Soy, digamos, un aficionado "avanzado" a la mecánica. Lo de avanzado también por la edad

Este motor hace tiempo empezó a beberse el líquido de refrigeración, sin fugas visibles y un sonido más irregular de lo normal.
He levantado la culata, la junta no se ve comunicada de modo evidente y solo en el cilindro 2 aparecen manchas grisáceas en la parte posterior, como podréis ver en las fotos (si soy capaz de subirlas). No hay escalón en los cilindros.
También en el cuello de la válvula de admisión de ese cilindro aparece una marca más clara.
No hay "mayonesa" ni aceite en el agua. Solo en la varilla del aceite se ven microgotas de agua.
Mi duda es:
¿Pensáis que esos signos pueden ser de un poro o grieta en la culata?
¿Puede estar pasando agua por la junta de culata sin que se vean marcas?
Me han dicho que si es un poro la culata no se podría reparar y habría que sustituirla... y eso ya son mucho euros...
¿Que haríais? ¿Comprobar y planificar? por 45€ + 30€ + juntas, o ¿planificar y montar con retenes y junta nueva y ver que pasa? El tiempo de trabajo no me supone problema.
El motor arranca a la primera incluso después de semanas parado y creo que es una lástima desguazar este coche.
¿Me podéis recomendar algún sitio donde comprobar y planificar, que sea bueno y a precio razonable aquí en Valencia o alrededores?
Un saludo y muchas gracias