Defecto GRAVE en la ITV: Frenos traseros ¡SOLUCIONADO!

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Responder
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

Hola compañeros. Bueno pues no he pasado la ITV, tengo dos fallos y 15 días para repararlos:

GRAVE: El freno de mano no va bien, la rueda trasera derecha no frena nada ¿Qué puede ser?

Leve: Descompensación en los frenos traseros. Aquí es al revés, la rueda izquierda trasera frena menos que la derecha. ¿Alguna idea para solucionarlo?

Un saludo y gracias.
Última edición por Daisy205 el Vie, Abr 07 2017, 20:53, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
German82
Usuario GL
Mensajes: 444
Registrado: Lun, Sep 26 2011, 11:48
Ubicación: Riba-roja d'Ebre
Coche: Peugeot 205 Style 1.4 TU3S, BMW 320d F31
Género:
Spain

A mi me paso lo mismo, seguramente es que la zapata del tambor derecho esté gastada, es fácil de reparar y cambiar, saludos!
Avatar de Usuario
borjagt
Usuario XL
Mensajes: 203
Registrado: Mar, Jun 09 2015, 20:10
Ubicación: Terrassa
Coche: 205GT
Género:
India

+1,

mírate las zapatas traseras.

Yo rompí un bombín y al impregnarse la zapata con liquido de frenos no frenaba igual de un lado que de otro.

saludos
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

Hola compañero, pues en eso estoy, pero no hay forma de sacar el tambor, he quitado la tuerca y la arandela, soltado el freno de mano y el tambor gira libremente y se balancea un poco, pero no hay forma de sacarlo, no a golpes... He sacado otros tambores y quitando la tuerca y la arandela salían, como mucho había que darle unos golpecitos con el martillo, pero este...

¿Hay algún truco para sacar el tambor o me he olvidado algo?

Un saludo.
Avatar de Usuario
borjagt
Usuario XL
Mensajes: 203
Registrado: Mar, Jun 09 2015, 20:10
Ubicación: Terrassa
Coche: 205GT
Género:
India

Si, calma, es normal.

Si no recuerdo mal, cuasta bastante sacar el tambor.

Acuerdate, que como norma de buenas prácticas si vas a canviar las zapatas de atrás es aconsejable cambiar las dos al mismo tiempo.

1)Asegurate de que tienes el freno de mano, destensado.
2) Una vez hayas quitaido la tuerca (rear hub nut), deberías preveer una nueva para el refitting.
3)Cito textualmente el haynes:
" If difficulty is experienced, due to the shoes wearing grooves in the drum, insert a screwdriver throgh one of the wheel bolt holes and depress the handbrake lever on the rear brake shoe so that it slides back behind the shoe.".. resumiendo que es normal que te cueste quitar el tambor dado que la zapata está presionando el tambor, pon un destornillador plano, en uno de los agujeros donde cojen los tornillos de la rueda y favorecerás que se liberen las zapatas del tambor.

A ver si hay suerte!

Ya nos contarás.
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

borjagt escribió:Si, calma, es normal.

Si no recuerdo mal, cuasta bastante sacar el tambor.

Acuerdate, que como norma de buenas prácticas si vas a canviar las zapatas de atrás es aconsejable cambiar las dos al mismo tiempo.

1)Asegurate de que tienes el freno de mano, destensado.
2) Una vez hayas quitaido la tuerca (rear hub nut), deberías preveer una nueva para el refitting.
3)Cito textualmente el haynes:
" If difficulty is experienced, due to the shoes wearing grooves in the drum, insert a screwdriver throgh one of the wheel bolt holes and depress the handbrake lever on the rear brake shoe so that it slides back behind the shoe.".. resumiendo que es normal que te cueste quitar el tambor dado que la zapata está presionando el tambor, pon un destornillador plano, en uno de los agujeros donde cojen los tornillos de la rueda y favorecerás que se liberen las zapatas del tambor.

A ver si hay suerte!

Ya nos contarás.
¡¡Gracias!! Ha costado pero con la ayuda del destornillador ha salido y ¡Dios! La de mugre que hay dentro... Normal que no frene. ¿Con qué es mejor limpiarlo todo? He leído con gasolina y en otros sitios con un limpiador específico que venden en espray.

Lo que me ha llamado la atención es que las zapatas no se ven muy gastadas, tiene aún como medio centímetro de espesor ¿Cuál es su medida cuando son nuevas? Porque cambiarlas por cambiar...

Pongo un par de fotos, la primera general y la segunda de la zapata más gastada que sin embargo es de la rueda que más frena según la ITV.

Imagen

Imagen


Un saludo y de nuevo gracias.
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

Hola compañeros. Bueno, después de preguntar a mecánicos y buscar por Internet, al final le he pegado una buena limpieza en tres fases:

1ª Cepillo, brocha y aspiradora.
2ª Cepillo, brocha y gasolina.
3ª Lijado de las zapatas y de los discos con una lija fina.
4ª Cepillo de dientes y gasolina para limpiar de nuevo las zapatas.
5ª Cepillo y espray elimina polvo/limpiador de contactos/desengrasante sobre el ferodos de las zapatas.

Este es el resultado:

Imagen

Y una pregunta

La pestañita dentada que marco con el círculo imagino que es la que hace que las zapatas se ajunten automáticamente. Al limpiar se ha movido de sitio y no sé cómo estaba exactamente ¿Se ajustará sola al frenar?

Imagen

Mañana lo voy a montar todo de nuevo, aunque me ha surgido una duda sobre cómo tensar el freno de mano para la que abro otro tema porque seguro que le sirve a más compañeros.

A ver qué me dicen en la ITV, mi idea es ir el jueves, ya os contaré.

Un saludo y gracias.
cables21
Usuario Junior
Mensajes: 132
Registrado: Dom, Jun 21 2015, 10:11
Coche: peugeot 205 generation
Género:
Spain

Eso es el tensor de los frenos, hace que cuando se desgasten las zapatas se tense para no perder frenada, si se mueve no pasa nada, mientras te siga entrando el tambor claro
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

cables21 escribió:Eso es el tensor de los frenos, hace que cuando se desgasten las zapatas se tense para no perder frenada, si se mueve no pasa nada, mientras te siga entrando el tambor claro
Osea, que cuando lo monte todo y vuelva a frenar se auto-ajustarán ¿No?
cables21
Usuario Junior
Mensajes: 132
Registrado: Dom, Jun 21 2015, 10:11
Coche: peugeot 205 generation
Género:
Spain

Esacto
Avatar de Usuario
sivullet
Usuario Rallye
Mensajes: 6513
Registrado: Sab, Ago 22 2009, 22:54
Ubicación: mollerussa (lleida)
Coche: 205 junior 89 peugeot 106 sport 2001
Género:
Spain

mi consejo es cambiarlo todo por nuevo, puedes cambiar las mordazas sin cambiar los bombines , eso no me gusta demasiado, o optar por cambiar mordazas y bombines, y asi te aseguras que todo esta correcto, pero eso debes verlo tu
Walter rohrl: "Si puedes ver, el arbol contra el que te vas a estrellar...es subviraje. Si lo oyes...es sobreviraje"


Imagen
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

sivullet escribió:mi consejo es cambiarlo todo por nuevo, puedes cambiar las mordazas sin cambiar los bombines , eso no me gusta demasiado, o optar por cambiar mordazas y bombines, y asi te aseguras que todo esta correcto, pero eso debes verlo tu
Hola compañero. Yo también soy partidario de cambiarlo todo, si no lo hago esta vez es porque ese coche estuvo más de un año parado y en la prueba de frenos fue raro porque con el de pie frenaba bien, descompensado pero bien, en cambio con el de mano una rueda nada. El mismo técnico de la ITV me dijo que seguramente era un tema de suciedad y tensar el cable, porque la rueda que no frenaba nada con el de mano, era la que más frenaba con el de pie y si las zapatas estuvieran mal no frenaría y punto. De hecho la palanca del freno de mano antes podía subirla al máximo y ahora sólo cinco dientes y con mucho esfuerzo seis.
Los tambores están nuevos y las zapatas no se ven viejas, el líquido lo cambié hace dos meses. Sé que mi coche cuando estuvo parado le llegó el agua hasta los faros, tuve que desmontar muchas partes y sacar lodo, así que espero que sea eso, porque al limpiar salía como una grasa negra pegajosa que también cubría parte de las zapatas.
Hoy o mañana voy a la ITV, si no pasa no me lo pienso, zapatas nuevas y depende cómo bombines también. Os digo cómo me va.
Un saludo.
Última edición por Daisy205 el Sab, Abr 08 2017, 10:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Daisy205
Usuario Style
Mensajes: 157
Registrado: Vie, Sep 30 2016, 11:17
Ubicación: Barcelona
Coche: 205 Winner
Género:

Hola compañeros. ¡ITV SUPERADA! Pues eso, que todo el trabajo ha merecido la pena, al final ni defecto grave ni leve, los dos superados. El freno de mano sigue frenando menos del lado del copiloto, pero ha pasado de cero a 410N. Sin embargo con el freno de pie frenan más o menos por igual.
El de la ITV me ha dicho que seguramente el cable de ese lado se ha estirado un poco, así que a ver qué hago para tensar un poco más sólo ese lado...

Un saludo.
Eloy
Usuario Nuevo
Mensajes: 86
Registrado: Dom, Ago 26 2012, 21:26
Ubicación: chovar
Coche: peugeot 205 generatin 1.769cc del 97
Spain

La zapata de la derecha se suele desgastar antes, por que esta siempre esta mas tensa que la de la izquierda, de hecho a mis 130.000 con el generation le pasa que roza un poquito sin accionar el freno de mano. se va comiendo poco a poco la zapata hasta que no queda ni rastro.


Lo ideal para solucionar el problema es equilibrar la frenada desde el principio.
Responder