperatura/presion porque soltaras los pads.
Rasca con un scrapper el oxido de los terminales, y luego con un lapiz de fibra ( de los que usan en dibujo técnico para modificar planos) termina de retirar el oxido.
Repasa la soldadura de los terminales.
El transistor en España es obsoleto. Alli no se. Las fuentes de alimentacion los llevan, igual puedes reciclar alguno.
Sino entra en la pagina de ST y con la referencia mira las caracteristicas y cambialo por uno TO-220.
De la pila no tengo ni idea.

Un saludo.
Nahuel
Coche: 205 xs

Bueno, no pude con mi curiosidad y destripe la placa!

Imagen

Corte la carcasa y llegue al fondo de la cosa :ohmy

Imagen

Como se puede "ver" en la foto y en resumidas cuentas, el control de velocidad del ventilador aparentemente es por PWM:
El potenciometro (tablero de mando del A/A) hace vibrar una bobina a diferentes frecuencias a medida que pasa por distintos niveles de resistencia, luego creo que la señal se recorta con un diodo, se filtra con un capacitor y unas resistencias para salir finalmente a un transistor de potencia Darlington (estos amplifican muy bien la corriente).
La pila se va a la placa de mando por lo que debe trabajar con las resistencias del comando.

Voy a tratar de hacer una placa con un 555 que me de el PWM y salir al motor con un Darlington
que no este descontinuado como menciona fokker2003. Espero que salga algo!

¿Alguien sabe cuanta corriente puede consumir el motor en cuestión?
fokker2003
Coche: 205 gti fase 1
Contactar:

Llevara un fusible fijo, mirate el amperaje.
Si me dices el transistor que lleva te lo averiguo, es fácil con el datasheet.
tgnMitoD
Usuario Style
Coche: 205 GTD (1991) - VW T3 (1988) - Citroën CX (1985)

Última edición por tgnMitoD el Mar, Feb 10 2015, 22:55, editado 1 vez en total.
Responder