Dudas sobre arranque

Preguntas de motor, cambio, mantenimiento...
Responder
kokoliso
Spain

Hola :-)
Tengo un 205 Mito (diesel 1.8) del año 94.
Hace un par de meses que cuando le daba a la llave para arrancar, después de que el piloto de los calentadores se apagase, giraba la llave y a veces hacía un ligero click y el motor de arranque no giraba. Lo volvía a intentar y a la segunda, por lo general arranca. Otras veces al girar la llave, pasaba como medio segundo o 1 segundo y entonces empezaba a girar el motor de arranque.
Ayer compré unas escobillas pensando que podían estar gastadas y cuando lo he desmontado he visto que estaban bastante bien y no las he cambiado.
Cuando he puesto el motor de arranque en su sitio, he intentado arrancar pero ahora ya no funciona. Hace un click, pero el motor de arranque no gira.
Con la llave girada en contacto. me he ido al motor de arranque y he puenteado el cable fino que supuestamente viene del contacto con el grueso positivo que viene de la batería y el motor de arranque comienza a girar, pero no se para hasta que no quito la llave del contacto. Eso quiere decir que tanto el solenoide que empuja el piñón como el propio motor de arranque funcionan, no?
Por lo tanto, me parece que el problema no es el motor de arranque sino otra cosa.
Puede ser que haya un relay antes que sea el que está fallando y por eso no llega corriente al motor de arranque para que comience a girar?
Muchas gracias y saludos :-)
kokoliso
Spain

Según el manual de taller (https://zofti.com/descargar/manual-taller-peugeot-205/) entre la llave y el solenoide/motor de arranque no hay nada entre medio, ningún relé.
Lo curioso es que he sacado el terminal que va a la llave (el cable pequeño de los 3 que van al solenoide) y he medido su voltaje y cuando he puesto la llave en contacto (antes del arranque), marcaba 12v y cuando le he dado a arranque ha seguido marcando casi lo mismo (un pelín menos). Es eso normal? Yo pensé que enviaría 12v cuando le das a arranque, no en contacto.
Otra cosa es que cuando le doy a arranque, si bien he estado solo y para darle a arranque tenía que estar dentro del coche, se escucha un click por la zona de los fusibles justo cuando giras la llave. Aparte, pareciese escucharse otro click, que yo pienso que es el solenoide, por dentro del motor, pero como digo, lo escucho desde adentro de la cabina y no es seguro.
Cualquier cosa que se os ocurra, será bienvenida :-)
Saludos y gracias :-)
kokoliso
Spain

Acabo de reparar en que he puesto el cable de la electroválvula de la bomba de inyección al motor de arranque y viceversa :desmayo
Qué burro!!! :moskeo
Hacen cinco grados afuera, son las 11 y media de la noche, soplan ráfagas de 40 nudos... :nonada Mañana lo cambio y pruebo
CHRISTIANSUCLLAQP
Usuario GL
Coche: XR
Género:
Peru

Hola kokoliso vaya tela con dicho motor, yo estoy en pañales en ese tema y casi en todo jaja haber si se pasa un entendido y nos aclara que puede suceder, hojala se solucione, ya nos vas contando. Saludos y suerte :yu :piloto
kokoliso
Spain

Bueno.
Definitivamente, puse los cables al revés y cuando los volví a colocar en su sitio, arrancó a la primera.
Al motor de arranque no le cambié las escobillas como dije, porque estaban apenas gastadas. Cambié, eso sí, los muelles y las tapitas de cada porta-escobillas por si no apretaban bien.
La cuestión es que en estos dos días nada más mover la llave de contacto a arranque, el motor de arranque a echado a andar a la primera si el más leve retraso.
Así que no se muy bien qué es lo que pasaba, pero a veces, desmontar, limpiar, observar y volver a colocar, son mimitos que hacen que el coche esté contento (y sobre todo yo) y como bien decía una amiga, los coches son -al menos los que tenemos el mismo coche desde hace más de 20 años- increiblemente empáticos con sus conductores. A mi me pasaba que me peleaba con mi pareja y el coche fallaba, era casi inmediato, el karma lo sienten y algunos creemos que incluso las piedras o las máquinas tienen su "alma": todo está conectado.
Gracias y saludos :-)

pd: otra cosa de la que sospeché, viendo que el motor de arranque cuando funciona, funciona perfecto, es del solenoide que cuando empuja el piñón, hace de relé para que la corriente pase del borne de la batería hasta el propio motor de arranque y quizás esta placa de contacto está sucia. Si vuelve a fallar iré directo a desmontar el solenoide.
Responder