Motor 1.6 me planteo pasar al lado oscuro

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
perdigon
Usuario SR
Coche: 205 Mito D del \'94 / 205 GtR del\'89
Género:
Spain

https://www.youtube.com/watch?v=P98GIr5OhIY
20240428_202222.jpg
Buenos dias,disculpar la espera ,ando bastante mal de tiempo entre el trabajo y las crias no doy mas. El coche sigue andando a diario ,le quitado gasolina pero no me termina de romper arriba creo que por quitar el intermedio o el encendido que no da para mas.jaja.
El invento es casero total solo con herramienta de bricolaje y piezas que tenia por casa.
En breve tendre que levantar culata me tira algo de aceite por una esquina y aprovechare para hacer unos con tubo decentes. No acierto a poner el enlace del video .lo siento
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
perdigon
Usuario SR
Género:
Spain

Buenos dias .me he encontrado con algo interesante en cuanto a avances de encendido en bloque 1.6 voy a poner unas capturas, de un foro frances de un chico que a sacado los mapas de avance de una centralita y los a modificado y veo que con mucho menos avance del que solemos llevar ,aunque nose con que gasolina lo hara.
Igual por eso no me termina de romper bien arriba por que voy con mucho avance a 5000 para arricba
El tema es que para dejar 30 de avance a 5000 tengo que bajarlo a 6 en relenti y es imposible sin abrir mucho las mariposas y no va bien de carburacion.

La solucion seria desmontar el delco y modificarlo y yo y el delco bosch no nos llevamos muy bien jaja. Tendre que probar a bajarlo a 30 a ver si rompe bien y luego buscaremos soluciones. Lo ultimo una programable pero estan caras.
E
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
T-90
Usuario T16
Coche: GR & Rallye
Ethiopia

Estaría bien que aclarases a que motor corresponde cada uno de esos mapas, 90 o 100cv, 8 o 16v, etc

Y sí, por desgracia cuando haces un motor 'hibrido' o coctel de piezas hay que modificar el delco 100% seguro o montar un encendido programable, o estás siempre con ahora va bien aqui pero ahí no y viceversa.

En mi caso tuve que acortar mucho la curva y quitar alrededor de 10º de avance, pero esto es muy variable. Solo queda el `rueba y error y meterle horas.
perdigon
Usuario SR
Género:
Spain

Los mapas son el primero de 1.6 8v 90cv de un 106 xs ,luego 1.6 xsi.
A mi me trae loco ,no termino de que vaya bien en cuarta y quinta arriba como que de repente en esas 2 marchas a 5500 6000 se estanca y se lo :ups achaco al encendido el escape puse el intermedio y siguio igual. Lo tengo en 13 de afr segun la sonda de banda estrecha es donde mejor va pero no termino de ponerlo al cien

Ahora esta en 8.5 9 grados a 900 y 33 a 5500 ,lo traje a 8 y 32 y no note mejora mas que al relenti.
Quisiera probar con menos avance arriba pero sin abrir el delco me quedo sin relenti. .
Acepto sugerencias en cuanto avances en bloque 1.6 culata 1.6

Abrire un ducelier que tengo de 1.4 y le quitare recorrido y probare ,el bosch que tengo no me atrevo a desmontarlo no me gusta como viene.
T-90
Usuario T16
Ethiopia

perdigon escribió: Mié, Ene 01 2025, 19:57 Los mapas son el primero de 1.6 8v 90cv de un 106 xs ,luego 1.6 xsi.
A mi me trae loco ,no termino de que vaya bien en cuarta y quinta arriba como que de repente en esas 2 marchas a 5500 6000 se estanca y se lo :ups achaco al encendido el escape puse el intermedio y siguio igual. Lo tengo en 13 de afr segun la sonda de banda estrecha es donde mejor va pero no termino de ponerlo al cien

Ahora esta en 8.5 9 grados a 900 y 33 a 5500 ,lo traje a 8 y 32 y no note mejora mas que al relenti.
Quisiera probar con menos avance arriba pero sin abrir el delco me quedo sin relenti. .
Acepto sugerencias en cuanto avances en bloque 1.6 culata 1.6

Abrire un ducelier que tengo de 1.4 y le quitare recorrido y probare ,el bosch que tengo no me atrevo a desmontarlo no me gusta como viene.
Pues es dificil dar referencias de avances, pero te digo por experiencia que al 1600 no le gusta nada ir adelantado en altas vueltas.

Y porqué es difícil, bueno por que no es lo mismo un motor que comprime 9.6 a 1 que uno que comprime 13 a 1 y con un arbol que trabaje diferente en altas. Yo por ejemplo en el motor antiguo del Rallye (1.6) le ponía unos 32-34º en altas y 8º en ralentí, que es prácticamente como va de serie y iba bien. Ahora con diferentes pistones y arbol pues he tenido que adelantar ralentí a 14-16º lógicamente por el cruce y en altas no puedo pasar de 26-28º, y usando gasolina s98 porque o frío las bujías o revienta el motor.

Como te digo, prueba y error y echarle muchas horas, apuntarse que avances da tu delco a 1000, 2000, 3000 etc y hacerte una gráfica sobre papel y a partir de ahí ir jugando.

Que se frene el motor en altas... pues es un claro síntoma de exceso de avance, siempre y cuando no hayas llegad al tope de tu motor y realmente no dé más.

Saludos

EDITADO:
Ahora que veo llevas los dos Weber de 36 en un colector artesanal, ahí puedes tener una buena restricción, poco diámetro de carburación y curvas en el colector, arbol de 1.4 y 16x63... da lo que da, yo no me comería mucho la olla. Si quieres que vaya un poco mejor arriba obligatorio arbol de Rallye y 14x60, eso sí lo notarás, y lo ideal carburacion de 40 o 45mm con colector recto y trompetas, así es como funcionan estos motorcillos.
perdigon
Usuario SR
Género:
Spain

Muchas gracias por la aclaracion ,si que puede ser el conjunto de todo,lo que si noto es en segunda por ejemplo sube se estanca un poco a 5,800 y sube hasta 6500 y luego pega como un empujon hasta 7200 y ya se frena como aki se acabo

ire buscando para meter unos weber 40 y algun arbol un poco mejor,mi idea era haber pillado una culata de 106 xsi completa pero me la quitaron y ahora no encuentro nada,

poco a poco tampoco le puedo pedir mucho mas segun esta hecho

muchas gracias de nuevo
T-90
Usuario T16
Ethiopia

No necesitas culata de XSi, te vale perfectamente cualquier culata 1.6 con el mismo agarre, preferible dos olas en cámaras, pero podría valer la de una ola rebajando/cubicando y con la junta adecuada.

Las culatas de 106 XSi/Rallye la única ventaja que tienen es poder poner el arbol de esas culatas, que además es de apoyos gordos, y poco mas...

Saludos
Responder